lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Cultura

Crisis existencial, Fellini y mitología irlandesa

La autora recomienda tres películas que se estrenan este mes de mayo

30 abril 2015
09:00
Compartir
Crisis existencial, Fellini y mitología irlandesa
Fotograma de 'La canción del mar'.

Reseñas publicadas en el número de mayo de La Marea, disponible en quioscos y en nuestra tienda virtual

Qué extraño llamarse Federico

Ettore Scola | estreno: 30/04

Extraño artefacto, híbrido entre documental y ficción biográfica, Qué extraño llamarse Federico es el homenaje que hace el dibujante y director italiano Ettore Scola a su amigo y colega Federico Fellini en el vigésimo aniversario de su muerte. Ambos se conocieron muy jóvenes en una revista satírica en Roma, y siguieron encontrándose entre decorados de cine y guiones, cuando eran ya directores. Scola aporta abundante material de archivo  inédito y una mirada íntima y socarrona al genio de Rimini.

03 federico CMYKFotograma de ‘Qué extraño llamarse Federico’

La canción del mar

Tomm Moore | estreno: 08/05

Ya iba siendo hora de recomendar en estas páginas una película de animación, y, en este caso, se trata de una joya que haría sacar los colores a la producción más acabada de Pixar. La canción del mar, segundo largometraje del director irlandés Tomm Moore (El secreto del libro de Kells), es un cautivador cuento enraizado en la mitología irlandesa, con una animación a mano hipnótica y bellísima, que nos recuerda la magia de la animación artesanal en tiempos de fiebre digital. Con una melancolía y una fantasía poderosa que apunta a obras maestras de la factoría de Miyazaki, como Totoro, Ponyo en el acantilado o El viaje de Chihiro, La canción del mar es un prodigio cargado de imaginación, ternura, personajes fascinantes y cultura popular. Un cuento vibrante que narra el paso a la madurez de un niño, que deberá salvar a su hermana, una niña de seis años con un vínculo especial con el mar y la naturaleza. Una fábula fascinante, con un profundo respeto por la imaginación y la inteligencia de niños y mayores.

Las altas presiones

Ángel Santos | estreno: 08/05

Un treintañero regresa a su ciudad natal, en Galicia, donde debe grabar localizaciones para una película. Con el reencuentro con sus amigos y el espacio donde creció se acentúa una crisis existencial que viene macerando desde tiempo atrás. ¿Dónde está eso que debía hacer a los 30 años? ¿Qué clase de compromiso tengo con la vida que llevo? El desasosiego del que está sin estar, las presiones a las que la sociedad y uno mismo se someten, la perplejidad frente a una crisis que es la suya y la de una generación y un país, son la materia con la que el director Ángel Santos moldea una película estado mental, hecha de miradas, sensaciones, encuentros y desencuentros, que le valió el Premio Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un ejemplo más de ese otro cine español honesto, fértil y valiente que crece en los márgenes de la industria.

02 altas presiones CMYKFotograma de ‘Las altas presiones’

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sara Brito

Sara Brito

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.