lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

“Mis bisabuelos plantaban almendros y ahora los árboles no duran más de 5 años”

Más de 400 organizaciones presentan Alianza por el Clima y un manifiesto contra el cambio climático

27 mayo 2015
13:55
Compartir
“Mis bisabuelos plantaban almendros y ahora los árboles no duran más de 5 años”
Carlos Almarcha, agricultor murciano.

MADRID // Carlos Almarcha es agricultor ecológico en un pueblo murciano. “Una zona muy desértica”, como él mismo la define. Sus cosechas están sufriendo las consecuencias del cambio climático. “Antes la lluvia estaba programada. A partir de los años 70, y sobre todo en los últimos tiempos es imposible. Las lluvias no vienen de forma regular y cuando llegan nubes, vienen con piedra”, lamenta. Almarcha ha apostado por la agricultura ecológica porque quiere “aportar algo para que el consumidor no se contamine más, y también para que las fábricas dejen de elaborar productos químicos”.

Su testimonio coincide con la presentación de la Alianza por el Clima, un proyecto lanzado por más de 400 organizaciones cuyo objetivo es acabar con el cambio climático. Durante la presentación de esta iniciativa, Almarcha ha recordado cómo su bisabuelo “plantaba almendros y ahora ya no duran más de cinco años”. Además, ha apelado a la “conciencia de todos” para implicarse en el tema, ya que “hay una cadena de contaminación” que empieza con el consumo de bolsas de plástico y que hay que romper.

El miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático de Naciones Unidas, José Manuel Moreno, ha señalado que “el calentamiento del planeta es inequívoco”, tal y como recoge un informe aprobado por todos los gobiernos. Este experto ha asegurado que hay señales claras de que el cambio climático ya está aquí. “En las últimas tres décadas, cada una es más caliente que la anterior. Las grandes piezas de hielo polar y los glaciales pierden masa, y es virtualmente cierto que el océano se ha calentado hasta los 700 metros como mínimo”, advierte.

Moreno también alertado de que “si no se hace nada”, la temperatura media de la tierra, que actualmente es de 15 grados, subirá cuatro más, con todas las consecuencias que ello supondría.

Consulta aquí el manifiesto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

3 comentarios

  1. María R.
    María R. 28/05/2015, 14:16

    Gracias Carlos Almarcha por tu muy positiva iniciativa.
    Perdimos el Norte desde el momento en el que los ciudadanos nos desentendimos de los asuntos que nos afectan a todxs y delegamos nuestro poder en los Mercados, mejor llamarles por su nombre: dictadura capitalista, o capitalismo salvaje.
    En la provincia de Valencia mis amistades me aseguran que han desaparecido hectáreas y hectáreas de naranjos en aras del dios ladrillo y cemento. La pezuña destructora de los seres egoístas e ignorantes que dominan el Planeta nos ha llevado a ésto.

    Responder a este comentario
  2. mique
    mique 27/05/2015, 21:46

    Cuando una zona como la provincia de Alicante donde el cultivo del almendro era masivo, se están arrancando campos y campos enteros de almendros mientras se importa almendra californiana para la elaboración del turrón, es que algo no funciona bien en la economía o es que hemos perdido el norte completamente y nos hemos vuelto locos.

    Responder a este comentario
    • Huerta Serrana
      Huerta Serrana 30/05/2015, 19:24

      Y de quien es la culpa?ya aburre echarle la culpa a los mercados,a las multinacionales,al gobierno,etc…¿quien decide lo que compra y consume?el consumidor!!asi que si comemos naranjas de Marruecos,patatas de Francia,legumbres de Argentina,etc la culpa es unicamente del consumidor pero es mas facil tirar balones fuera y decir que es de tal o cual.Consumo consciente y responsable!!

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.