lamarea.com

domingo 22 abril 2018
Autonómicas 24-M

IU y Podemos se quedan sin propaganda electoral en RTVE

La Junta Electoral Central rechaza que las dos formaciones cuenten con publicidad en los medios públicos, opción que sí tendrán PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos

07 mayo 2015
13:15
Compartir
IU y Podemos se quedan sin propaganda electoral en RTVE
El coordinador general de IU, Cayo Lara.

MADRID// La Junta Electoral Central (JEC) ha dejado a IU y Podemos sin propaganda electoral gratuita en RTVE y en el resto de medios de comunicación públicos, de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo. No ha ocurrido lo mismo con PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos, que sí dispondrán de estos espacios, según consta en el plan de distribución de estos bloques publicitarios emitido por la JEC.

Las dos formaciones quedan excluidas debido al perjuicio que les ha supuesto presentarse con partidos instrumentales, y junto a coaliciones con otros nombres y siglas. Esta diferencia de acepción terminológica y jurídica con la que concurren a las elecciones no les permiten cumplir con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).

El acuerdo de la Junta Electoral Central se basa en el cumplimiento de los artículos 64 y 188 de la LOREG que establecen el derecho a tiempos de emisión y gratuitos, así como el tiempo que se destina a cada partido que cumpla con los requisitos. El Artículo 188 otorga derecho a propaganda gratuita a aquellas formaciones que presenten candidaturas en municipios que comprendan al menos el 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente. Podemos e IU no cumplen dichas condiciones, por lo que quedan excluidos del reparto.

Los tiempos establecidos por la JEC otorgan al PP y al PSOE 45 minutos en RTVE, y a UPyD y Ciudadanos 15 minutos. Esta decisión excluye de facto a Podemos e IU de la posibilidad de disponer de publicidad en los medios públicos, ya que el artículo 60. 1 de la LOREG sólo permite contratar propaganda electoral en medios de titularidad privada. La formación de Cayo Lara recurrió el primer dictamen excluyente de la JEC al considerar que, aunque el nombre de IU se encuentra diluido en partidos instrumentales, la coalición tiene derecho a dicha propaganda. El recurso ha sido desestimado por la Junta Electoral Central y finalmente, al igual que Podemos, IU se queda sin esta gran ayuda electoral.

Captura de pantalla 2015-05-07 a las 12.24.05

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

20 comentarios

  1. Soplador
    Soplador 13/05/2015, 09:18

    Kyle; Osea que eres un puto esclavito, que después de matarse a currar en la tienda se da cuenta de que con eso no tiene ni para limpirse el culo y eso se llama explotación. Y en vez de rebelarte contra la explotación y exigir un salario digno, te lo exijes a ti mismo y sigues machacándote cuando llegas a casa porque en ti ha calado muy bien el mensaje de que “todo lo que te pase es culpa tuya y solo. tuya”. Y ese mensaje es falso de toda falsedad, ya que estas vives en sociedad, en un estado al que contribuyes con tus impuestos y tu trabajo y ese estado debería de protegerte, pero no lo hace. Y lejos de exigirle lo que te pertenece, vas y te lo exiges a ti mismo, contribuyendo a la ley de la selva, que eso es lo que el estado quiere, que cale el mensaje del salvese quien pueda y se acabó la protección. Pues si se acabó la proteccion para todos, deja de pagar impuestos entonces y de cumplir las leyes ¿verdad?
    Pero no, en tu mente simple y vanal de currito (como tu dices), no ves que te explotan, te desprotegen y te roban. Sigue así chaval, contribuyendo a esta sociedad de mierda, del sálvese quien pueda y de bienvenidos a la jungla.
    Si haces esto es que eres un tonteras o nos estas engañando y eres un empresaurio palillero que tiene su negocio muy bien montado y sus BMW y todo lo que nos cuentas no es más que un ejemplo de lo que te gustaría que hiciese la gente joven: ser explotada por gente como tu y ser explotados por si mismos. Y que nunca protesten, ya que la culpa de todo lo que les pase solo recae en sí mismos y nunca del estado al que mantienen con su trabajo, impuestos y esfuerzo.

    Salud.

