lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Gana Aguirre pero Carmena podría ser alcaldesa con el apoyo del PSOE

Finalmente ha sido el PP quien se ha hecho con la victoria con 21 concejales, frente a los 20 que ha logrado Ahora Madrid

24 mayo 2015
23:51
Compartir
Gana Aguirre pero Carmena podría ser alcaldesa con el apoyo del PSOE
Manuela Carmena, durante un acto de Ahora Madrid. Foto: AHORA MADRID

MADRID // Ha sido un recuento muy ajustado, un fiero pulso entre Manuela Carmena y Esperanza Aguirre que se ha mantenido hasta el último momento y que, no obstante, no ha puesto nerviosos en ningún momento a los cientos de seguidores de Ahora Madrid que se han concentrado en la cuesta de Moyano, junto a El Retiro, para seguir los resultados. Sin embargo, finalmente ha sido el PP quien se ha hecho con la victoria con 21 concejales, frente a los 20 que ha logrado Ahora Madrid.

La espera entre los simpatizantes de Ahora Madrid ha sido festiva y con un ojo puesto en ciudades como Barcelona, Cádiz -donde también ha acabado ganando el PP- y A Coruña, entre otras, donde las candidaturas de unidad se colocaban por delante en el escrutinio. Cuando ya parecía clara la victoria del PP, los ánimos no han decaído en la cuesta de Moyano. La derrota, por la mínima y con una candidatura recién nacida, sabe a victoria a sus integrantes. Además, el mapa del ayuntamiento es favorable para Carmena, que podría ser alcaldesa si obtiene el apoyo del PSOE.

El número 12 de la lista, Guillermo Zapata, ha sido el primero en salir al escenario, que ha abierto su discurso con unas palabras en catalán: “Barcelona, no tenim por. Moltes gràcies, Ada Colau!”. También ha saludado los buenos resultados de las candidaturas de unidad en Zaragoza y Galicia. Y ha valorado los asientos que ha conseguido en el consistorio Ahora Madrid como un gran éxito: “En un año, una fuerza que no existía se ha convertido en una fuerza que tiene 20 concejales en el Ayuntamiento de Madrid”. A lo que ha seguido una gran ovación, aplausos y gritos de “Sí se puede”.

Zapata ha matizado sus palabras a continuación. “No es verdad que esta fuerza social y política no existiera. Claro que existía, éramos nosotros y nosotras, lo que pasa es que no sabían que estábamos aquí. Menudo susto se han llevado. Nunca más un Madrid sin nosotros”, ha exclamado. Este veterano activista, futuro concejal, ha dejado claro que “las cosas a partir de mañana van a ser muy diferentes en esta ciudad”. “Por fin podremos decir que estamos orgullosos de ser madrileños y madrileñas”, ha concluido.

Tras él han hablado otros, como Rita Maestre y Mauricio Valiente, que fue el candidato de IU hasta que fue expulsado por la federación tras su empeño por continuar construyendo el proyecto Ahora Madrid. Hoy, con IU fuera del ayuntamiento, Valiente ha enfatizado “la importancia de la unidad popular”. “La unidad popular ha demostrado esta noche que juntos es posible nuestro sueño”, ha subrayado. “No ha sido por generosidad, ha sido por ambición”, ha asegurado, para terminar con las “injusticias” y las “redadas”. “Se acabó, ya estamos aquí”, ha agregado.

Ni siquiera Pablo Iglesias, que ha dirigido unas palabras desde el escenario a los concentrados, ha podido restar protagonismo a Manuela Carmena, que se ha hecho esperar. “Muchas gracias, Madrid, por demostrar que sí se puede”, ha arrancado el líder de Podemos. “Esta primavera nos va a llevar en volandas a noviembre, a ganar al PP”, ha agregado. En cada pausa, Iglesias oía cómo los simpatizantes gritaban el nombre de Manuela. Entonces, Iglesias ha dado paso a la “nueva alcaldesa de Madrid”.

Finalmente, ha salido Manuela Carmena para dirigir unas palabras a los simpatizantes que esperaban a las puertas de El Retiro. La cabeza de lista de Ahora Madrid ha asegurado que, después de “un recuento infinito”, ha quedado claro que “ha ganado una mayoría por el cambio”. “Algún día recordaremos esta campaña como algo especial y extraordinario”, ha asegurado, una campaña que en al que “la única moneda ha sido la imaginación, la alegría y la creatividad”. Y ha apuntado a su gran reto de ahora en adelante: “Conseguir de verdad que Madrid sea una ciudad decente, justa, equilibrada, pero también innovadora y acogedora”. Y ha enfatizado: “La victoria es vuestra”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

    • Flanagan
      Flanagan 25/05/2015, 12:14

      Gobernarás Madrid con el apoyo de todos los demás partidos honrados, Carmena.
      A Pepe Gurtelez hay que dejarle macerar hasta pudrirse por completo y ahora ya de inanición
      Hoy me congratulo de seguir siendo español octogenario superviviente del franquismo y su criminal choriza derechona.
      La banda gurtelera franquista ha emprendido rumbo a la mierda ya sin retorno. El espíritu santo al que quería que nos encomendáramos la Aguirre, les ha fallado; solo le ha faltado aparecerse en la rama de alguna higuera para confirmarles que no existe como tal paloma semental y que la verdadera esencia de las relaciones humanas, es la DEMOCRACIA.
      Peperos; somos un país civilizado, laico, no talibánico. No os concedemos ningún derecho a meternos en el cerebro vuestras absurdas supersticiones.
      Cita en septiembre y mira Mariano: (FIN DE LA CITA)

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.