lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Economía

La contratación indefinida supone el 8,5% del total de los nuevos empleos en abril

El paro registrado baja en 118.923 personas, según datos del Ministerio de Empleo. De los 1.140.381 contratos firmados el pasado mes, tan sólo 123.459 fueron de carácter indefinido

05 mayo 2015
11:14
Compartir
La contratación indefinida supone el 8,5% del total de los nuevos empleos en abril
Un camarero en la Plaza Mayor de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

El paro registrado baja en 118.923 personas en abril, el mayor descenso de toda la serie histórica. De este modo ha subrayado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los últimos datos de afiliación y desempleo. Un enfoque optimista sobre unas cifras que se sustentan sobre la creación de puestos de trabajo precarios. Y es que de los 1.140.381 contratos registrados el pasado abril, tan sólo 123.459 fueron indefinidos, el 8,57% del total.

La tendencia en la creación de empleo temporal parece consolidarse: respecto al mes de abril del año pasado, el incremento del número de contratos de carácter indefinido es de apenas el 0,68%. Eso sí, el número total de contratos aumenta un 11% respecto a abril de 2014.

Estos datos evidencian una creación de empleo de baja calidad que difícilmente permite desarrollar un plan de vida a los nuevos contratados. Aunque dado el alto número de desempleados existentes en España, las cifras dan un ligero respiro al Gobierno, que de cara a la opinión pública trata por todos los medios de vender el mensaje de la ‘recuperación’.

Descenso de los parados registrados

Al finalizar abril, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo –que no refleja el total de personas sin trabajo en España ni contabiliza aquellas que han tenido que emigrar para buscar un empleo fuera- se situó en 4.333.016 personas. Respecto al mismo mes del año pasado, este descenso ha sido de 351.285 desempleados. Las cifras del paro encadenan tres meses de descenso, después de caer en febrero y marzo en 13.500 y 60.200 personas, respectivamente.

El número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 17.008.296 cotizantes en abril. Son 221.626 menos que en diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno. En septiembre de aquel año, dos meses antes de las elecciones generales, el entonces vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, declaraba que los populares aspiraban a crear 3,5 millones de empleos.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".