lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Tus artículos

A la atención del Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia

BDS Gipuzkoa BDZ denuncia que no haya proyectada ninguna película palestina en el certamen

20 abril 2015
12:40
Compartir

BDS Gipuzkoa BDZ // Mediante esta carta nos gustaría explicarles nuestra opinión sobre la programación de la XIII edición de su Festival que se lleva a cabo del 17 al 24 de abril. En primer lugar nos parece un hecho positivo que no se haya programado para su exhibición ninguna película israelí, ni financiada, al menos directamente, por sus instituciones.

En segundo lugar, nos llama la atención que en un festival que ofrece excelentes testimonios sobre las vulneraciones de los derechos humanos en diferentes partes del mundo,- contadas muchas veces por las víctimas, continuemos sin encontrar largometrajes que nos muestren las violaciones diarias y  continuadas de los derechos humanos que comete, con total impunidad, el Estado de Israel en Palestina, máxime si tenemos en cuenta que la desposesión de la población Palestina se ha intensificado exponencialmente desde 1948 y las políticas de apartheid son una realidad en el terreno, que preocupan a todas las organizaciones internacionales vinculadas con los Derechos Humanos.

La permisividad con la que se trata al estado sionista, a pesar de haber llevado a cabo tres masacres en la devastada Franja de Gaza en los últimos 6 años, aumenta y le permite seguir vendiendo en el exterior la falacia de un estado democrático. Nos preocupa que no hayan seleccionado ninguna película de origen palestino o que trate directamente de Palestina. Es cierto que han elegido un corto titulado Sumud, pero nos parece que la grave situación en la que se encuentra la población Palestina y la continuada violación de sus derechos más fundamentales en la actualidad se merecía como mínimo un largometraje.

Existen películas recientes sobre Palestina, realizadas por directores/as palestinas, así como por extranjeros, que pueden dar una idea más completa sobre las consecuencias de la ocupación colonial que sufre desde hace más de 65 años.

Gaza, arrasada recientemente y bloqueada por tierra, mar y aire por Israel, merecería que un festival de derechos humanos le dedicara mayor espacio y atención. Nos duele que en lugar de mostrarnos las victimas actuales de Israel se opte por recordar únicamente a victimas del pasado. Cuando  comprobamos que, a pesar de las últimas masacres en Gaza, nunca se ha aceptado proyectar en este festival Las lágrimas de Gaza, por ejemplo, nos parece desafortunada la selección de la película La profesora de historia, debido a que la propaganda israelí utiliza este tipo de películas sobre el holocausto para generar un sentimiento de comprensión y disculpa hacia el estado de Israel que perpetúa su imagen de Estado de las víctimas.

Evidentemente, apoyamos la denuncia del genocidio de l@s judi@s en la Segunda Guerra Mundial. Lo que rechazamos es el uso del Holocausto para justificar la ocupación de Palestina por Israel y el genocidio que este estado de apartheid perpetra contra el pueblo palestino. También nos parece que en un festival de Derechos Humanos debería primar la denuncia de los hechos más actuales, y no solo los que ocurrieron hace ya 70 años.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Carta a la redacción

Carta a la redacción

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.