lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Política

El Gobierno aprueba un polémico plan a favor de la familia

El documento, un guiño del Ejecutivo a su electorado más ultra, recoge medidas para prevenir embarazos no deseados, becas para menores embarazadas y programas de salud afectivo sexual

14 mayo 2015
13:06
Compartir
El Gobierno aprueba un polémico plan a favor de la familia
Rajoy preside un Consejo de Ministros. MONCLOA

MADRID // El Gobierno da luz verde al Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), una de las medidas estrellas anunciadas por el PP hace casi cuatro años y que se aprueba casi al final de legislatura, en pleno periodo electoral y a una semana de los comicios municipales y autonómicos. El plan avalado por el Consejo de Ministros recoge 225 medidas y cuenta con un presupuesto de 5.526 millones de euros. El último borrador que se conoce es de noviembre de 2014, cuando el Ejecutivo trasladó el documento a las asociaciones.

Estas medidas pro-familia, todo un guiño del gobierno de Mariano Rajoy a su electorado más conservador, buscan definir una “política familiar específica y explícita” a través de un conjunto de acciones “homogéneas de apoyo a las familias” que tienen en cuenta los cambios que se producen en su composición, estructura y funcionamiento. Los principales puntos del PIAF son los siguientes:

Estrategia para la prevención de embarazos no deseados. El pasado mes de marzo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró en el Congreso que este plan tendrá en cuenta esta cuestión. El PIAF finalmente no contemplará la reforma de la Ley del Aborto, tal y como manifestó el Gobierno al inicio de la legislatura.

-Orientación y acompañamiento social y sanitario, atención residencial materno infantil, educación y cuidado de los hijos y formación para la integración laboral a las menores embarazadas, madres en situación de postparto y lactancia que presenten situaciones de vulnerabilidad o riesgo social.

-Confección de un mapa de recursos para mujeres embarazadas.

-Impulso de programas de promoción y educación para la salud afectivo sexual.

Becas para que las menores embarazadas con problemas socioeconómicos continúen sus estudios.

Deducciones fiscales de 1.200 euros a familias numerosas y monoparentales, o con hijos con discapacidad.

-Medidas de acogimiento y protección de menores.

-Medidas a favor de la conciliación, la corresponsabilidad y la parentalidad positiva, mediante el fomento de la implicación de los padres en el seguimiento del embarazo y la crianza de los hijos. El Gobierno también propone más flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales, a través de una “bolsa de horas recuperables” en el ámbito de la negociación colectiva.

-Promoción de la lactancia materna.

-El plan también prevé la introducción de las perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de manera que las familias sean tenidas en cuenta de forma transversal en todos los ámbitos y se incorpore un análisis de impacto en la familia en todos los proyectos legislativos que impulse el Gobierno.

La Marea, Suscripción, Revista

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 16/05/2015, 12:51

    La fotografía me sugiere…Pero no… No es aceptable llamar ladrones a los chorizos.
    Admirables ladrones no violentos fueron Vidoc y Rocambole, personas inteligentes, y tanto, que el primero terminó siendo Comisario en la Prefectura de París.
    Pero el chorizo no sirve para otra cosa que para abono después de haber sido digerido.

    Responder a este comentario
  2. fran
    fran 15/05/2015, 10:34

    lo mejor lo de la deduccion en la declaracion de la renta

    Responder a este comentario
  3. madre de familia
    madre de familia 14/05/2015, 15:08

    Pañales con IVA superreducido, guarderías públicas para todos los menores de tres años, horarios con límite máximo y jornada continua, libros escolares gratuítos. Eso es imprescindible y útil. Lo demas es humo…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.