lamarea.com

domingo 22 abril 2018

Internacional

Filtradas las conclusiones de la reunión de la UE sobre los naufragios de inmigrantes

Tras la muerte de más de 1.000 personas en la última semana, los líderes europeos se centran en tomar medidas desde una perspectiva no humanitaria

23 abril 2015
09:59
Compartir
Filtradas las conclusiones de la reunión de la UE sobre los naufragios de inmigrantes
Llegada de inmigrantes a la isla de Lampedusa.

BRUSELAS // Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán este jueves en Bruselas en un consejo extraordinario para trata las líneas de actuación a llevar a cabo tras las últimas tragedias ocurridas en el mar Mediterráneo, que han dejado miles de víctimas y desaparecidos. Sin embargo, esta mañana se ha filtrado a la prensa el borrador del comunicado que tienen previsto enviar tras la reunión, según ha informado el Financial Times.

En el documento se habla de trabajar para prevenir que muera más gente en el mar. Lograr este objetivo pasa, para la UE, por “fortalecer nuestra presencia en el mar, combatir a los traficantes, prevenir los flujos de inmigración ilegal y reforzar la solidaridad interna”. La inestabilidad en Libia, continúa, crea un “ambiente ideal” para la actividad de los traficantes, por lo que la UE se compromete a apoyar activamente los “esfuerzos hacia el reestablecimiento de la autoridad gubernamental en el país norteafricano” y acabar con la inestabilidad en Siria.

En cuanto al aumento de la presencia en el mar, se apunta a como mínimo doblar los recursos de las operaciones Tritón y Poseidón, intensificar la presencia policial y las operaciones de inteligencia. También aumentar el apoyo a los países del norte de África para que monitoricen de forma más completa sus fronteras, entre otras acciones, como la de poner en marcha programas de desarrollo en el norte y en el Cuerno de África.

La UE, así, intentará calmar unas aguas aportando más recursos a la coordinación de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) o a la Operación Tritón, que desde el 1 de noviembre de 2014 se encarga de patrullar las aguas limítrofes italianas y que tiene como objetivo el control de las fronteras, pero no el de salvamento de personas.

Esta operación ha contado hasta la fecha con un presupuesto de 3 millones de euros al mes, cifra que está lejos de la que dispone la Operación Mare Nostrum puesta en marcha por el Gobierno italiano y que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros mensuales sufragado en su integridad por Italia.

Por ello, en este consejo extraordinario se pretenderá avanzar en las medidas ya adoptadas en la cumbre de ministros de Exteriores celebrada este lunes en Luxemburgo y en la que se hizo hincapié en que era necesario fortalecer las operaciones Tritón y Frontex.

El Plan estratégico acordado alberga un total de 10 puntos y tienen como otro de sus objetivos el realizar un “esfuerzo sistemático para capturar y destruir las embarcaciones usadas por los traficantes”.

Establecer “vías legales creíbles”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, aseguró este fin de semana que “este desastre confirma cuán urgente es restablecer una robusta operación de rescate en el mar y establecer vías legales creíbles para llegar a Europa. De lo contrario, las personas que buscan seguridad continuarán pereciendo en el mar”.

Tras la llegada  a Europa de más de 10.000 inmigrantes en la última semana, en su gran mayoría a través de Italia, Europa y el mundo entero han puesto el foco de atención en el Mediterráneo tras el hundimiento de un barco con más de 850 inmigrantes a bordo en aguas próximas a Libia y que, hasta el momento, ha dejado al menos 28 fallecidos.

Al respecto, y según informan los medios italianos, los fiscales de Catania han dictado prisión preventiva contra el presunto capitán del barco, un tunecino de 27 años identificado como Mohamed Alí Malek, un tripulante sirio de 25 años, conocido como Mahmud Bikhit y uno de los marineros del pesquero.

En este sentido, al presunto comandante se le imputan delitos de naufragio culposo, homicidio culposo múltiple y favorecer la inmigración clandestina, mientras que al miembro de la tripulación se le acusa de favorecer la inmigración clandestina.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. María R.
    María R. 23/04/2015, 21:19

    Africa dice que no quiere ayuda, sólo pide para salir a flote y que sus hijos no tengan que emigrar que Occidente no se acuerde de Africa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.