lamarea.com

jueves 26 abril 2018

Sociedad

La patronal sanitaria ACES recurrirá la sentencia que avala la actividad de Barnaclínic

El juez resolvió que la relación entre el Hospital Clínic y la clínica “está perfectamente clara” y que Barnaclínic no incurre en competencia desleal por aprovecharse de recursos públicos

08 mayo 2015
13:57
Compartir

BARCELONA // La Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), patronal del sector sanitario privado catalán que agrupa a 250 centros de salud, ha anunciado este viernes que recurrirá la sentencia del Juzgado Mercantil Número 7 de Barcelona. Ésta fija que la actividad de Barnaclínic (BC), una clínica ubicada en el Hospital Clínic que ofrece sanidad privada, no supone competencia desleal respecto al resto de clínicas privadas.

ACES presentó una demanda contra Barnaclínic y el Hospital Clínic, uno de los centros públicos de mayor prestigio en España, al considerar que BC se aprovecha del uso de los recursos públicos (instalaciones, material, personal, etc.) del centro para realizar su actividad. Este hecho supone, para la patronal, que el negocio de Barnaclínic no esté sujeto a los riesgos e inversiones que deben afrontar el resto de clínicas privadas catalanas, por lo que “atenta contra la supervivencia” de estas.

La resolución judicial del pasado 1 de mayo, que desestimó la demanda, establece que los datos de la denuncia presentada por ACES no permiten establecer una relación causal entre la actividad de Barnaclínic y un posible perjuicio al resto de clínicas privadas. El texto afirma que la demanda “no justifica” cómo “las supuestas ventajas adquiridas por Barnaclínic S. A. habrían permitido ofrecer unas ventajas o atractivos” que les permitiera atraer clientes en detrimento del resto de clínicas, ni acredita ningún caso de una entidad privada que no haya podido entrar en el mercado sanitario en el que opera Barnaclínic.

La sentencia también establece que BC “tiene otro sector del mercado sanitario privado con clientes con alto poder adquisitivo y sin la correspondiente intervención de compañías aseguradoras”, lo cual no restaría clientes al resto de centros privados. Por otro lado, niega que Barnaclínic se esté aprovechando del prestigio del Clínic para atraer clientes, ya que teniendo en cuenta que BC y el Hospital Clínic forman parte de un mismo grupo empresarial, “no hay tercero cuya reputación sea aprovechada indebidamente”.

El juez Manuel Ruiz de Lara constata en la resolución que la clínica utiliza infraestructuras del hospital a cambio de un alquiler. Pese a que en varias ocasiones hace referencia al informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el centro, obvia las advertencias que realizó el órgano fiscalizador al señalar que las tarifas que abonaba la clínica privada al hospital público por el uso de sus recursos eran menores de lo debido. Tampoco hace referencia a la deuda superior al millón de euros que Barnaclínic mantiene con el hospital público, acreditada en las diversas auditorías anuales.

En un comunicado, la patronal ACES ha anunciado que presentará recurso contra la desestimación de la demanda ante la Audiencia de Barcelona, pues considera que los argumentos expuestos por el juez adolecen de “falta de rigor y de fundamento jurídico”. La entidad pone como ejemplo que el magistrado señale en el inicio de la resolución que ACES “carece de legitimación activa” para interponer la demanda, puesto que “no aporta acuerdo alguno de sus asociados que acredite la voluntad de interponer las acciones de competencia desleal”, un razonamiento que, subraya ACES, ya fue desestimado en la audiencia previa.

Críticas de partidos y plataformas

La actividad de Barnaclínic está en el punto de mira de asociaciones en defensa de la sanidad pública y ha sido criticada por grupos parlamentarios como el de ICV-EUiA y Ciutadans, por considerar que se realiza a costa de recursos públicos y afecta a la actividad sanitaria pública del Clínic. La Cámara catalana instó a realizar una auditoría para constatar si la actividad privada de BC y la pública del Clínic están suficientemente diferenciadas, un estudio que se dará a conocer en las próximas semanas.

Tras conocerse la sentencia, los médicos que dirigen el Hospital Clínic convocaron una rueda de prensa en la que criticaron que “la honorabilidad de los profesionales haya sido puesta en duda“, tanto en el Parlament como en las protestas de plataformas en favor de la Sanidad pública, y reivindicaron los beneficios que tiene la clínica para el centro público. Lo cierto es que, más allá de si existe o no competencia desleal, numerosos trabajadores del Clínic han explicado a La Marea que la actividad de la sanidad pública del hospital sí que se ve afectada por la presencia de la clínica privada que, exponen, goza de absoluta prioridad. Incluso, aseguran, en ocasiones los clientes de BC desplazan a los públicos por la presión ejercida por los facultativos que cobran de la clínica.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.