La fundación de Podemos ya es oficial

Ocho de sus miembros salen del Consejo Ciudadano y la novena de la Comisión de Garantías Democráticas. No han decidido si se presentarán a las subvenciones oficiales

CIVIO // El BOE recoge hoy la inscripción en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Instituto 25 de mayo para la democracia, la fundación creada por Podemos. Con sede en Lavapiés y 30.000 euros de dotación fundacional (que han depositado directamente, mientras otras entidades lo hacen a plazos o en especie), sus fines son “la promoción y la profundización en los principios democráticos en los ámbitos político, económico, social y cultural”.

La fundación, que ya tiene página web, revista asociada y actos programados a la vista, ha establecido un sistema de socios que va desde los dos euros. Además, aseguraron que estudiarían las subvenciones estatales destinadas a este tipo de entidades para decidir si se presentan o no a las convocatorias. Para poder acceder a las ayudas que convoca el Ministerio de Cultura (casi 2,5 millones a repartir en 2015) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (900.000 euros para proyectos de cooperación), deben conseguir representación parlamentaria como partido en las próximas elecciones generales.

Los miembros

Ocho de los representantes de la fundación salen de su Consejo Ciudadano y la novena, Raquel Huerta, de la Comisión de Garantías Democráticas del partido. Huerta, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido asistente de Carlos Jiménez Villarejo y de Tania González en el Parlamento Europeo. Es número 11 en la lista electoral para la Comunidad de Madrid y ejercerá de vicesecretaria en la fundación.

El presidente es Jorge Lago, profesor de Humanidades en la UCM, editor en Lengua de Trapo y miembro fundador del partido. El vicepresidente, por su parte, es Segundo González, que viene de Juventud sin Futuro y el 15M y coordina la sección de Finanzas y Transparencia del partido. El cargo de coordinadora es para Belén Guerra, que fue directora de Cultura y Fiestas en Rivas bajo el mandato de IU y tiene experiencia en fundaciones: creó en 2000 Contamíname, para el mestizaje cultural.

El secretario del Instituto 25 de mayo, Eduardo Javier Maura Zorita, también viene de la UCM, en concreto del departamento de Filosofía. Los cuatro vocales son Rafael Mayoral (Secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, proveniente de movimientos sociales como la PAH), Gemma Ubasart (doctora en Ciencia Política de la Universitat de Girona), María Auxiliadora Honorato (que se presentó en 2011 en las listas del Partido Anticapitalista) y Germán Cano (profesor de Filosofía, pero no en la UCM, sino en la Universidad de Alcalá de Henares).

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

Eva Belmonte

Comentarios

4 respuestas a “La fundación de Podemos ya es oficial”

  1. Juán Nadie:
    Nuestro querido Labordeta decía de Llamazares que era un político y una persona como la copa de un pino, yo entiendo que ahí va incluída la honestidad.
    Podemos fagocitó las protestas y la lucha en las calles y más que a unir parece que vino a desunir más a la izquierda.
    Justo lo que el sistema quería. Creo que le ha hecho un buen servicio.

  2. Paso a paso, Podemos se va convirtiendo en otro partido estatal más. Hundir y dividir a la izquierda, medrar y colocarse la elite del comité central, e ir gastando la herencia del 15M en consignas cada vez menos creíbles por deshonestas.

    • No es verdad lo que dice, Ana Paula. En cuanto a la acusación de hundir y divir a la izquierda, nada más lejos de la realidad. La izquierda se hunde y divide sola. Como ejemplo podemos poner la batalla entre Cayo Lara apoyando a IUCM y Garzón apoyando a los disidentes expulsados. En cuanto a medrar etc el mejor ejemplo es Llamazares. Y por último, no tengo costumbre de comentar juicios de valor así que tampoco lo voy a hacer pero no puedo dejar de hacerle una pregunta ¿las propuestas de Podemos le parecen deshonestas? ¿Puede poner ejemplos?

    • La izquierda no ha estado unida nunca para desgracia del pueblo, al menos no lo ha estado desde la muerte del dictador y así nos luce el pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner