lamarea.com

martes 24 abril 2018

Política

El presidente de RTVE defiende el fichaje de la ex jefa de prensa de Ana Botella

La periodista Elena Sánchez, vinculada a Eduardo Zaplana, se acaba de incorporar como responsable de comunicación interna de la Corporación

26 mayo 2015
14:26
Compartir
El presidente de RTVE defiende el fichaje de la ex jefa de prensa de Ana Botella
José Antonio Sánchez, actual presidente de la Corporación RTVE.

MADRID // Desde el viernes 21 de mayo, RTVE cuenta con una nueva profesional en su departamento de Comunicación. Se llama Elena Sánchez Pérez, es periodista y, hasta hace pocos días, era la jefa de prensa de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Así lo ha admitido en el Congreso de los Diputados el propio presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, tras una pregunta formulada por la diputada de UPyD, Irene Lozano, en la que exigía explicaciones por la contratación de la redactora “justo un día antes de las elecciones autonómicas y locales”.

El máximo responsable de RTVE ha reconocido que Elena Sánchez trabaja desde hace varios días en Prado del Rey. En concreto, este nuevo fichaje se encarga de labores de comunicación interna, imagen corporativa, RSC y voluntariado. Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta, el presidente de la Corporación ha negado que la ex jefa de prensa de Ana Botella se haya incorporado al área de Informativos. Sánchez ya trabajó tres años en RTVE, pese a no tener plaza por oposición. En 2008 fue subdirectora del programa de debate 59 segundos. Dos años después, fue designada coordinadora de contenidos de La 2. En 2011 abandonó la Coporación y poco después se incorporó al equipo de Ana Botella.

José Antonio Sánchez ha defendido la contratación de la periodista, y ha asegurado que el fichaje “es legal porque lo ha validado el departamento de servicios jurídicos de RTVE”, y “no es indefinido”.”Donde yo mando jamás hay una ilegalidad y si se produce es por desconocimiento mío; y en cuanto se descubre, se corrige”, ha insistido Sánchez. Aun así, no ha ofrecido detalles sobre el tipo de contrato.

El presidente de la Corporación ha defendido el curriculum de Elena Sánchez, quien comenzó cubriendo noticias de Tribunales en Europa Press. Más tarde se encargó de la información parlamentaria y del Gobierno del PP en la etapa de José María Aznar. En el año 2000 fue jefa de prensa del político valenciano Gerardo Camps, entonces secretario de Estado de Seguridad Social. Después se incorporó al departamento de Comunicación del Ministerio de Trabajo y posteriormente, de la mano de Eduardo Zaplana, fue responsable de comunicación del grupo parlamentario popular en el Congreso entre 2004 y 2008, justo antes de recalar por primera vez en RTVE.

El fichaje de Elena Sánchez coincide con una situación complicada en la Corporación, que atraviesa uno de los peores momentos en sus 59 años de historia, con acusaciones continuas de manipulación y una pérdida sangrante de espectadores. Los datos cosechados por La 1 la noche electoral del domingo demuestran esta caída en picado de la audiencia. El programa conducido por María Casado y Sergio Martín obtuvo un 8% de cuota de pantalla (1,3 millones de espectadores), muy lejos de las cifras obtenidas por el especial que ofreció La Sexta (16% de share y casi dos millones y medio de audiencia).

Pese a  todo, José Antonio Sánchez se ha mostrado “orgulloso y satisfecho” con la cobertura realizada por TVE la noche electoral porque, según ha dicho, “se hizo de forma correcta y muy bien”, y la cadena “estuvo en todos los sitios como el servicio público que es”. Sánchez también ha defendido el nuevo debate presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, Así de claro. En su primera emisión, este espacio (que contó, entre otros, con la presencia de Fernando Sánchez Dragó), ha cosechado un discreto 6,5%.

La Marea, Suscripción, Revista

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.