lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Política

El PP rechaza de nuevo extraditar a los franquistas requeridos por Argentina

El Gobierno alega una vez más que debe ser España quien juzgue a sus propios ciudadanos, y que los hechos han prescrito.

22 abril 2015
12:20
Compartir
El PP rechaza de nuevo extraditar a los franquistas requeridos por Argentina
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso de los Diputados. MINISTERIO DE JUSTICIA

El Partido Popular se ha vuelto a negar a facilitar la extradición a Argentina de una veintena de cargos franquistas entre los que se encuentran Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón. El Gobierno ha respondido así a una interpelación parlamentaria urgente de Izquierda Plural para revocar el acuerdo del Consejo de Ministros que evita la extradición de personas acusadas de graves crímenes por la dictadura franquista.

El diputado Joan Josep Nuet (IU) ha pedido al Ejecutivo que apueste por “justicia o impunidad”, y le ha acusado de complicidad con los franquistas a los que protege. “Existe un vínculo moral y político con esos verdugos franquistas”, ha señalado. Por ese motivo, ha solicitado al Gobierno que cumpla con el mandato de la Interpol y acepte la extradición de los franquistas a Argentina o, por el contrario, les ponga a disposición de la Audiencia Nacional. “Podríamos estar de acuerdo en que no se les extradite si se juzgaran en España”, ha apuntado. El diputado de IU ha insistido en que el Estado español tiene la obligación de investigar los crímenes de lesa humanidad, que ha tildado de “imprescriptibles”.

Nuet ha finalizado su intervención refiriéndose al absoluto desprecio del PP con las víctimas del franquismo, quizá influenciado por sus filias y su pasado. “Las condenas a muerte [de los opositores a Franco] se produjeron después de haberse celebrado juicios farsa, y me acabo de reunir en una sala en el Congreso llamada Fraga Iribarne”, ha denunciado el parlamentario, en referencia al pasado franquista del fundador del PP.

Por su parte, Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha argumentado que el espíritu de la Transición tuvo a bien dar a los españoles una España democrática de concordia que dio la espalda a aquellos hechos del pasado. Con su habitual perfil tecnócrata, el ministro ha explicado que, desde un punto de vista jurídico, “el Gobierno siempre ha actuado conforme a la ley”. Y ha insistido, una vez más, que debe ser la Justicia española la que juzgue los hechos, ya que estos se cometieron en España.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó no continuar con los procedimientos de extradición solicitados por Argentina en la causa contra los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El Gobierno argumentó que debe ser España quien juzgue a sus propios ciudadanos, que los hechos habían prescrito y que las infracciones cometidas en aquella época no fueron delito.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

3 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 22/04/2015, 22:13

    CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE PARA CONSTRUIR EL FUTURO.
    Cómo van a querer los cachorros de aquellos criminales e impunes fascistas, que murieron con todos los honores, que se remueva la historia.
    Nada más ganar las elecciones lo primero que hicieron desmontar el Departamento de Memoria Histórica y destinar los libros al contenedor.
    No es que no la quieran remover, es que no la quieren ni ver.
    Ya vimos con Garzón cómo juzga la justicia española los crímenes del franquismo: si no pueden sobornar al juez lo expulsan de la judicatura.
    No tiene nada de extraño que una sala del congreso lleve el nombre del ministro franquista Fraga Iribarne siendo que aún no hace tres años que se fué con toda impunidad y honores para vergüenza de las personas honestas del país.

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 22/04/2015, 19:23

    Porque frente a los repugnantes filonazis hispanos del PP, empezando por sus dirigentes, que justifican malévolamente (cuando no ensalzan criminalmente) al gallego genocida y a toda su tropa de torturadores, violadores y asesinos con deleznables argumentoscomo el que no hay que remover el pasado, que lo mejor es olvidar y mantener en las cunetas a los cientos de miles de represaliados (muertos como perros) mientras en todas y cada una de las iglesias católicas de este vergonzante país se rinden diarios homenajes a lo más tenebroso del fascismo español y alcalde sí y ministro también reparten condecoraciones a deleznables asesinos fascistas, en Alemania siguen a día de hoy juzgando a criminales nazis por muy viejos que éstos sean y por mucho tiempo que haya pasado de esa horrible época de la Historia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/04/por-un-vez-y-sin-que-sirva-de.html

    Responder a este comentario
  3. Manuel
    Manuel 22/04/2015, 14:42

    si el PP pierde la impunidad, su negocio se vendría abajo. Las mafias funcionan si tienen impunidad, sin impunidad no existen.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.