    Responder a este comentario
  2. joan
    joan 11/05/2015, 18:31

    primero nos quitan o recortan la enseñanza luego la sanidad siguiendo con la dependencia, la ley mordaza y ahora imponen que los dos partidos o movimientos que les pueden hacer daño les vetan en las TVs y medios públicos y privados para que no se oigan sus cuñas electorales, luego dicen que la justicia es igual para todos y yo digo y una mierda solo es igual para ellos ppsoe y ahora la marca blanca ppsoe Ciudadan´s pero que hijos de puta queremos libertad de expresión ya

    Responder a este comentario
  3. motxu
    motxu 11/05/2015, 18:29

    Kyle,esta claro que comiste la pastilla equivocada.Seguro que llegaras a ser alguien importante y desde tus flamantes coche y casa veras como los desgraciados de ahí fuera,se echan a la calle a protestar por sus derechos y son apaleados,juzgados y llevados a la cárcel. Vas a ser alguien Kyle, vas a ser una marioneta mas de este podrido sistema pero nunca tu mismo y nunca libre.

    Responder a este comentario
  4. geni
    geni 11/05/2015, 11:33

    La ley es de por si ya retorcida. Todos los partidos deberían tener el mismo tiempo de emisión gratuíto en los medios públicos. Los ciudadanos tenemos derecho a conocer todas las popuestas electrorales. Me parece una ley que atenta contra la democracia.

    Responder a este comentario
  5. Kylo
    Kylo 08/05/2015, 21:07

    No cotiza, y luego querrá una sanidad y una educación “gratis”. Y que funcione bien, porque si no, ¡¡¡vaya mierda de Estado que nos roba!!!

    Responder a este comentario
  6. kyle
    kyle 08/05/2015, 10:39

    No pueden porque han creado a tantos pequeños partidos, más de los que deberían haber creado aunque viendo como están bajando más bien importa una mierda, y solo se pueden presentar sin marcas blancas o al menos, no con tantas. Y encima estas últimas, por si no lo sabíais, se están desintegrando rápidamente. La gente se da cuenta de que los regímenes no son la solución. Podemos está llegando a su fin. Si no gana en las generales, no ganará jamás y se quedará a un nivel muy bajo como IU. Era de esperar y no entiendo como la gente ha estado tan temerosa debido a estos idiotas. Ya lo dije en enero de 2015: NUNCA GANARÁN.

    Responder a este comentario
    • Esmeralda
      Esmeralda 08/05/2015, 12:52

      Y a ti te encantaría que nunca ganaran porque seguro que tienes una gran empresa prácticamente exenta de impuestos, te revuelves en monedas de oro como el tío Gilito y te resbala todo lo que está saliendo de las cloacas de tu partido amigo. Jaja!

      Responder a este comentario
      • Kyle
        Kyle 08/05/2015, 16:14

        En realidad trabajo en una mierda de tienda cobrando una miseria y ni siquiera cotizo lo que realmente debería. Pero hay algo que muchos curritos de mentalidad simple y vanal como la tuya jamás podrán entender… y le dice un currito. Tengo aspiraciones y siempre las he tenido. Mientras curro en esa mierda de sitio, por la tarde, vuelvo a currar y esta vez para mí. Gestiono redes, escribo artículos, hago publicidad para páginas que están empezando y gano dinero un buen extra. Gracias a que me he movido por internet y he hecho muchas horas de trabajo por las redes… y eso trabajando mis 8 en ese tugurio de mierda (llevo tiranizado 5 años), me llamaron de una empresa y hace dos meses que estoy trabajando para ellos. Cobro 1800 al mes… ¿sabes por qué? Porque en vez de venir de currar y tocarme los huevos, sigo trabajando, porque en vez de echarle la culpa a el gobierno, a los políticos y a toda escoria (que no te lo reprocho), sigo haciendo horas después de mi curro normal para mejorar aún más mi nivel profesional y personal, porque no me pongo a ver la sexta ni telecinco cuando vengo del trabajo. Por eso Esmeradla, por eso ahora vivo bien. He estado trabajando para un puto negrero 5 años, que debido a mi paupérrima cotización, solo cotizo 2. Pero yo no dependo de terceros factores, sino de mí mismo, por eso siempre me dio igual. Con dedicación y esfuerzo, se consiguen objetivos. Quejándose, echándole la culpa a terceros y exigiendo que el estado os limpie el culo cada vez que os hacéis caca, es una pérdida de tiempo. Madurar de una puta vez y dejaos de gilipolleces y luchar por mejorar. NADIE va a hacerlo excepto vosotros. Saluuuud.

        Responder a este comentario
        • Gerardo
          Gerardo 08/05/2015, 17:44

          Entonces no eres un millonetis, solo un amargado más que cree que la solución para huir de un sistema laboral esclavista pasa por crear su propia empresa para poder estar del otro lado. Te informo que no todo el mundo tiene tan altas “aspiraciones” y muchos nos conformamos con desempeñar bien nuestro trabajo, cobrar lo justo por ello y ser felices sin necesidad de joder al prójimo. Lo siento, pero me has dado lástima.

          Responder a este comentario
          • CONCHI
            CONCHI 11/05/2015, 00:52

            ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA SOLUCIÓN NO ES PASAR DE TODO Y DEDICARTE A BUSCARTE LA VIDA COMO UN NEGRO, PORQUE ESO NO TE SOLUCIONA LAS GRANDES CARENCIAS QUE TENEMOS EN ESTOS MOMENTOS, GRACIAS A TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y QUE ESTE “GOBIERNO” NOS LOS HA ARREBATADO DE UN PLUMAZO…

        • Pedro
          Pedro 08/05/2015, 18:11

          Seguro que eres un tío muy trabajador pero creo que esto te impide estar muy informado….como sobre el TTIP que nos quieren colar los neocons ce EEUU y casi todos los partidos políticos salvo claro tu gran odiado Podemos. Que no te caiga bien Pablo, aunque no lo comparta lo entiendo, pero que votes en contra de tus derechos, eso no. publico_es/internacional/no-hay-cambiar-tratado-eeuu.html

          Responder a este comentario
        • Andres Gugliucci
          Andres Gugliucci 09/05/2015, 17:45

          Estoy de acuerdo contigo, nadie va a venir a limpiarnos el culo, pero eso no quiere decir que a la hora de votar no te preocupes de a quien metes a gobernar. Te felicito por conseguir un buen curro, es muy buena noticia, pero te comento que cuando yo me preocupo por el estado de este país no es solo por mi, es por las generaciones que vendrán ya que la educación y sanidad (por ejemplo) dependen de ello. Tu comentario es un tanto egoísta ya que mientras tu ganas tus 1.800 al mes (que me parece estupendo) hay gente pasando hambre, sin casa, y eso querido amigo me duele y me dan ganas de luchar, porque mañana puedo ser yo. Comentas que te estuvieron explotando en una tienda, cotizando 2 horas, eso me parece muy mal y me gustaría que nadie tenga que pasar por tu situación ya que los derechos laborales hay que cumplirlos.
          Espero que te valla bien en tu curro y que tengas mucha suerte. Un cordial saludo.

          Responder a este comentario
        • peloncillo 26
          peloncillo 26 09/05/2015, 18:23

          Imagino que eres joven,aunque por tus comentarios,la imagen es de un viejo resentido,sin ilusiones,sin utopias,creyendo en todo lo que nos han y siguen imponiendo,y mostrandose orgulloso,de trabajar como un burro,das mucha pena.

          Responder a este comentario
    • angargon
      angargon 09/05/2015, 18:54

      Estos partidos que algunos irresponsables, les llaman mierda. Digo que son irresponsables porque están criticando, sin saber lo que pudieran ser. En cambio estan de acuerdo que este duo de PP PSOE que durante casi 40 años se han estado repartiendo el pastel, engañando a los ciudadanos con promesas totalmente falsas. Hasta ponernos a los españoles en esta lamentable situación. Eso es lo que ha hecho esta casta en que tu estás inmerso. Corrupción, sueldos multimillonarios, tarjetas con derecho a robar y saquear las cajas de ahorros, esto es lo que gente inhumana defiende.

      Responder a este comentario
    • ALFA7671
      ALFA7671 10/05/2015, 15:13

      Das lástima, no eres más que un egoísta amargado que no tiene amor por el prójimo ni vista para las próximas generaciones……

      Responder a este comentario
  7. alba
    alba 08/05/2015, 08:17

    esto es una verguenza. Donde esta la libertad de espresion en una television publica

    Responder a este comentario
  8. tybu
    tybu 07/05/2015, 23:29

    Y esto es democracia o es una dictadura

    Responder a este comentario
  9. santaklaus
    santaklaus 07/05/2015, 21:13

    Otro motivo más para acabar con el régimen de los fascistas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.