Aumentan las cifras de siniestralidad laboral por primera vez en cuatro años

Según un informe publicado por UGT, cada día mueren dos trabajadores en el Estado español como consecuencia de su actividad laboral

CRISTINA CASTAÑO // Sólo el año pasado, en el Estado español, 417.000 trabajadores han sufrido accidentes laborales con baja, 13.000 más que el año anterior. Cataluña encabeza la lista de comunidades autónomas que superan la media estatal de siniestros laborales, con 73.7000 accidentados en el año 2014.

En Cataluña, en el periodo de abril de 2014 a marzo de 2015, se han registrado un total de 78.217 accidentes laborales, 60 de los cuales han sido mortales, según un informe publicado por el Observatori d’Empresa i Ocupació a partir de los datos del Registre d’acidents de treball del Departament d’Empresa i Ocupació. De este modo, según el informe, la siniestralidad laboral en Cataluña ha aumentado en un 12’47% respecto a los datos del mismos periodo del año anterior. La provincia de Girona encabeza las cifras territoriales en lo que respecta al número total de accidentes laborales, con 8.263 siniestros, un incremento del 26’46% respecto al año anterior; y Tarragona registra las cifras más elevadas de siniestros mortales, seguida por el Vallès Occidental, con 8.462 trabajadores que han sufrido siniestros con baja.

La siniestralidad laboral en Cataluña ha aumentado en un 12,47% respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.

En lo referente al País Valencià, durante el periodo enero-febrero de este año, han registrado un total de 6.350 accidentes laborales, nueve de ellos mortales. La provincia con la tasa de incidencia más alta es Valencia, con 3.433 accidentados y cinco muertos, según las estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales realizadas por el Ministerio de Trabajo.

Durante el periodo de enero del 2014 a diciembre de 2014, el País Valencià registró un total de 35.321 accidentes laborales con baja y 41 mortales, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, 2013.

En las Islas Baleares, 14.677 trabajadores han sufrido siniestros laborales, y dos de ellos han muerto. Excepto en el País Vasco, todas las comunidades autónomas han sufrido un aumento en las cifras y, precisamente el de las Islas Baleares es destacable: en el año 2014 se incrementa un 10,7% respecto a los datos del 2013, según informes publicados por el Ministerio de Trabajo.

La precarización de las condiciones laborales

Un factor clave para entender el aumento de cifras de accidentes laborales es la precariedad: en Cataluña, durante el periodo de abril de 2014 a marzo de 2015, han aumentado un 25,87% las cifras de siniestralidad laboral de trabajadores con contratos eventuales, respecto al 8% que han incrementado los accidentes de trabajadores con contratos fijos. Además, el sector servicios es el más perjudicado, con un total de 51.634 trabajadores accidentados, 31 mortales.

Según informes de CCOO y UGT, actualmente, un solo inspector de trabajo realiza la inspección de 15.000 trabajadores y 1.700 empresas, mientras que la media europea se encuentra en un inspector cada 5.000 trabajadores. Los sindicatos también han denunciado que la judicatura laboral tarde una media de seis años en emitir sentencia ante accidentes laborales.

[Este artículo ha sido publicado en La Directa]

La Marea, Suscripción, Revista

PUBLICIDAD
Banner Banner
Comentarios

2 respuestas a “Aumentan las cifras de siniestralidad laboral por primera vez en cuatro años”

  1. Cataluà?
    Lino de Vallier?

    Os referis a Catalunya i Llinars del Vallès?

    Os referís al País Valencià con el nombre de la comunidad en su lengua y no podeis hacer lo mismo con Catalunya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner