lamarea.com

martes 13 noviembre 2018

Política

El politólogo ha apostado por que su partido sea el “paraguas” que aglutine a todos los que quieran sumarse al “cambio”

28 mayo 2015
13:56
Compartir
Iglesias advierte a IU de que Podemos no será su “balsa de salvamento”
Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa - Dani Gago / DISO Press

MADRID // El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones del 24-M. Para Iglesias, estos reflejan una “tendencia hacia el cambio político” del que las grandes ciudades se han revelado como “locomotoras”. Además, ha incidido en que se está produciendo un “declive progresivo del bipartidismo”, que ha obtenido los “peores resultados desde la Transición”, aunque, ha concedido, está siendo más lento de lo que les gustaría.

En cuanto a la política de pactos que se abre en estos momentos, Iglesias ha reiterado que no entrarán en gobiernos con el PSOE, aunque les apoyarán en la investidura para impedir que el PP tome las instituciones en la medida de lo posible. “Ahora Pedro Sánchez me llama por teléfono, antes no”, ha ironizado. Algo que permitirá a Podemos plantear “exigencias”. Para llegar a acuerdos con el PSOE, ha precisado, éste tendría que dar un “giro de 180 grados”.

También ha sido inquirido por las posibles formas que podría tomar Podemos de cara a las elecciones generales. Iglesias ha asegurado que, tal y como se acordó en el congreso fundacional del partido en Vistalegre, concurrirán con marca propia y no mediante una candidatura de unidad, como sí han hecho a nivel municipal.

Preguntado por los periodistas sobre el pacto que ofrece IU para presentarse conjuntamente o si consideran incluir a Alberto Garzón en un hipotético proyecto unitario, el líder de Podemos ha dejado claro que “la apuesta por el cambio y la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos y mucho menos con lo que podíamos llamar balsas de salvamento para nadie”. “Cada uno tendrá que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo”, ha añadido.

En este sentido, Iglesias ha apostado por que Podemos sea el “paraguas” que aglutine a todos los que quieran sumarse al “cambio”: “Tenemos una hoja de ruta que pretende llevarnos a las elecciones generales siendo un espacio que se construya y que sea asumido por los principales sectores sociales como referencia del cambio”. “Estamos muy satisfechos con lo que ha representado y está representando Podemos”, ha agregado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

22 comentarios

  1. D. Quixote de Terra Chá
    D. Quixote de Terra Chá 30/05/2015, 03:53

    Voy a escribir en castellano por respeto a los que leen La Marea y no conocen mi lengua. Soy nacionalista pero tambien soy realista. En estos momentos lo más prioritario es darle una patada en el trasero a toda esta gente que nos vino gobernando desde la llamada “perfecta Transicion” y crear el caldo de cultivo necesario para regfenerar el tecido social de esta tierra de romanos, de árabes, de visigodos, de… Los nacionalistas, por lo menos algunos, somos quien de dejar en el desván de nuestras apetencias politicas nunestro objetivo final e ponernos al servicio de ese cambio urgente que tenemos que protagonizar todos. Somos muchos los que llevamos décadas peleando contra esta politica neoliberal , abusiva, explotadora de lso máis débiles. No nos gusta la prepotencia de PODEMOS; nosotros tambien podemos hacwer grandes cosas si dejamos tras la puerta la soberbvia y la prepotencia. De no ser así volveríamos a lamentar el no tener altura de miras suficiente para saber leer en el actual libro de nuestra historia.
    Sr, gonzález, no se cxrea el ombligo del mundo y respete a todos los demas que, cuando vd. aun n o habia salido del claustro materno de su madre, ya peleábamos y sufríamos las consecuencias de una guerra absurda y de unos politicos corruptos e incompetentres. Agora estamos a punto de lograr un cam,bio cualitastico y cuantitativo para dar al traste con esa situación, por favor, no venga vd. de ayatolá llegado del Cielo creyendo que no precisa de nosotros para darle la vuelta a este Pais.
    Sea generoso, como le pide el Sr. Beiras, y verá com o todos le quedamos eternamente agradecidos. Caso con trario verá usted deaparecer la, nhierba bajos sus pies para no volver más.

    Responder a este comentario
    • Alberto Rey
      Alberto Rey 30/05/2015, 18:39

      Esa tiene que ser la linea bajo mi punto de vista. Un partido que se precie de ser nacionalista primero tiene que proteger a sus ciudadanos. En Galicia el BNG está pagando el centrarse en sus reclamaciones historicas en vez de en defender los derechos del ciudadano. Y asi les va.

