lamarea.com

jueves 13 diciembre 2018

Política

“Hemos conseguido poner de acuerdo a partidos, organizaciones sociales, actores que antes nunca lo habían hecho en luchas por objetivos electorales”, ha enfatizado Xulio Ferreiro

06 mayo 2015
22:04
Compartir
Ada Colau y Manuela Carmena llaman en Madrid a superar la democracia representativa
Cientos de personas han asistido al acto municipalista. Foto: AHORA MADRID

MADRID // Varios cientos de personas esperaban ya en la plaza, a la sombra del museo Reina Sofía, media hora antes de que diera comienzo el acto de iniciativas municipalistas este miércoles, en el que han intervenido la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona en Comú, Ada Colau, junto a los de otras ciudades. En las sillas colocadas delante del escenario se iban sentando algunas caras conocidas, desde miembros de Podemos hasta de las propias candidaturas de unidad, pasando por algún cargo de IU, cuando, con la plaza ya abarrotada y al grito de “alcaldesas” y “sí se puede” y un gran aplauso, han hecho aparición Carmena y Colau.

“El Madrid que queremos es el que la ciudadanía ha expresado de manera participativa al confeccionar nuestro programa y elegir a nuestros candidatos”, ha comenzado la exmagistrada, para continuar con una frase que habría firmado la misma Esperanza Aguirre, que ha sido criticada en varias ocasiones durante el acto: “Queremos un Madrid que sea una imagen de la libertad”. Eso sí, la candidata del PP a la alcaldía se habría sentido posiblemente menos cómoda con el ejemplo de acabar con un “parlamento rodeado de vallas y policías”. Carmena ha hecho un llamamiento a “revitalizar la democracia”. “La democracia representativa se nos ha quedado pequeña”, ha añadido. Mandar obedeciendo y defender los recursos públicos han sido algunos de los conceptos más repetidos por los ponentes.

Por su parte, Ada Colau ha expresado su “alegría” y “orgullo” al comprobar cómo se ha extendido la iniciativa municipalista tras la creación del espacio Guanyem Barcelona. “Cada ciudad tiene su especificidad pero tenemos mucho más de lo que nos une que de lo que nos separa”, ha defendido. Y ha recordado el “ambiente de desencanto, de depresión, de culpabilidad” que existía al inicio de la crisis. “Desde el poder se nos decía que era culpa nuestra y que no había alternativa”, ha rememorado. “Pero sí la hay y lo estamos demostrando”, ha continuado, para reivindicar, citando a la “iniciativa hermana” Syriza, que “los derechos de la gente” sean “el centro de la política pública”.

Después han tomado la palabra el resto de candidatos presentes, entre ellos Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, el nombre que las candidaturas de unidad municipal han recibido en Galicia. “Venimos de un recorrido común que tiene su origen en los movimientos sociales, como V de Vivienda, Nunca Mais o el 15-M”, ha arrancado. Y ha hecho énfasis en la unidad: “Hemos conseguido poner de acuerdo a partidos, organizaciones sociales, actores que antes nunca lo habían hecho en luchas por objetivos electorales”. En este sentido, ha advertido que ganar las elecciones “es sólo el principio” y que podrán realizar cambios profundos porque “vamos a ganar sin hipotecas ni créditos, sin ayudas del IBEX 35”.

Carmena, acostumbrada a hablar ante concurrencias menos numerosas, ha asegurado que echaba de menos la participación del público durante el acto y ha reconocido que le “cuesta” lidiar con los modos de la campaña electoral. Después ha recordado los tiempos en que “éramos abogados hippies” e iban “con pantalones de campana” y ha criticado la actitud de “enfrentamiento” de algunos políticos entre ciudades. “Nos reuníamos mucho los abogados de Madrid y Barcelona. Nos gustaba mucho cuando venían de allí los compañeros y les veíamos como mucho más modernos, más europeos, con el último modelo de cazadora”, ha contado, entre risas de los asistentes. “Toda persona progresista está de acuerdo con el derecho a decidir, pero también quería deciros que nos gustáis mucho”, ha agregado. Para concluir, Colau ha demandado prestar atención a los barrios desfavorecidos, donde los niveles de abstención son mucho mayores que en las zonas urbanas mejor posicionadas económicamente. “Los que gobiernan saben para quién lo hacen”, ha zanjado.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".