lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Sociedad

Un primero de mayo dividido y con poca participación

Alrededor, varias pancartas han cargado contra los sindicatos mayoritarios: “Por un sindicalismo combativo, de clase y democrático”, “No más tapón sindical vendido y subvencionado”

01 mayo 2015
15:02
Compartir
Un primero de mayo dividido y con poca participación
Dos simpatizantes de UGT conversan durante la manifestación del 1 de Mayo en Madrid - FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Varias marchas convocadas por diferentes sindicatos han recorrido parte de Madrid sin querer encontrarse. La CNT desde Valdeacederas a Cuatro Caminos, la CGT desde Legazpi hasta Atocha, la USO desde la calle Príncipe de Vergara hasta el parque de Eva Perón. Por último, CCOO y UGT han avanzado desde Neptuno hasta Sol.

Y dentro de esta última manifestación, un crisol de asociaciones, partidos y sindicatos que al llegar al término han montado sus pequeños mítines, ajenos a los de la organización. Junto a los principales líderes sindicales ha avanzado Cayo Lara (IU). El escenario principal, cuyos micrófonos han ocupado Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, apenas ha contado con unos pocos cientos de oyentes, que aplaudían con desgana.

Alrededor, varias pancartas han cargado contra los sindicatos mayoritarios: “Por un sindicalismo combativo, de clase y democrático”, “No más tapón sindical vendido y subvencionado”, han sido algunos de los eslóganes que se han podido leer en ellas. Incluso un grupo de miembros del colectivo Ganemos CCOO, integrantes descontentos con la cúpula de su organización, portaban una pancarta en la que se leía “Por un socialismo combativo y asambleario”. De este modo, muchos han optado por participar en la manifestación mayoritaria pero de una forma crítica.

Mientras, en el escenario, con una voz amplificada por potentes altavoces, los dirigentes de CCOO y UGT han pedido a los presentes que voten a los partidos con programas “que más se acerquen al discurso sindical”. Toxo ha exigido a los partidos que concurren a las elecciones a que se comprometan “solemnemente” a revertir las políticas de recorte de los últimos años. Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz ha demandado a las formaciones un “acuerdo de mínimos” para la sanidad y la educación.  “¿Pero cómo que de mínimos?”, ha gritado un asistente, indignado.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".