lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Economía

TTIP

La calle se moviliza contra el TTIP

En el Día Mundial de Acción contra el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, están convocadas 550 manifestaciones en 34 países. Una veintena de ciudades españolas participan en la jornada

18 abril 2015
07:57
Compartir
La calle se moviliza contra el TTIP
Protesta contra el TTIP en Madrid. Álvaro Minguito / DISO Press

El comercio es un fenómeno global y también lo es el movimiento de los opositores a la creación de una gran área de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea que ambas partes están negociando desde hace dos años. Las campañas contra el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (más conocido ya por sus siglas en inglés, TTIP) han declarado este sábado Día Mundial de Acción contra el TTIP.

Se han convocado un total de 550 manifestaciones en 34 países. Hay marchas en dos docenas de ciudades en España para protestar contra lo que los críticos ven como un peligro para los estándares laborales, medioambientales y de seguridad alimenticia. El movimiento ha cogido fuerza en los últimos meses, aunque en Europa hay diferencias considerables entre países.

El Día de Acción contra el TTIP precede la novena ronda de negociaciones entre los equipos europeos y estadounidense, que comienza el próximo lunes en Nueva York. Los promotores de la campaña, que agrupa a 380 organizaciones, también han convocado una jornada de consultas con miembros de la sociedad y una rueda de prensa en los próximos días.

En Washington y Bruselas preocupa mucho el rechazo creciente que está despertando el TTIP en varios países. Una de las quejas principales ha sido la falta de transparencia que caracteriza las negociaciones a puerta cerrada y el acceso estrictamente limitado y controlado que tienen los europarlamentarios a la documentación del proceso.

Para contrarrestar las críticas a la opacidad, la comisaria de Comercio, Celia Malmström, ha lanzado lo que llama una iniciativa de transparencia. Desde enero, la Comisión está publicando en su web documentos seleccionadas de las negociaciones, así como material explicativo. Los detractores, sin embargo, consideran que estos textos tienen poca relevancia y temen que los grupos de lobby de la gran industria siguen teniendo un acceso privilegiado a los negociadores.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Jacobo
    Jacobo 06/06/2015, 17:28

    Son los mismo que financian las guerras
    que quieren el exterminio de Palestina
    las cinco familias que tienen el poder mundial económico-financiero, los dueños de la Reserva Federal es decir los dueños de USA.-

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.