lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Política

El PP blinda en el Congreso a los 715 investigados por delito fiscal

Los conservadores han impedido con su mayoría absoluta la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

21 abril 2015
14:06
Compartir
El PP blinda en el Congreso a los 715 investigados por delito fiscal
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. F.S.

MADRID// El Partido Popular se ha quedado sólo en la Junta de Portavoces al negar al resto de grupos parlamentarios las comparecencias que habían pedido para debatir acerca de la amnistía fiscal. Los conservadores han impedido con su mayoría absoluta la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También han bloqueado una comisión de investigación que permita conocer lo ocurrido en el caso de la amnistía fiscal y la posterior investigación judicial del ex vicepresidente del gobierno Rodrigo Rato.

El listado de los cargos públicos que se acogieron a la amnistía ha aumentado y ahora se desvela que son 715 los contribuyentes investigados por delito fiscal, tal y como ha reconocido el Director General de la Hacienda Tributaria en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, hoy en el Congreso de los Diputados.

Jose Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural, ha declarado que el Partido Popular le hace un daño enorme a la democracia al secuestrar el Congreso con su mayoría absoluta por impedir que el Parlamento realice su labor de control al Ejecutivo, y ha anunciado que su grupo ha cambiado la pregunta que Alberto Garzón realizará en la sesión de control del gobierno de mañana miércoles para pedir explicaciones al presidente Rajoy sobre el caso de Rodrigo Rato.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha declarado que en el pleno de este martes por la tarde se pedirá la votación de la publicación de la lista de los 715 personajes de relevancia públic, que están siendo investigados como Rodrigo Rato por posibles delitos fiscales. Hernando ha declarado que el artículo 95 de la Ley General Tributaria permite que los beneficiarios de una amnistía fiscal sean conocidos por los integrantes de una comisión de investigación. Específicamente el artículo 95 en el punto 3, dice que los datos no pueden ser cedidos o comunicados salvo que la cesión tenga por objeto “a colaboración con las comisiones parlamentarias de investigación en el marco legalmente establecido”. 

Precisamente esta petición, que se debatirá hoy en el pleno, ha provocado que el PP se niegue a crear una comisión de investigación, ya que esta abriría una puerta legal a que el Gobierno pudiera facilitar la lista de los 715 sin necesidad de incumplir ninguna ley.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, se ha mostrado sorprendido por que el resto de grupos parlamentarios desconozcan el principio básico de retroactividad en el derecho que impide publicar los nombres de los 715 en virtud de la Ley General Tributaria. Además, se ha declarado estupefacto ante quienes ha calificado de “Torquemadas” por demandar la publicación de datos confidenciales por puro electoralismo. Así pues, sin la creación de una comisión de investigación y sin el mandato parlamentario, el Partido Popular no facilitará para conocimiento público la lista de los 715 contribuyentes investigados por delito fiscal.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

4 comentarios

  1. Justo
    Justo 24/04/2015, 07:19

    Atencion partidos políticos. Ante las próximas elecciones generales incluyan en su programa cambiar la ley y publicar los nombres. Yo como muchos otros les votara solo por acabar con tanta impunidad. Gracias

    Responder a este comentario
  2. Levaux
    Levaux 22/04/2015, 18:56

    Los cargos públicos cobran del erario público… así que, luz y taquígrafos.
    El día que se investigue a fondo la administración, las sagas familiares, los puestos hereditarios, las prebendas, las “bufandas”, la cualificación profesional, la promoción, las “empresas” de las externalizaciones… vamos a flipar con los “cargos públicos”

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 21/04/2015, 20:06

    Pues si es cierto que el Hombre desciende del Mono, estos chorizos aún no han descendido.
    Cada día que pasa está mas claro lo que se piensa en el extranjero de que Pepe se hizo una amnistía fiscal a nivel de ley para lavar todo el dinero mangado al Pueblo Español durante veinte años.
    Sabíamos que no eran inteligentes, pero es que además ni son astutos y ni siquiera pillos, porque cuando se les señala como bandidos de a perra gorda lo que contestan es: Hay que ver como ERE, ¿eh? Y de Venezuela ¿qué?
    Cualquiera que les vote será cómplice de graves delitos contra el Pueblo.

    Responder a este comentario
  4. Empar
    Empar 21/04/2015, 15:48

    ¡Qué vergüenza!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".