lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Sociedad

La Policía desaloja de madrugada un edificio ocupado por el Patio Maravillas

La rapidez del desalojo contrasta con el caso de la ocupación de la sede del Forum Filatélico por neonazis, que aún no ha sido intervenida

27 mayo 2015
10:33
Compartir
La Policía desaloja de madrugada un edificio ocupado por el Patio Maravillas
La policía evitó la ocupación de un nuevo local por el colectivo Patio Marvillas - Juan Zarza / DISO Press

MADRID // Apenas siete horas después de ser ocupado, la policía ha desalojado durante la madrugada de este miércoles el edificio que hasta 2012 había sido la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Integrantes del centro social Patio Maravillas entraron a las ocho de la tarde del martes en el inmueble, que fue cedido por el Ayuntamiento al arquitecto Emilio Ambasz durante 75 años para montar un museo pero a día de hoy permanece sin uso.

Los agentes de policía han entrado en el edificio, de 3.600 metros cuadrados, con una orden del juzgado de guardia y han identificado a las 25 personas que se encontraban en su interior, sin realizar detenciones. Los miembros del colectivo habían comenzado ya a organizar y limpiar el espacio, y habían realizado un llamamiento por redes sociales a ciudadanos de Madrid interesados en colaborar y formar parte del proyecto.

Según denuncia El País, la policía ha impedido a los periodistas permanecer en el lugar y realizar su trabajo. La Policía, que ha desplegado una gran cantidad de efectivos, ha acordonado la zona y expulsado a los trabajadores de la información con malas formas. La rapidez con que se ha producido el desalojo contrasta con el caso del edificio ocupado por neonazis el pasado 18 de mayo, la sede del Forum Filatélico en Madrid, donde todavía permanecen.

En un comunicado, el colectivo del Patio Maravillas ha criticado el uso que el Ayuntamiento ha dado al inmueble de la UNED, de titularidad pública: “Este edificio que recuperamos hoy es propiedad del área de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, o lo era hasta que se le regaló mediante un convenio al arquitecto Emilio Ambasz para que hiciera un Museo del Urbanismo. Un proceso lleno de irregularidades, denunciado por el colegio de arquitectos, por los colectivos que defienden el patrimonio y por la oposición municipal, y que ha tenido su último y quizás más grotesco episodio hace apenas dos semanas con la aprobación del derribo del edificio para el próximo mes de julio en el último pleno de la legislatura”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 28/05/2015, 20:36

    Lógico: Los fascistas apoyan y miman a los suyos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.