lamarea.com

martes 18 diciembre 2018

Opinión

Autonómicas 24-M

Las bicicletas son para la campaña

Los esfuerzos de los candidatos y sus asesores por arañar votos no conocen límites

14 mayo 2015
11:52
Compartir
Las bicicletas son para la campaña
Aguirre y Cifuentes, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes paseando en bici por el Manzanares. No es el inicio de un mal chiste, sino una etapa más en el tour de la campaña electoral. Los políticos que hace mucho dejaron de ser ciudadanos intentan impostar sin éxito, como moscas golpeándose contra el cristal, y así hacerse pasar por gente normal de esa que pedalea, habla con otra gente o tiene gustos musicales durante un par de semanas. Nada que no sepamos, nada nuevo bajo el sol, pero no deja de maravillar el circo porque ya viniera al pueblo el verano pasado.

Me hace ilusión pensar que los asesores les hablan a los líderes de forma clara y meridiana. “Mire, mi candidato, a la gente le gusta que ustedes los políticos en campaña sean cercanos, que hagan cosas de… bueno, cosas de gente. ¿Me entiende mi candidato? Dígame, ¿tiene usted alguna afición típica de persona? De acuerdo, pues hágame una lista y mándemela por mail. Desde montar en barca por el Retiro hasta ir de compras al mercado. No se corte cuando haga la lista. Me vale todo. Sí, mi candidato, sé que ellos sabrán que es una pose, pero créame, es lo de menos. Estese usted tranquilo que a ellos les gustan estos esfuerzos. Lo explica el capítulo uno del libro del asesor de comunicación política que tengo de cuando hice el máster, mi candidato. Impostar que se es gente es el ciclo natural que toca en campaña, señor, al igual que es el ciclo de la naturaleza florecer en primavera”. Y Aguirre, Rajoy y Cifuentes van, se montan en bicicleta y llaman a cincuenta fotógrafos para que los miren en una especie de excesivo “mira mamá, sin manos y sin capacidad de ridículo”.

Personalmente lo que me parece más apasionante de todo esto es que sea un juego aceptado por las dos partes, la parte del impostor y la del impostado. En un capítulo de Los Simpson cuentan que el director Skinner suplantó a un compañero muerto en la Guerra de Vietnam. Al acabar la guerra, el falso Skinner volvió a casa de la madre de su compañero muerto, madre que para no llevarse el disgusto por la muerte de su hijo decidió aceptar que el real era el falso Skinner que acababa de aparecer por su casa. Hola, mamá, he vuelto de la guerra. Muy bien, lo miraba con recelo la señora, pues ve a dejar las cosas a tu cuarto, hijo. El falso Skinner comienza a subir las escaleras dubitativo, mirando de reojo a su nueva madre esperando un gesto de indicación para saber si va en la dirección correcta. La madre asiente con la cabeza y le susurra: la segunda puerta a la derecha.

Cerrando este artículo leo en el periódico el siguiente titular: “Aguirre se llevará a su perro Pecas a un acto sobre cómo hacer un Madrid dogfriendly”. En serio, ¿qué carajo nos ha pasado desde que los griegos inventaron eso de la democracia hasta llegar a este punto?

Faldón Elecciones Municipales 24-M

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

Modelo y actriz. Escribe, pinta y colorea cosas en sitios desde que tiene uso de Internet. También en Carne Cruda, Vice, CTXT, 20 Minutos y Atresmedia, entre otros.

3 comentarios

  1. MKG
    MKG 16/05/2015, 20:08

    Los políticos intentan aplicar el principio de simpatía , pero este no funciona cuando no es natural. / marketing político /

    http://mkgpolitico.blogspot.com.es/2015/04/el-principio-de-simpatia.html

    Responder a este comentario
  2. lisisway
    lisisway 16/05/2015, 17:51

    yo pediría que nos extinguiésemos como especie, es lo único que mereceríamos si gobernasen de nuevo

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 16/05/2015, 12:32

    Aparecieron en La Rosaleda de pronto, como saliendo de la nada. Como si Rajoy hubiera sido proyectado desde la pantalla de un plasma.
    Pero antes se habían visto pasar furgonetas de TVE y después del paseo choricero en bicicleta (eléctrica para no esforzarse demasiado), una escolta policial de bigote.
    El sabio Señor de los Hilillos aprovechó para aconsejar a todos los parados y millones de indigentes de reciente acceso a la miseria irreversible por la Ley Que Se Jodan, que se dieran un garbeo en bicicleta para adelgazar y mantenerse en forma.
    Si esta gentuza saliera elegida otra vez, antes de morirme pediría la nacionalidad portuguesa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.