El programa de Podemos prioriza una batería de medidas contra la pobreza

El programa del partido de Pablo Iglesias para las autonómicas incluye la creación de un plan de rescate ciudadano con una ley de protección a los más desfavorecidos

MADRID// El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto el acto de presentación del “programa marco” de la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas. “Sabéis que muchos de nuestros adversarios han reconocido a Podemos que han hecho el mejor diagnóstico, pero decían que les faltaba un programa. Bien, aquí está”, ha comenzado. El documento, de 74 páginas y titulado 215 medidas para un proyecto de país, incluye un “plan de emergencia social” que contempla, entre otras medidas, la paralización de los desahucios que afecten a los “deudores de buena fe” que estén en “situación de pobreza sobrevenida”.

Precisamente, ha sido esta norma, a la que han llamado Ley 25 de Emergencia Social, en referencia al artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que defiende, entre otros elementos, que toda persona tiene derecho a “la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, la primera que ha destacado Iglesias en su intervención. El mínimo vital de electricidad y gas no podrá superar el 10% de los ingresos mensuales del hogar. Para ello se creará un fondo autonómico contra la pobreza energética. Además, dentro del mismo paquete de medidas se sancionará a las compañías de suministros en el caso de que los contratos contengan claúsulas abusivas.

Por otro lado, Iglesias ha asegurado que un programa electoral “no puede gustar a todo el mundo” y ha alertado contra los partidos de “diferentes colores” que ofrecen “fórmulas gatopardianas”. “Hay dos maneras de gobernar, o a favor de los privilegiados o a favor de la gente”, ha sostenido. El líder de Podemos ha resaltado también una propuesta de batería de normas por la transparencia, a la que han llamado “Ley de paredes de cristal”. Los cargos electos deberán hacer una declaración anual de bienes, de los gastos mensuales relativos a su labor, así como informar de su agenda pública. En cuanto a la contratación, se aboga por hacer públicos todos los contratos con antelación suficiente y por incluir una cláusula de open data en la base de datos de contrataciones y licitaciones, entre otras medidas.

Por último, Iglesias ha destacado algunas iniciativas encaminadas a la “defensa” de lo público, que incluyen el fin de las privatizaciones en los sectores sanitario y educativo y la recuperación de las redes públicas en la medida de lo posible. También una ley de prohibición de puertas giratorias y de regulación de los lobbies.

La Marea, Suscripción, Revista

aportacion la marea

Eduardo Muriel y Antonio Maestre

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.