lamarea.com

miércoles 20 septiembre 2017

Opinión

Xavier García Albiol y la extrema derecha xenófoba del PP en Cataluña

El PP de Cataluña basa su estrategia electoral para el 24 de mayo en copiar el discurso xenófobo de extrema derecha del alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol

10 mayo 2015
10:22
Compartir

MADRID// El espectro electoral en Cataluña no ha dejado mucho espacio al Partido Popular estos últimos años. Un panorama que se ha visto agravado en estos comicios que se aproximan por el ascenso de Ciudadanos y Podemos. Así que el PP catalán ha optado por virar a la extrema derecha y copiar discursos xenófobos que han funcionado a Xavier García Albiol, alcalde de Badalona. Un gobierno municipal que ha sido el más importante de los conservadores en Cataluña. García Albiol ha hecho de la criminalización de la inmigración y la xenofobia la base de su éxito electoral y ha marcado la estrategia de todo el PP catalán para las municipales del 24 de mayo. Un discurso racista que alimenta el voto de extrema derecha que continúa encapsulado en el PP en el resto de España pero que podía perderse en la comunidad catalana en el partido islamófobo de Plataforma x Catalunya. La idea de buscar el voto de la extrema derecha utilizando la inmigración ya aparecía en un informe de FAES de 2009 en el que aconsejaba al PP disputar sin complejos el voto a los partidos radicales xenófobos tal y como había hecho Sarkozy con Le Pen.

La última idea de Xavier García Albiol para su campaña ha sido la de un lema xenófobo que incide en las medidas contra los inmigrantes e islamófobas con las que el alcalde popular ha conformado su mayoría en el consistorio. Albiol ha llenado Badalona con unos carteles que prometen seguir “limpiando Badalona”. La terminología no es casual, ni siquiera el PP es el primero en usar estas denominación que apela a la higiene cívica cuando se trata de inmigrantes. El partido radical de extrema derecha España 2000 realizó una manifestación en El Cabanyal el año 2010 bajo el lema “Limpiemos Valencia”. No son los únicos que han usado esta terminología, con tristes connotaciones históricas. Yanis Lagos, miembro del partido nazi Amanecer Dorado, prometió limpiar de pescadores egipcios los puertos.

Las ideas radicales de Xavier Garcia Albiol son habituales en el alcalde. Durante toda su carrera política ha usado la xenofobia como pilar fundamental de su programa político. Desde la oposición ya alentaba los bajos instintos de la población autóctona contra los inmigrantes en los barrios más dregradados de Badalona. Ya en el año 2007, el PP de la ciudad repartió 30.000 dvds electorales en los que achacaba a la inmigración el problema de la suciedad y la delincuencia con un vídeo titulado 7 minutos. La campaña llegó a ser denunciada por SOS Racismo. Su portavoz, Begoña Sánchez, declaró a El País que “El DVD es más propio de un partido de extrema derecha que de un partido democrático”. El éxito que en 2007 tuvo en las elecciones municipales, donde recortó mucho al PSC, espoleó a García Albiol en su discurso xenófobo. Una de las principales campañas que utilizó para seguir medrando fue su oposición a la construcción de un oratorio musulmán en el barrio de Artigues. El líder del PP de Badalona declaró para fijar posición contra la comunidad musulmana: “No creo que sea bueno que en Badalona haya barrios donde la lengua predominante sea el árabe”. Además, acusó a los practicantes del rito islámico de ser los responsables de expulsar a los comercios tradicionales regentados por españoles. Su postura fue defendida por la líder del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, que días después, en apoyo del edil de su partido, dijo: “Aquí no cabemos todos”.

“Los gitanos rumanos son una plaga”

El discurso xenófobo se fue aproximando cada vez más al del Frente Nacional de Le Pen según veía próxima la victoria ante el PSC. En el año 2010, en una tertulia televisiva en el Canal Catalá, afirmó que los rumanos “han venido exclusivamente a ser delincuentes”, matizando que sólo se refería a los gitanos, y continuo la diatriba diciendo que son una plaga y una lacra. No se podía decir que estas declaraciones fuesen fruto de un error, ya que poco después realizó una campaña en el mercadillo de La Salut donde repartía unos dípticos en los que aparecían fotografías de rumanos de etnia gitana con una leyenda: ¿Tu barrio es seguro?. Además, aparecía una fotografía en con un cartel que afirmaba: “No queremos rumanos”. A pesar de la polémica, García Albiol se mantuvo firme y defendió la conveniencia de esa campaña. El líder del PP de Badalona fue llevado a juicio por incitación a la discriminación y al odio, pero finalmente fue absuelto.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 22.59.25

El populismo racista que García Albiol ejerce desde su casa en el exclusivo barrio de Pedralbes -se mudó allí en el año 2005- le llevó finalmente a la alcaldía en el año 2011. Lo logró con otro vídeo que buscaba alentar los sentimientos contra los inmigrantes. Una apelación recurrente a la mano dura contra los que vienen a España a delinquir. El Partido Popular en Cataluña se centró en calcar el discurso racista de Plataforma x Cataluña en los pasados comicios municipales. En un mitin electoral de 2011, junto a Alicia Sánchez Camacho, el entonces candidato a la alcaldía de Badalona hizo unas declaraciones que firmaría cualquier partido de extrema derecha.

“Se ha puesto de moda decir que soy xenófobo. Pero cuando una pareja joven en paro, con un hijo, va a pedir una ayuda económica al Ayuntamiento y se la niegan para dársela a una persona que lleva dos días empadronada, eso no es xenofobia, sino supervivencia”.

El éxito de Xavier García Albiol en las pasadas elecciones ha llevado al PP a copiar ese discurso en todas las poblaciones catalanas donde el porcentaje de inmigrantes es considerable. El PP de Hospitalet, en sus medidas sobre inmigración, propone: “No queremos guetos, ni pisos patera ni top manta. Limitaremos la proliferación de locutorios, bazares y kebabs”. La extensión del discurso xenófobo de García Albiol llegó también a José Manuel López, candidato del PP al Ayuntamiento de Mataró, que en la presentación de su campaña dejó claro que se había acabado el tiempo de ser “políticamente correcto” con la inmigración. La intención del PP en Mataró no es otra que la de utilizar un discurso xenófobo que quite votos a Mónica Lora, la candidata de Plataforma X Catalunya en la ciudad. La estrategia electoral del PP en Cataluña no deja lugar a dudas, copiar a PXC como hizo el PP de Rubí en 2011 utilizando el lema de Anglada “Primer els de casa”. Cuatro años después ha optado sin complejos por fichar a antiguos ediles del partido de extrema derecha e islamófobo de Josep Anglada.

Captura de pantalla 2015-05-10 a las 10.55.51

La Marea, Suscripción, Revista

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.