lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Opinión

Las tragedias de los pobres son aburridas

Con tragedias como la de Lampedusa no se aplican los cánones del ‘marketing’ dramático con el que aliñamos con gran éxito las tragedias de occidente

23 abril 2015
12:08
Compartir
Las tragedias de los pobres son aburridas
El buen tiempo provoca un repunte de la llegada de pateras a las costas españolas. VCG

Siendo sincero, con lo de Lampedusa me faltan emociones para llegar a una sensación parecida a la que tuve con el 11-M o el 11-S, por ejemplo. O el tren de Santiago, o hace poco el avión de los Alpes. A todo el que tiene algo de corazón le duelen un millar de muertos ahogados en el mar, claro está, pero no, no es lo mismo, por mucho que nos empeñemos. Será la lejanía, pensamos, pero Lampedusa está ahí al lado, en el mismo Mediterráneo que baña Málaga y Barcelona. Así que esa lejanía tiene que ser de otro tipo, porque geográfica no es. ¿Quizá sea lejanía en el relato? Puede ser, porque a las tragedias de los pobres les quitamos los ingredientes con los que aliñamos las propias.

Las tragedias de los pobres, para empezar, carecen de factor sorpresa. Los hambrientos y los desesperados mueren a cientos en el agua. Esto es así. No hay sobresalto en ello, igual que no hay sobresalto en que la lluvia moje o los pájaros vuelen.

A las tragedias de los pobres les falta estructura narrativa. Las tragedias de los pobres están mal contadas: en un solo acto. Han muerto mil personas. Menudo drama. Veremos si aumentamos más la altura de la valla o qué hacemos. Ya veremos. Fin. Falta desarrollo y continuidad. No se aplican los cánones del marketing dramático con el que aliñamos con gran éxito las tragedias de occidente. ¿Y las primeras declaraciones de los testigos? ¿Y el listado de nacionalidades de las víctimas, diseñado a toda prisa con errores, con el número correspondiente de muertos de cada país al lado de la banderita? ¿Qué dicen sobre los fallecidos sus vecinos? ¿Eran buenas personas? ¿Hay algún familiar que quiera hablar, a pesar del estado de shock? Alguno debe haber con ganas de hablar entre mil familias afectadas… ¿Cuándo se prevé que empiecen las tareas de recuperación de cadáveres? Mejor dicho: ¿las habrá? (no olvidemos que hablamos de una tragedia de pobres). ¿Hubo alguna persona a punto de subirse a esa embarcación pero cambió de idea a última hora, salvando así su vida? ¿Podemos hablar con ella? ¿Hubo alguno que, por el contrario, no pensaba hacerlo pero se decidió a subir en el último minuto? Lo dicho. Falta estructura. Y no porque no sepamos hacerlo, sino porque quizá sea un esfuerzo inútil crear estructura dramática, con los recursos que eso supone, en torno a un suceso meteorológico. La lluvia moja.

Y a las tragedias de los pobres les falta el culpable. No lo hay. Bueno sí. Las mafias. Que nadie se equivoque y complique el asunto: por mafia no me refiero a quienes los condenan al hambre y a la pobreza, sino a las otras. A las que ponen el barco. Cuando hay un problema lo primero es saber reconocerlo. Y hay que reconocer de una vez por todas que las tragedias de los pobres nos impactan menos porque son aburridas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

10 comentarios

  1. África
    África 29/04/2015, 22:16

    Les da igual a algun@s porque siguen teniendo la mentalidad del niñ@ pequeñ@ que cree que nunca le va a tocar… ¡ Y si toca ! Si se le hubiese dicho a la gente de clase media que ahora malvive en la calle o con un alquiler social que mirar para otro lado delante de la miseria ajena no la hace desaparecer si no que tiene por consecuencia acercarte a la experiencia por no empatizar, seguro que las cosas hubiesen sido diferentes. El problema de fondo es que nadie relaciona los hechos los unos con los otros perdiendo el sentido de co-responsabilidad que compartimos tod@s; el abandono de cualquier ser humano: blanco, negro, amarillo o gris es un daño irreparable y una vergüenza para tod@s… Y todo vuelve…

    Responder a este comentario
  2. Guru Ro
    Guru Ro 29/04/2015, 19:28

    Excelente artículo Gerardo Tecé. Solo cambiaría algo: no es aburrimiento, es racismo.

