lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Sociedad

Las asambleas vuelven a Sol

El movimiento 15-M celebra su cuarto aniversario con diferentes actos en la Puerta del Sol de Madrid

15 mayo 2015
13:19
Compartir
Las asambleas vuelven a Sol

MADRID // Cuatro años después de aquel 15 de mayo de 2011, las asambleas han vuelto a la Puerta del Sol de Madrid. Cientos de personas están pasando a lo largo del día por los diferentes actos y asambleas que hay convocadas para este 15-M.

Una de ellas es Javier, él se ha acercado a la plaza, al mismo lugar desde donde “despertó” políticamente hablando. “Hasta ese día no me interesaba la política, pero desde entonces participo mucho más de ella, por eso he venido para recordar y como forma de agradecer al movimiento lo que hizo por mí”.

A pocos pasos de él, dos paradas recuerdan algunos de los motivos del 15-M. Por un lado, una mesa de la Asamblea Popular de Tres Cantos, y por otro, un puesto donde se informa de la necesidad de una renta básica ciudadana. De fondo una obra de títeres.

Las asambleas se repetirán a lo largo de este 15-M no sólo en Madrid, sino en el resto de ciudades del Estado español. En la capital, mañana sábado habrá una manifestación a las 18.00 horas que recorrerá las calles desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Desde la organización se pide que los asistenres acudan con cacerolas y con pancartas “lo más grandes posible”.

El 15-M también se ha hecho visible en los partidos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Aunque en Sol no hay banderas, no es extraño ver acudir a personas con banderitas y pegatinas de partidos de nuevo cuño como Ahora Madrid u otros como Equo o IU.

La concentración en Sol, que durará de forma oficial hasta las 20.00 horas convive con otras inquietudes en un Madrid semivacío por el puente de san Isidro. Mientras se corean gritos de Sí se puede, a escasos 50 metros, unos hinchas del equipo de baloncesto Fenerbahce (Turquía) corean sus lemas. Tras una pancarta, dos mujeres con acento latinoamericano tienen una conversación que resulta extraña entre tanta militancia: “¿Qué es eso del 15-M?“, pregunta una. “Unos que piden derechos“, le responde otra. Y ambas dirigen sus pasos hacia los comercios de la calle Preciados.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.