lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Economía social

Creciente participación de las mujeres en las cooperativas

Según un estudio mundial de la OIT, este tipo de organización empresarial contribuye más a la igualdad de género que cualquier otro tipo de empresa

30 abril 2015
16:49
Compartir
Creciente participación de las mujeres en las cooperativas

Artículo publicado en el número de abril de 2015 de La Marea, disponible en nuestra tienda online

“Las cooperativas tienen una larga historia de contribución a la igualdad, así como al empoderamiento social y económico”, afirmó el pasado 10 de marzo en Nueva York Simel Esim, jefa de la Unidad de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la sede de Naciones Unidas de la ciudad estadounidense se presentaba el estudio mundial de la OIT sobre la participación de las mujeres en las cooperativas. A partir de más de 600 encuestas realizadas en países de los cinco continentes, el informe constata que estas organizaciones tienen un impacto cada vez más positivo sobre la situación laboral de las mujeres.

El 80% de los encuestados, entre los que se encontraban empleados de cooperativas, académicos, entidades de la sociedad civil y profesionales del sector público, consideró que este tipo de organización empresarial contribuye más a la igualdad de género que cualquier otro tipo de empresa. Tres cuartas partes, además, señalaron que la participación de las mujeres en las cooperativas ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años.

Las principales dificultades para la igualdad de género en estas organizaciones, indicó el 65%, proceden de factores culturales. Otro de los aspectos a mejorar, según el estudio, es la educación y formación en igualdad de género entre los integrantes de las entidades. La mitad de los encuestados sostuvo que en las cooperativas que conocen no se realizan nunca cursos de formación sobre esta cuestión.

Sí que se observa una creciente integración de las mujeres en los órganos directivos, así como un aumento de las organizaciones propiedad de mujeres. En Europa y Norteamérica, esto sucede especialmente en las cooperativas financieras y sociales, mientras que en África, América Latina e India, se produce con mayor regularidad en el sector agrícola. Cerca de dos tercios de las personas que cumplimentaron la encuesta consideran primordial que las mujeres participen en la gobernanza y los órganos de decisión de las cooperativas.

“La encuesta pone en evidencia la extraordinaria eficacia del modelo de cooperativas para ofrecer a las mujeres una manera digna de salir de la pobreza y, con frecuencia, de escapar a la violencia y al abuso”, concluyó durante la presentación la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Dame Pauline Green.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.