      Responder a este comentario
  2. huk
    huk 29/05/2015, 12:59

    Muchas cosas han cambiado en podemos desde hace un año. Hace un año no Pablo no paraba de repetirs que podemos no haría política de despachos, y que los líderes de podemos nunca se reunirían con los líderes de otros partidos para alcanzar acuerdos poco claros… decía que todo lo importante lo decidirían las bases.

    Bien, ¿van a preguntar a los círculos sobre las políticas de pactos o lo va a decidir el líder único de podemos con el líder único del psoe?

    Votaciones en plancha, liderazgos cada vez más piramidales… cada vez queda menos del podemos original, y en las encuestas podemos sigue bajando. Mientras Colau o Carmena demuestran que la fórumla que funciona es otra, la original de podemos.

    No queda mucho tiempo para rectificar.

    Responder a este comentario
  3. tu+
    tu+ 29/05/2015, 09:56

    mucha letra pequeña ,bajad a la calle,dejad vuestra teoria de sillon y trabajar desde dentro ,bien en iu ,podemos o psoe;entonces entendereis que esto va de ganar. No es arrogancia,se llama realidad y el momento es ahora.

    Responder a este comentario
  4. Andres Gugliucci
    Andres Gugliucci 29/05/2015, 07:58

    Hay que explicarle a Pablo que el cambio no pasa por el egoísmo. También que con su actitud no le hace daño a IU, se lo hace a España ya que vamos a perder una oportunidad muy rica. También comentarle que la unión hace la fuerza y que la marca Podemos por si misma no va a ganar nada.
    Ya se ve lo que este señor quiere, Alberto Garzon tiene que dejarse de tirar indirectas a Podemos y hablar con los partidos de izquierdas (los de verdad), para crear una coalición, y luchar por conseguir el gobierno, aunque tenga que ser rival de Podemos.

    Responder a este comentario
    • angargon
      angargon 29/05/2015, 08:25

      Las rivelidades y los enfrentamientos de IU a lo largo de su hitoria, es lo que les han llevado a donde están. Siempre he sido votantes de izquierdas. En Catalunya, PSUC, PCC. Pero siempre han padecido de la misma enfermedad. —El desacuerdo y división interna—.

      Responder a este comentario
    • Violeta
      Violeta 29/05/2015, 08:57

      Ud es un obstuso ilusionista … Ahora arrodillate tu y tu partido de momias !!! tendréis ke pedir y rogar por el futuro no de Espanya ke día a día no se vio ke os importara tanto si no el vuestro ke llega a su fin …..

      Responder a este comentario
      • manolenin
        manolenin 29/05/2015, 12:24

        Oye imbécil, el PCE e IU han estado peleando en la calle cuando la gente como tú estábais encantados con las poltícias neoliberales del PPsoe. ¿Arrodillarnos? No pudo arrodillarnos 40 años de franquismo vais a poder una banda de capullos sin ideología. Las modas pasan, las esencias permanecen. Y por cierto, si el cambio en este país lo tienen que hacer los anticomunistas, vamos apañaos.

        Responder a este comentario
  5. Pepe
    Pepe 29/05/2015, 01:46

    Está claro, Pablo Iglesias rechaza cualquier fórmula de unidad o confluencia. Lo único que admite es que los demás renuncien a su propia identidad para ser absorbidos por Podemos.
    Por cierto, Barcelona En Comú ha sido una coalición de partidos y movimientos sociales en condiciones de igualdad (al contrario de lo que Podemos ha impuesto en otras candidaturas municipales) y donde nadie ha tenido que renunciar a su identidad. Y ha sido un exitazo, mayor aún que Ahora Madrid. Cuando Pablo Iglesias dice que “Cada uno tendrá que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo” tendrá que recordar en el futuro que él se ha negado a converger.
    Conviene dejar esto claro porque mucha gente que apela a la unidad parece no enterarse de quién pone palos en las ruedas de la unidad.

    Responder a este comentario
  6. RSA
    RSA 28/05/2015, 23:42

    La arrogancia se paga …y Pablo es arrogante y se a visto que solos no llegaran al poder …
    Mis simpatias hacia el se pierden…y cada vez me acerco mas a Garzon…

    Responder a este comentario
  7. Ulises
    Ulises 28/05/2015, 22:49

    Los tres votos de mi familia fueron a La Marea. No por lo que hizo, que nada a mi modo de ver. La garantía de A Nova, Equo .. sirvieron. La Marea en mi barrio se quedó en un rato con muchas cámaras y trípodes repartiendo papeles a la gente que pasaba. Pasados veinte minutos de la hora no mas de media docena de personas. Abandoné. Ahora bien, los chicos muy bien presentados .

