lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Economía

La CNMV impone multas de más de dos millones a las cajas gallegas por las preferentes

En concreto, la CNMV considera que las cajas vendieron este tipo de productos complejos a clientes sin evaluar si contaban con los conocimientos suficientes

18 abril 2015
12:11
Compartir
La CNMV impone multas de más de dos millones a las cajas gallegas por las preferentes
Dos personas pasan frente a una oficina de novagalicia. NGB

El BOE recoge hoy la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que impone a NCG Banco (ahora ABANCA) multas que suman más de dos millones por la venta de productos híbridos por parte del propio banco y de las cajas gallegas que absorbió en 2011.

Así, NCG Banco deberá hacer frente a sanciones por un total de 2.050.000 euros, de los que 1.800.000 corresponden a la responsabilidad heredada de las cajas. La multa de mayor cuantía es de un millón de euros y corresponde a varias faltas muy graves cometidas por Caixa Galicia entre 2008 y 2009, por Caixanova entre 2009 y 2010 y por Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusión de las anteriores, entre 2010 y 2011.

En concreto, la CNMV considera que las cajas vendieron este tipo de productos complejos a clientes sin evaluar si contaban con los conocimientos suficientes, con deficiencias metodológicas en su evaluación y sin ofrecer la información necesaria ni alertar de los riesgos que conllevaban su compra.

A este millón de euros se suman otros 800.000 euros por faltas muy graves cometidas por Caixanova y Novacaixagalicia entre 2009 y 2011, que consistieron en la cesión de participaciones preferentes y productos complejos entre clientes “a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

Estas prácticas continuaron con la creación del banco NCG en 2011, según la resolución de la CNMV, que impone otra multa de 50.000 euros a la entidad por faltas similares: la comercialización a clientes, desde el 14 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012, “de productos híbridos sin advertir adecuadamente a éstos en los supuestos en que las operaciones eran no convenientes o no evaluadas”. También continuaron los ceses de productos devaluados, por lo que la CNMV impone otros 200.000 euros de multa.faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.