Pascual niega una crisis interna y descarta la propuesta de “refundar” Podemos

El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa - DANI GAGO / DISOPRESS

El secretario de organización asegura que la decisión de Juan Carlos Monedero ha sido “personal” y que, por tanto, no tiene una lectura “política” en clave interna

MADRID // El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha comparecido en la habitual rueda de prensa en la que se explican los debates y decisiones tomadas por el Consejo de Coordinación y, pese a que ha tratado de centrarse en adelantar detalles del “programa marco” para las elecciones autonómicas, que será presentado mañana, las preguntas de los periodistas han girado, en su mayoría, sobre dos temas principales: la dimisión de Juan Carlos Monedero como secretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos y, por otro lado, la pequeña crisis interna que parece haber surgido dentro de la formación.

Pascual ha asegurado que la decisión del politólogo ha sido “personal” y que, por tanto, no tiene una lectura “política” en clave interna. “No hay un vínculo entre el rumbo de Podemos y la renuncia de Monedero”, ha defendido. Y ha negado que se esté desarrollando un debate sobre una “refundación” del partido, como han pedido algunos miembros destacados de manera “personal”, en sus palabras, entre ellos el eurodiputado Miguel Urbán. “No hay ningún órgano de Podemos que esté hablando de refundación. Respecto a los comentarios del entorno de un partido que tiene 360.000 inscritos, no vamos a estar todo el día discutiendo”, ha sostenido. Monedero, ha detallado, no tiene “diferencias con el proyecto de Podemos y simplemente va a jugar un rol diferente”.

Inquirido sobre el aparente estancamiento de la formación que dibujan las encuestas, el secretario de Organización ha afirmado que existe una “bolsa de ciudadanos que aún no ha decidido su voto, la mayor de la historia de la democracia, probablemente”. Además, Pascual ha resaltado los ejemplos de Madrid y Barcelona, donde las candidaturas unitarias tienen “muchas opciones de acabar con la mayoría absoluta del PP”. En cualquier caso, ha mantenido, recordando las europeas, que Podemos “se crece en las campañas electorales” y que la formación cuenta con unas bases “más vivas que nunca”.

Tampoco ha concedido Pascual que exista una moderación del discurso por parte de la formación que dirige Pablo Iglesias: “Si hay un adjetivo que define a Podemos no es el de la moderación, sino el de la firmeza contra las prácticas de los anteriores gobiernos que nos han traído hasta acá. Vamos a mantener esa firmeza y esa contundencia en torno a esas ideas que entendemos que son de sentido común”. Este martes, el propio Iglesias y otros dirigentes de Podemos presentarán el programa marco para las autonómicas, que estará divido en cuatro bloques: plan de rescate ciudadano, materia económica, el afianzamiento de los servicios públicos y la transparencia y medidas contra la corrupción.

La Marea, Suscripción, Revista

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner