lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Economía

Madrid y Barcelona lideran la desigualdad económica entre las ciudades españolas

Entre los principales municipios, las capitales de provincia vascas son a la vez las más ricas y las más igualitarias en términos económicos

12 mayo 2015
11:29
Compartir
Madrid y Barcelona lideran la desigualdad económica entre las ciudades españolas
Vista general de la ciudad de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

BARCELONA // La creciente brecha entre ricos pobres ha sido una de las principales consecuencias de estos años de crisis en España. Según un informe de Oxfam Intermón publicado en enero de este año, se trata del segundo país con más desigualdad económica de Europa, sólo por detrás de Letonia. Sin embargo, los índices de desigualdad no son homogéneos en las distintas ciudades del Estado. Las dos principales metrópolis, Madrid y Barcelona, lideran la lista.

El índice Gini, que mide la desigualdad económica con valores que van desde el 0 (igualdad perfecta) al 1 (máxima desigualdad), se sitúa en la capital española en un 0,52, según datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), mientras que el de Barcelona es de 0,53. Le sigue A Coruña, con un 0,51, y Valencia, con 0,50. En el otro extremo de la lista, entre las principales ciudades con menos desigualdad encontramos las capitales de provincia vascas: Bilbao, San Sebastián y Vitoria, con un índice del 0,25, según los datos de la agencia Eustat de 2012.

Índice GINI en España. Desigualdad económica

 

Hay que destacar que estas ciudades, además de ser las más igualitarias en términos económicos, son también las más ricas. San Sebastián encabeza la clasificación del PIB per cápita con 23.008 euros, según indican los datos de Eustat de 2011. Le sigue Vitoria, con 20.465 euros; y Bilbao, con 19.787 euros. El reparto de la riqueza en Euskadi es por tanto mucho más equitativo que el que se da en las dos ciudades más pobladas de España, Madrid y Barcelona, que siguen a éstas en cuanto a volumen de riqueza con un PIB per cápita de 15.113 y 15.080 euros, respectivamente. Entre las ciudades más pobres aparece Huelva (8.385 euros), Cádiz (8.383 euros) y Málaga, que ocupa el último lugar con 7.865 euros por habitante.

No es de extrañar por tanto que en esta campaña electoral la lucha contra la desigualdad esté ocupando un papel central en el discurso de los partidos, sobre todo en las dos principales ciudades del Estado. En el primer debate electoral realizado en Barcelona, el pasado viernes, fue precisamente la desigualdad el tema que se escogió mediante votación ciudadana para abrir la discusión. La reducción de la brecha social se ha convertido también en una de las principales apuestas de candidaturas ciudadanas de nuevo cuño como Barcelona en Comú y Ahora Madrid.

Se alejan los extremos

Y es que no sólo ha aumentado el número de personas pobres y su nivel de pobreza, sino que también ha crecido la riqueza de quienes más tienen. Los datos del ayuntamiento barcelonés de finales de 2014 indican que las rentas muy altas pasaron de representar el 7,9% del conjunto de la población de la ciudad en 2012 al 10,7% en 2013. En el lado opuesto, las rentas más bajas pasaron del 14,9% al 17,8%. En seis años, la clase media de la ciudad ha caído del 58% al 44% del total de la población. La diferencia de la renta familiar disponible entre el barrio de Trinitat Nova o Vallbona, ambos en el distrito de Nou Barris, frente a Pedralbes y Tres Torres, en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi respectivamente, es abismal. La renta per cápita de Sant Gervasi, de 35.020 euros al año, triplica la de Nou Barris, de 10.540 euros. Esta extrema desigualdad se traduce en una diferencia en la esperanza de vida que llega a una media de tres años.

También Madrid padece una gran desigualdad entre barrios. Un ejemplo: la tasa de desempleo del distrito de Chamartín no llega al 9%, mientras que en Puente de Vallecas supera el 21%. Otros cuatro distritos registran tasas de desempleo por debajo del 10%: Retiro, Salamanca, Chamberí y Moncloa-Aravaca. En el otro extremo, también Villaverde supera el 20% de paro. El desempleo es uno de los motivos de la gran diferencia en la renta familiar disponible en las distintas zonas de la ciudad. La renta familiar de 2011 en Retiro se situaba en los 26.409 euros, ligeramente superior a la del distrito de Salamanca, de 26.265 euros. Por el contrario, la de Puente de Vallecas fue de 16.730, y la de Usera, de 16.691 euros por vecino.

Aunque ninguna de estas ciudades llega al nivel de desigualdad de Alcobendas, en Madrid, el municipio de más de 50.000 habitantes con una mayor brecha social en términos económicos de España. Así lo constató Fedea en la primera base de datos sobre renta local elaborada sobre datos del IRPF de 2007, según publicó El País. El peso de urbanizaciones de lujo como La Moraleja, El Soto y el Encinar, opuesto a los barrios obreros, provoca que el 1% de los contribuyentes de Alcobendas acumule el 27% de la renta de toda la localidad.

Faldón Elecciones Municipales 24-M

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

3 comentarios

  1. María R.
    María R. 18/05/2015, 13:51

    CARLOS BARDEM: ¿QUIEN HA CONVENCIDO A LOS TRABAJADORES QUE SUS INTERESES SON LOS MISMOS QUE LOS DE UN BANQUERO?:
    http://www.diasporas.es/2015/05/carlos-bardem-creeria-mas-en-podemos-si_16.html

    Responder a este comentario
  2. errata
    errata 13/05/2015, 10:06

    En la última frase debe haber una errata, dice: “provoca que el 27% de los contribuyentes de Alcobendas acumule el 1% de la renta de toda la localidad.”
    ¿No es al reves?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".