La calle se moviliza contra el TTIP

Protesta contra el TTIP en Madrid, el año pasado - Álvaro Minguito / DISO Press

En el Día Mundial de Acción contra el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, están convocadas 550 manifestaciones en 34 países. Una veintena de ciudades españolas participan en la jornada

El comercio es un fenómeno global y también lo es el movimiento de los opositores a la creación de una gran área de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea que ambas partes están negociando desde hace dos años. Las campañas contra el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (más conocido ya por sus siglas en inglés, TTIP) han declarado este sábado Día Mundial de Acción contra el TTIP.

Se han convocado un total de 550 manifestaciones en 34 países. Hay marchas en dos docenas de ciudades en España para protestar contra lo que los críticos ven como un peligro para los estándares laborales, medioambientales y de seguridad alimenticia. El movimiento ha cogido fuerza en los últimos meses, aunque en Europa hay diferencias considerables entre países.

El Día de Acción contra el TTIP precede la novena ronda de negociaciones entre los equipos europeos y estadounidense, que comienza el próximo lunes en Nueva York. Los promotores de la campaña, que agrupa a 380 organizaciones, también han convocado una jornada de consultas con miembros de la sociedad y una rueda de prensa en los próximos días.

En Washington y Bruselas preocupa mucho el rechazo creciente que está despertando el TTIP en varios países. Una de las quejas principales ha sido la falta de transparencia que caracteriza las negociaciones a puerta cerrada y el acceso estrictamente limitado y controlado que tienen los europarlamentarios a la documentación del proceso.

Para contrarrestar las críticas a la opacidad, la comisaria de Comercio, Celia Malmström, ha lanzado lo que llama una iniciativa de transparencia. Desde enero, la Comisión está publicando en su web documentos seleccionadas de las negociaciones, así como material explicativo. Los detractores, sin embargo, consideran que estos textos tienen poca relevancia y temen que los grupos de lobby de la gran industria siguen teniendo un acceso privilegiado a los negociadores.

Comentarios

Una respuesta a “La calle se moviliza contra el TTIP”

  1. Son los mismo que financian las guerras
    que quieren el exterminio de Palestina
    las cinco familias que tienen el poder mundial económico-financiero, los dueños de la Reserva Federal es decir los dueños de USA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner