Opinión | OTRAS NOTICIAS

Senegal: no queremos a su gente, pero sí a sus peces

La sobreexplotación de las aguas senegalesas por parte de barcos europeos, en ocasiones de forma ilegal, destruye puestos de trabajo y los recursos de miles de familias en el país

Comentarios
  1. Eso no es cierto los 38 barcos donde mas pescan es en aguas de Mauritania y Cabo Verde informense primero antes de escribir nada tambien pescan en Guinea Bisau y bastante se pesca en aguas internacionales

  2. Para empezar no se puede hablar sin conocer nada de como funciona la pesca del ATUN en Senegal de las demas pesquerias no hablo por que desconozco como se realiza pero de la pesca del ATUN con barcos CAÑEROS si la conzco y puedo asegurar que esta pesqueria (LA DE CAÑA) es la mas respetuosa con la pesca sostenible , es una pesca selectiva no pesca otra especie que no sea la que le permiten las licencias en cada pais donde trabaja en este caso son: SENEGAL, MAURITANIA, CABO VERDE, GAMBIA Y GUINEA BISSAU y las especies que pueden pescar son LISTADO y ATUN . Es tan selectiva esta pesqueria que todo el pescado que no cumple con la talla minima se arria al agua sin embarcar en el barco. Todo el pescado que pescan los barcos CAÑEROS que trabajan en Senegal que son cuatro Españoles y uno Frances de los que yo puedo hablar se descarga es DAKAR y el 99,9% de los tripulantes embarcados en estos barcos son SENEGALESES, asi que por fabor no hablemos tan a la ligera y sin conocer como funcionan los barcos y menos meter a todos en el mismo bombo.

  3. El sistema capìtalista occidental, esa es la madre de todas las mafias, que vive de expoliar los recursos de Africa y de otros continentes apoyando a despóticos dictadores y vendiéndoles armamento a discreción, inventarse pretextos para invadirlos o declararles la guerra por intereses económicos o estratégicos, de explotarlos en «maquilas» o similares; siendo países que no emiten contaminación les endosamos la peor basura que emitimos nosotros.
    Si la pesca industrial está acabando con los pescadores artesanales, las grandes multinacionales y terratenientes están expulsando de sus tierras ancestrales a indígenas y campesinos con la connivencia de gobiernos y judicatura corruptos que permiten a matones, a paramilitares y al ejército que hagan su «trabajo».

  4. Querida Rosa,
    La compañía Albacora, junto con las compañías asociadas a nuestra organización, genera en Senegal a través de nuestra consignataria AGAC Senegal más de 370 empleos a bordo de nuestros barcos. Te invito a conocer de primera mano la opinión de cualquiera de nuestros tripulantes, que á través de su trabajo en nuestros barcos mantienen a cerca de 4000 personas directamente con su salario y además algunos de ellos son armadores de pesca artesanal. Ellos te podrán contar con conocimiento de causa directa, que la pesca de atún de gran altura que es la recogida en el nuevo acuerdo de la UE con Senegal, no tiene incidencia alguna con la pesca artesanal porque tiene prohibido operar en la zona donde los artesanales trabajan y pescar otra especie que no sea atún tropical. Creo que ejemplos como los de nuestras compañías ayuda al desarrollo real de Senegal, facilita trabajo permanente a mucha gente en distintos países. Nosotros también estamos horrorizados con la tragedia de la inmigración hacia Europa y la pérdida de vidas de muchas personas desesperadas e inocentes. Te invito a visitarnos cuando quieras para conocer mejor las compañías que criticas. Muchas gracias

  5. desgraciadamente es algo que siempre pasa, de todas maneras no es una cuestión de personas, porque si mal no recuerdo en época de boom inmobiliario a España is que le interesaba la entrada de inmigrantes pues había trabajo de sobra, ahora bien, si el trabajo disminuye hasta estos niveles de ahora es evidente que no interesa, interesa justo lo contrario..

  6. En España se cambia la ley de seguridad privada para meter vigilantes con munición de guerra en los barcos, se escoltan los pesqueros nacionales (sin entrar en el tema de las banderas que se colocan según necesidad…) enviando buques militares que velan por multinacionales con dinero público, y se acusa de piratas a los antiguos pescadores de bajura que ven oxidarse sus barcos porque los bancos de peces son esquilmados en alta mar por los buques civilizados y les dejan sin recursos para subsistir. Hipocresía y más hipocresía. Esos ahogados que tanto dolor causan, pudieron recibir algún palo sobre una vergonzosa valla y pudieron ser devueltos en caliente y tiroteados con pelotas mientras nadaban pero luego se ahogaron en aguas italianas y dieron mucha pena… ¿Cuántos buques arrastran en sus redes cadáveres que devuelven al mar para no tener que llevarlos a puerto (como obliga la ley) y así no perder dinero? Puedo confirmar que es habitual, ¿eso también es descarte?

  7. El acuerdo firmado con Senegal permitirá a 38 embarcaciones comunitarias capturar anualmente 14.000 toneladas de atún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.