    Responder a este comentario
  8. Ulises
    Ulises 28/05/2015, 22:29

    Sabe lo que dicen los libros, nada mas. Falló el 15M al nombrar a un comunicador a modo de líder. No entendió el cambio. Lo que no sirven son los líderes en los partidos, que deben mudar en ejecutores de lo mandado. Ya no vale que yo ponga el dinero y y el solar y el arquitecto decida la casa con sus forma y materiales. La casa la decido yo, y los materiales y la forma y la orientación, y pago las facturas y le doy el visto bueno a los materiales y al proceso: al arquitecto le corresponde llevar a cabo lo encomendado sin desviarse, bajo pena de apercibimiento y despido, y tiene prohibido incordiar en el equipo de trabajo, sobre todo si no es arquitecto y sabe poco de arquitectura.

    Responder a este comentario
  9. Antwan
    Antwan 28/05/2015, 22:25

    La soberbia terminará acabando con Podemos. Iban a ganar al PP y PSOE y se han quedado en el 15%. La unidad con IU supone mucho más que la suma aritmética, pero está claro que el ego está por encima de vencer a la derecha y darle la vuelta a la tortilla. Lamentable, parecen casta.

    Responder a este comentario
  10. Almudena Alba
    Almudena Alba 28/05/2015, 21:14

    Se equivoca Pablo Iglesias y cierto sector de Podemos, pero hay mucha gente en ese partido que -a tenor de los resultados exitosos de las ciudades que concurrieron en unidad- quieren revisar eso de que Podemos deba presentarse sí o sí en solitario, imponiendo a otras fuerzas políticas afines su marca. IU ya lo hizo al configurar La Izquierda Plural, y no pasó nada más allá de que se salvó el desproporcionado sistema electoral con mejores resultados en escaños. No entiendo esta ceguera y no tendrán ni mi voto ni mi trabajo, ni el de muchos activistas que van a seguir votando a quien apuesta por la convergencia. Ellos verán si priorizan su marca o la victoria en las generales en una ilusionante unión popular que no deje atrás a nadie.

    Responder a este comentario
  11. Ezkertiarra
    Ezkertiarra 28/05/2015, 19:58

    La fórmula de que el “paraguas” sea Podemos ha sido la utilizada en las autonómicas y ha dado mucho peor resultado que otros “paraguas” más abiertos y plurales como Barcelona en Común, Ahora Madrid, Zaragoza en Común o Marea Atlántica. Ésa es la fórmula ganadora, claro que es mucho más difícil de controlar que la primera, la cosa es: ¿qué importa más a los adalides de la “nueva política”: que haya cambio o que el cambio lo hagan ellos?

    Responder a este comentario
  12. Rafaf
    Rafaf 28/05/2015, 18:45

    Ante la claridad de la postura hegemónica y antiunitaria de Pablo Iglesias los diversos sectores de IU deberían acercar sus posturas en vez de seguir con sus luchas suicidas

    Responder a este comentario
  13. Rosario
    Rosario 28/05/2015, 17:16

    Si. Parece muy prepotente. También es verdad que IU mantiene nombres y cargos que le dan mala fama

    Responder a este comentario
  14. Jose
    Jose 28/05/2015, 15:10

    Pues Pablo Iglesias se equivoca radicalmente. No se trata de ir con IU, se trata de crear un marco de Unidad Popular, con Podemos como eje y que aglutine a todos aquellos movimientos sociales que no están en Podemos, para ir junt@s as elecciones generales. Tiene que entender que para muchos no es aceptable entrar en un partido tan radicalmente centralizado en el que las bases pintan tan poco como Podemos. Si de lo que se trata es de mantener el chiringuito y llevarse por delante a IU es la decisión correcta. Si de lo que se trata es de ganar las elecciones está cometiendo un error histórico que muchos no le perdonaremos nunca. Ahora Madrid, Barcelona en Comú y la Marea Atlántica nos han indicado el camino. No me puedo creer que la dirección de Podemos vaya a cometer un error tan garrafal

    Responder a este comentario
    • Ridickulo
      Ridickulo 28/05/2015, 20:47

      Me encanta tu comentario, y resume la impotencia que he vivido en estas elecciones autonómicas y municipales.

      Aparte de falacias que se decían de nosotros, que formamos un guanyem. Fuimos hablar con los de Podemos y legítimamente decidieron no entrar en listas comunes con nosotros , lo peor fueron las mentiras. No sabes que es explicar a todo un pueblo lo que paso, sin tener ni apoyo mediático ni dinero.

      Al final ellos han sacado un concejal, que antes militaba en UM (Unio Mallorquina.Un partido que desapareció por los casos corrupción)

      Espero que realmente las cosas cambien, y la sociedad también se conciencie y no solo se deje llevar por los medios de comunicación.

      Responder a este comentario
    • Josemi
      Josemi 28/05/2015, 20:59

      Yo podría haber escrito el comentario de Jose. ¡Totalmente de acuerdo!

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".