lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Opinión

Hay asesinatos más próximos, Aznar: los de Falange

“No me inspira más que una profunda aversión que un hijo de un jefe de Falange durante la Guerra de España recurra a Lenin y Stalin para criticar a sus adversarios políticos”, expresa el autor

20 mayo 2015
13:44
Compartir
Hay asesinatos más próximos, Aznar: los de Falange
Rajoy y Aznar en la presentación del ultimo libro del expresidente. FERNANDO SÁNCHEZ

Aparte de no venir a cuento, no es José María Aznar la persona más indicada para recordar a Podemos los asesinatos cometidos por Lenin y Stalin, a quien el expresidente considera discípulos de Marx y Engels, dos figuras cimeras del pensamiento. Esto de apelar a la Rusia soviética por parte de la dirigencia conservadora podría traer como réplica que sus adversarios y máximos competidores políticos sí pueden rastrear vínculos mucho más cercanos, y sobre todo ciertos, del Partido Popular y de su presidente de honor con la dictadura franquista.

Hasta medio centenar de nombres de reconocido prestigio, entre los que figuran los historiadores Paul Preston y Ángel Viñas, suscribieron en su día un Manifiesto por la verdad histórica y la libertad de expresión en el que recuerdan que la implicación de Falange en la represión ejercida durante la Guerra de España quedó demostrada “científica y suficientemente”. El manifiesto se suscribió con ocasión de la querella formulada por Falange Española de las JONS contra el periodista Gerardo Rivas por asegurar, en un artículo publicado hace un par de años, que dicho partido tiene un amplio historial de “crímenes contra la humanidad”. La querella fue desestimada y motivó asimismo que Jueces para Democracia coincidiera con lo expuesto en el aludido manifiesto.

Manuel Aznar Acedo (1916-2001), padre del expresidente José María Aznar, participó en la Guerra de España como oficial del ejército sublevado y en calidad de jefe de Falange encargado de las labores de radiodifusión y propaganda. Durante la dictadura fue director de Radio Nacional de España entre 1962 y 1965, así como primer director de la Escuela Nacional de Radiodifusión. A título póstumo recibió la Medalla de Oro de la Academia Española de la Radio. En 2014, la Academia Española de la Radio instauró el Premio Manuel Aznar Acedo de Radio, galardón destinado a reconocer la mejor labor en la dirección o gestión de empresa radiofónica.

No creo que entre los militantes y simpatizantes de Podemos se pueda encontrar a algún descendiente directo de Lenin y Stalin, pero a mí no me inspira más que una profunda aversión, mezclada con una cierta dosis de náusea, que un hijo de un jefe de Falange durante la Guerra de España recurra a Lenin y Stalin para criticar a sus adversarios políticos más significados, olvidando que Manuel Aznar participó con el ejército golpista, que logró su victoria sobre el régimen republicano legal y democráticamente constituido gracias al apoyo del imperio nazi-fascista, que sumió a Europa en la más cruel de las guerras habidas en la historia y sembró su territorio de campos de exterminio. Antes, la aviación nazi-fascista ensayó con intensidad por primera vez el bombardeo sobre población civil en diversas ciudades españolas.

¿A qué casa invita a volver José María Aznar cuando pide a quienes votaron a su partido que lo vuelvan a hacer? Si es a la que se basa en esos argumentos, harán bien esos votantes en buscar otra derecha que no sea la del resentimiento, que es la que Aznar promueve con tales declaraciones. No son las víctimas de Lenin y Stalin las que cuentan en España, sino las que fueron enterradas como alimañas por sus verdugos fascistas en fosas y cunetas, y ahí siguen, habitando el olvido, una de las más flagrantes lacras del régimen del 78.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Félix Población

Félix Población

5 comentarios

  1. elbla
    elbla 23/05/2015, 20:52

    Comentarios marginales en un medio radical es la consigna de los fachillas, si los alabáramos como los grandes hombres que exterminaron al enemigo de España subiría el caché de la Marea y sus comentarios como la espuma. Quiero decir que siguen siendo los dueños de los recursos de este país por las malas o por las peores. Duele, pero es la verdad.

    Responder a este comentario
  2. armando
    armando 23/05/2015, 13:21

    ¿Conoceis algunos la historia del regalo del Simon Bolivar instalado a la salida de Los Remedios de Triana por el antiguo puente del generelisimo?
    Por favor podeis escribir algo en la paguina de Juan Carlos Monedero? Gracias.Perdoneme pero no tengo (no conozco) otro medio de comunicarme con vosotros.

    Responder a este comentario
  3. Carmen
    Carmen 22/05/2015, 18:36

    “Conocer el pasado para comprender el presente para construir el futuro”.
    Cómo resulta que la historia la escriben los vencedores y vencieron los golpistas fascistas y genocidas que han gozado no sólo de impunidad sino de todos los honores, sirva de ejemplo Aznar Acedo, el padre de este siniestro individuo, así se sienten ellos investidos para impartir justicia.
    Bien se nota que seguimos bajo su sometimiento. Mientras tanto a la mayoría de este país le tiene sin cuidado el pasado. Mientras tenga futbol, tertulianos, consumo para engordar su ego, ect. no necesita más.

    Responder a este comentario
  4. enante
    enante 22/05/2015, 15:41

    Ciertamente, no tenemos en cuenta que muchos dirigentes de la derecha han mamado una ideología fascista, o cuando menos autoritaria y antidemocrática, en su hogar familiar. Algunos superaron dicho lastre, pero otros están muy satisfechos de los beneficios que les reportó el hehco de que sus padres ganaran la guerra.

    Responder a este comentario
  5. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 21/05/2015, 22:37

    Al genocida Aznar, cómplice ideológico de la invasión de Irak, país que después de haber dejado masacrado, a día de hoy aún sigue desangrándose; el veneno del rencor, del odio, la bestialidad fascista, están marcados en su mirada, en su cara, en su aura…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".