OTRAS NOTICIAS | Política

El PP pierde cinco millones de subvención pública para sufragar la campaña electoral

Las subvenciones por escaño y voto y para envío de propaganda electoral solo se reciben en caso de que se justifiquen los gastos

El revolcón en autonomías y municipios no solo ha afectado a la composición de las administraciones públicas, sino también al reparto de subvenciones asignadas a cada partido para costear la campaña electoral, vinculadas directamente a los resultados. A más votos y escaños, más euros. Eso sí, siempre se trata de cantidades asignadas. Lo que reciba finalmente cada formación dependerá de cuánto haya gastado en campaña, puesto que el sistema solo subvenciona los costes reales.

Este sistema provoca que algunos partidos, como ocurrió con Podemos en las Elecciones Europeas, gasten mucho menos de lo que acaben recibiendo y terminen por ahorrar cientos de miles de euros a las arcas públicas. O que otros, como PP (gastó 2,5 millones más de lo recibido en ayudas) y PSOE (se pasó 1,3 millones), se endeuden más de la cuenta a la espera de obtener unos resultados que nunca llegan.

Con el escrutinio en una mano y las normativas autonómicas y municipal en la otra, hemos realizado la mejor estimación posible de las cantidades asignadas a los principales partidos políticos. La cifra exacta y final dependerá, además del gasto que pueda justificar cada uno de ellos, del baile final de cifras con los resultados definitivos (los correspondientes a las municipales han sido extraídos cuando el recuento estaba al 99,48% del escrutinio) y las asignaciones derivadas de algunas coaliciones no asignadas, entre otros aspectos.

grafico

graficoLa caída del PP en los resultados se traduce en una caída en su asignación. En concreto, ha pasado de los más de 21 millones asignados en 2011 a poco más de 16 millones este año, lo que supone una pérdida de cinco millones de euros. Estas cifras representan los cálculos totales por escaño y voto, sumando autonómicas y municipales, no el dinero efectivamente recibido. De hecho, en 2011 el límite en concurrencia (que se marca cuando participan en más de un proceso electoral a la vez) impedía al partido superar los 19,2 millones de gasto, por lo que no podría justificar, en ningún caso, más de esa cifra.

A esto hay que sumarle, tanto entonces como ahora, unos 9 millones para sufragar el envío de propaganda electoral. En total, el reparto electoral les asignaría para 2015, si pueden justificar esos gastos, unos 25 millones de euros.

Según un artículo publicado en El País -la página web del partido no muestra su presupuesto de campaña- habían asignado a estas elecciones 20,5 millones de euros. Si ese fuera su gasto final, ahorrarían a las arcas públicas varios millones de euros. Como en el resto de los partidos, no sabremos cuál ha sido su gasto final y, por tanto, si han gastado más o menos de lo que pueden recibir, hasta que se publique la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

El PSOE también pierde en ayudas con respecto a los comicios de 2011, aunque de una forma menos brusca: pasa de 15,8 millones a los 13,8 consignados tras los resultados conocidos ayer, dos millones menos. Además, recibiría otros nueve millones para sufragar sus papeletas, una cifra similar a la del PP. En total, 22,8 milllones. ¿Los cobrará? El partido no informa de cuál es su presupuesto de campaña pero, según la misma noticia de El País estaría establecido en 7,8 millones, mucho menor que lo asignado.

La aparición de Podemos y Ciudadanos también les podría reportar cuantiosas ayudas. El partido liderado por Albert Rivera, que en 2011 sumó menos de 6.000 euros gracias a sus 12 concejales en las municipales, pega el salto y supera los 2,8 millones por escaños y votos en los comicios celebrados ayer a los que suma otros 4,7 millones para envío de propaganda electoral, que se deben justificar por separado. Si lo ha gastado, puede llegar a cobrar hasta 7,5 millones de euros. Su presupuesto, según la web del partido, era mucho menor, de 1,25 millones.

Podemos, por su parte, podría recibir más de tres millones por escaño y votos y casi millón y medio por envío de papeletas. Aunque el presupuesto de campaña no ha sido establecido, el sistema de microcréditos del partido (que supera por poco el millón de euros) no alcanza ni de lejos la suma de más de cuatro millones y medio que le tocaría en el reparto, por lo que será uno de los partidos que ahorre dinero a las arcas públicas.

El batacazo de UPyD también tiene castigo en euros: pasan del medio millón recibido hace cuatro años, a sumar unos 800.000 euros para envío de papeletas; a superar por poco los 50.000 euros y 27.000 para propaganda. De 1.300.000 euros a 77.000.

GRAFICO2

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Gracias, Findelacita.
    Aunque no he creído nunca en tu dios y en su corte de santos, duendes, hadas y beatas, pondré en
    alguna parte del escusado una vela de agradecimiento.
    Eres el espejo de la mentalidad, de la mediocre mentalidad reaccionaria y arcaica del peperío cañí no evolucionado cerebralmente desde las mejores horas de los tiempos de Atapuerca.
    Findelacita es el mejor ejemplo: Es capaz de parlotear lo que le pongan en un guion mientras piensa en donde va a comer pulpo gallego diez minutos después. Este desde luego es el gran maestro, el gurú, el chamán del no pensar ni meditar ni otras, para él; leches. El que nunca tira de la cadena cuando sale de un plasma. El personaje en el que se mira el resto de patanes retrógrados que se creen con derecho de pernada por casta heredada de los tiempos medievales.
    No están vencidos. Nos dejan el rastro de una “herencia a recibir” verdaderamente siniestra porque la comenzó Franco con su asalto a la Democracia en 1936; la continuó Charlot en 1996 y la ha prolongado aumentando sus desastres, este mediocre personaje producto de un dedazo aznariano, colocado de pantalla para que el pequeño fanfarrón pudiera seguir gobernando tras las bambalinas.
    Viento fresco procedente de Galicia, en General nos trae a los tres mosqueteros del vete a saber qué: Franco, Fraga y Mariano.
    Pregunto a la nueva generación de políticos nacidos del Pueblo, si van enseguida a comenzar a derogar todas las leyes antihumanas que ha promulgado el partido del Kesejodan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.