lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Internacional

Democracia directa: Hamburgo decide en referéndum su candidatura olímpica

La ciudad alemana consulta a la ciudadanía sobre su proyecto olímpico. Los votantes de Múnich ya rechazaron la organización de los juegos de invierno en 2013

17 mayo 2015
04:03
Compartir
Democracia directa: Hamburgo decide en referéndum su candidatura olímpica

Consultar a la ciudadanía de una ciudad sobre las prioridades del gasto municipal es una de las reivindicaciones que llevan en el programa varias candidaturas alternativas que se presentan a las elecciones del 24 de mayo. España no tiene mucha tradición en referéndum populares a diferencia de otros países de su entorno.

En Alemania, se han celebrado recientemente consultas populares sobre asuntos que afectan directamente la vida de los habitantes de su municipio, como la reprivatización de la gestión de las empresas de electricidad o de agua, o el llevar a cabo algún tipo de macro-evento. Y hace unos días, el Senado de Hamburgo, una ciudad con rango de Estado federal, aprobó la convocatoria de un referéndum sobre la candidatura de la ciudad hanseática para hospedar los Juegos Olímpico de verano de 2024.

Con los votos de los diputados del Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y la Unión Democristiana (CDU) decidieron someter al criterio de la ciudadanía llevar a cabo el proyecto, con la fecha probable del 29 de noviembre. “El pueblo debe votar antes de presentar la candidatura al Comité Olímpico Internacional”, dijo el portavoz del grupo socialdemócrata, Andreas Dressel.

Ya en 2013, los votantes de Múnich rechazaron que la capital de Baviera organizara los Juegos Olímpicos de invierno. Y en Hamburgo no es la primera experiencia de democracia directa. También en 2013 la ciudadanía de la ciudad portuaria votó a favor de recomprar la red eléctrica que había sido vendida a la empresa sueca Vattenfall. Cientos de votaciones similares se han llevado a cabo en otras urbes alemanas.

La legislación española también permite la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre decisiones relevantes, pero requiere la aprobación del Gobierno central. Y desde la vuelta de la democracia se han autorizado solo 35 consultas de este tipo (incluyendo alguna decisión sobre la fecha de las fiestas patronales), según un recuento del diario El País del otoño pasado. Una de las más recientes tuvo lugar en marzo de 2014 en Galaroza (Huelva), donde los habitantes votaron para que la gestión del agua pasara de la empresa pública Giasha directamente al consistorio.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.