    Responder a este comentario
  3. rafael shark
    rafael shark 28/04/2015, 08:16

    Es mas sencillo. No queremos inmigrantes,y si bien no nos alegramos,tampoco nos importa. En el 11-s por ejemplo murio mucha gente de bien. Profesionales cualificados,cada uno en su sector y pertenecientes a una sociedad civilizada,por tanto eso SI supone una triste pérdida

    Responder a este comentario
  4. Carmen
    Carmen 26/04/2015, 21:42

    Firma la petición NO MAS MUERTES EN EL MEDITERRANEO para entregar a Juncker:
    https://www.change.org/p/no-m%C3%A1s-muertes-en-el-mediterr%C3%A1neo-junckereu-marianorajoy-nom%C3%A1smuertes

    Responder a este comentario
  5. Carmen
    Carmen 25/04/2015, 13:23

    COMUNICADO DE LA PLATAFORMA 0,7:
    El Gobierno español responsable del naufragio en Italia.
    El naufragio del 19/04/2015 también es responsabilidad del gobierno de España, que tiene la cooperación al desarrollo en mínimos históricos. Ha pasado del 0,46% RNB en 2009 al 0,14% en 2014.
    EXIGIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL UNA POLITICA REALMENTE COMPROMETIDA CON LOS PUEBLOS QUE SUFREN LA POBREZA Y LA GUERRA Y SE VEN OBLIGADOS A EMIGRAR EN CONDICIONES INHUMANAS.
    La Plataforma07yMas cumplió el año pasado (2014) 20 años de existencia, fecha que no debería ser para recordar porque suponen 20 años de clamar contra la pobreza en el Tercer Mundo, 20 años de incumplimientos continuados en materia de cooperación por parte de los diversos gobiernos, 20 años de conformismo ante los desastres humanitarios que, año tras año, mes tras mes y en muchos sitios, a diario, asolan el planeta. Desastres que, a veces, provocan indignación, la cual da paso a la solidaridad momentánea, pero de esta se pasa al silencio, nunca a la justicia duradera que conllevaría la transformación de las reglas de mercado, se calman conciencias pero no se remueven los cimientos.

    Responder a este comentario
  6. zenon
    zenon 24/04/2015, 13:48

    Pedazo de artículo.
    En efecto, además de sus verdades letales respecto a este tema, nos dibuja como lo que somos: entramados de emociones cocinadas desde arriba (y a la derecha).

    Responder a este comentario
  7. María R.
    María R. 23/04/2015, 21:22

    Africa dice que no quiere ayuda, sólo pide para salir a flote y que sus hijos no tengan que emigrar que Occidente no se acuerde de Africa.

    Responder a este comentario
  8. Rafa
    Rafa 23/04/2015, 18:18

    ¿Culpables de la “tragedia de los pobres” son las mafias que ponen el barco?.
    ¿Sin barco no habría “tragedia de los pobres”? Supongo que lo has escrito en clave de ironía.
    Podríamos decir, por ejemplo, que lo de esta semana en Lampedusa equivale a mas de 6 aviones estrellados en los Alpes, … pero no interesa, tampoco nos conmovería. Que triste.

    Responder a este comentario
    • Gerardo Tecé
      Gerardo Tecé 23/04/2015, 18:47

      Hola, Rafa. Sí, era ironía, por supuesto. Seguramente no lo he dejado claro, porque no eres el primero que me lo pregunta. Pero sí, eso de “las mafias” que ponen el barco pienso que es la excusa perfecta para que no nos enteremos de que las mafias somos nosotros.

      Responder a este comentario
  9. Ubaldus
    Ubaldus 23/04/2015, 18:17

    Y no nos olvidemos: además, de pobres, son africanos; son negros. No son de los nuestros.Casi se diría que no son humanos. Puto mundo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.