lamarea.com

sábado 15 diciembre 2018

Política

El bloque de izquierdas (PSPV, Compromís y Podemos) consigue mayoría en Valencia y la Generalitat

Compromís es la primera fuerza en la ciudad de Valencia por detrás de Rita Barberá
La suma de PSPV, Compromís y Podem acercan a XImo Puig o Mónica Oltra a la presidencia de la Generalitat

24 mayo 2015
19:43
Compartir
El bloque de izquierdas (PSPV, Compromís y Podemos) consigue mayoría en Valencia y la Generalitat
Rita Barberá en la sede del PP tras las elecciones municipales del 25-M

ATUALIZADO A LAS 00.22 horas

VALENCIA // Un frente de izquierdas formado por PSPV, Compromís y Podem gobernará el País Valenciano si hay un acuerdo, después del resultado electoral de este domingo. El Partido Popular ha ganado las elecciones, pese a perder 24 escaños, y es la fuerza más votada con 31 diputados. Pese a ello, ni contando con el apoyo de Ciudadanos (13) conseguirían la mayoría absoluta (50 escaños). En cambio, la suma de los diputados de PSPV (23), Compromís (19) y Podem (13) sí consigue esa mayoría de 55 escaños.

Algo similar ocurre en la ciudad de Valencia. Allí, Rita Barberá (10) pierde su mayoría absoluta y un pacto con Ciudadanos (6) no le alcanza para mantener la alcaldía. Joan Ribo, de Compromís con nueve concejales, será el próximo alcalde si consigue los apoyos de PSPV (5) y València en comú (3).

Las caras de los políticos conservadores en la sede del PP en Valencia delataban los malos resultados obtenidos. En cambio, la sede de Compromís era una fiesta. Mientras, desde Esquerra Unida se lamentaban de los malos resultados que lo dejan fuera de ayuntamiento y Generalitat.

—————————————————————————————————————————————————————————-

23.57: Rita Barberá pide un “pacto de Estado” contra el “radicalismo”.

rita

23.53: De las declaraciones de Fabra se extrae la conclusión de que el PP asume que pasará a la oposición tanto en el ayuntamiento como en la Generalitat Valenciana

23:50 Alberto Fabra comparece en la sede del PP de Valencia: “Los resultados son malos”

23.38: Con el 67% de los votos escrutados el PP pierde 25 diputados en Les Corts Valencianes, pasa de 55 a 30

23.26: Los resultados en Valencia ciudad parece que son definitivos al 94,81%:

PP: 10; Compromís: 9; Ciutadans: 6; PSPV: 5; València en comú: 3.

23.23: Nadie del PP aparece por la sede de Valencia para valorar el resultado electoral

22.00: Los resultados en las elecciones municipales van mucho más rápidos que los de las elecciones autonómicas. Con el 26% de los votos escrutados COmpromís conseguiría los mismos concejales que Rita Barberá (PP)

21.05: El portavoz de campaña del Partido Popular, Alfredo Castelló: “A la vista de las encuestas, el PP es el partido más votado en la Comunidad Valenciana”

20.45: Encuesta de la Generalitat Valenciana a pie de urna:

encuesta

20.27: Hasta el momento sólo hay datos de un sondeo de Antena 3 a pie de urna. La encuesta de la Generalitat Valenciana se hará esperar.

20.26: Resultados del sondeo de Antena 3 para el Ayuntamiento de Valencia: PP (11 y 12 escaños), seguido del PSOE (6-7), Ciudadanos (5-6), Compromís (5-6) y Podemos (4-5). EU, no obtendría representación.

20.24: Según la encuesta de Antena 3, Rita Barberá necesitaría de Ciudadanos para obtener mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia. EU se quedaría fuera del Consistorio.

20.12: Sondeo de Antena 3 para Les Corts Valencianes: PP:33-35 escaños; PSPV: 22-24; Ciudadanos y Compromís: 13-15; Podem: 12-13 e IU 3 como máximo.

20.05: La Junta Electoral Central obliga a la Generalitat Valenciana a retrasar hasta las 21 horas, la publicación de su sondeo.

19.35: La Generalitat Valenciana ha encargado una encuesta a pie de urna que dará a conocer una vez se hayan cerrado los colegios electorales.

19:30: La participación en el País Valenciano era del 55,70% a las 18:00 horas, casi un punto más que en 2011.

——————————————————————————————————————————————————————————

El Partido Popular podría perder la mayoría absoluta en el País Valenciano tras 20 años de gobierno conservador, según auguran las encuestas. Rita Barberá también ve peligrar su poder absoluto en el ayuntamiento. En ambos casos, la aritmética decidirá si un pacto de izquierdas (PSPV, Compromís, Podem y EU) consigue una mayoría superior a un frente de derechas (PP y Ciudadanos).

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".