De la ‘Riuada’ a la ‘Ritada’, la ruta del “despilfarro” en Valencia

Una ruta recorre barrios y zonas de huerta que han ido desapareciendo tras 24 años de gobierno de Rita Barberá

La Ruta per l’Horta Amenaçada/Ruta del Despilfarro reúne por primera vez en Valencia a ciudadanos, afectados y a toda la oposición de izquierdas en un recorrido inédito por barrios y zonas de huerta “arrasados en 24 años por el urbanismo de Rita Barberá”, explicaron sus responsables.

De esta forma la ruta, también llamada De la Riuada a la Ritada analiza las causas y los efectos de la transformación de la ciudad tras lo que los organizadores llaman “dos grandes desastres que ha sufrido la capital del Túria, la Riada del 58 y los 24 años de urbanismo especulativo y despilfarrador de la actual alcaldesa”. La ruta visitará las ruinas del Camí del Pouet de Campanar, las zonas afectadas por el proyecto de prolongación de Blasco Ibáñez del Cabanyal y la zona arrasada de La Punta para la ampliación del Puerto o Zona ZAL. En las tres zonas se produjo un gravísimo desplazamiento de población.

En éste último escenario de La Punta, junto a la llamada Barraca de Flores medio derruida por las obras de la ZAL, este sábado a mediodía se hará un Acto en Homenaje “A las víctimas de la Ritada”, que agrupará a los habitantes de estas tres zonas, más los que defienden sus entornos de huerta protegida del Racó de l’Anell (Orriols), l’Ermita de Vera (Benimaclet) y Castellar-Oliveral, pendientes de una posible aprobación de la modificación del PGOU. En dicho acto público los representantes de las cuatro candidaturas (Compromís, València en Comú, EUPV i PSPV) tomarán postura y confirmarán su compromiso “con la recuperación de la memoria histórica de las zonas arrasadas, la necesaria restauración de los derechos de las poblaciones afectadas y la negativa a seguir depredando la huerta restante con futuros planes urbanísticos”.

Asimismo se visitarán otros puntos de interés que conforman una alternativa muy diferente de cómo se debe planificar y gestionar una ciudad urbanísticamente sostenible con la participación ciudadana, tales como el Solar de la Ermita de Orriols en donde se celebrará un concurso de ideas para la remodelación de dicho espacio público, la Casa dels Bous del Cabanyal recuperada por una asociación artística para su rehabilitación y disfrute ciudadano, o las Jornadas València, de momento convocadas por el colectivo La Ciutat construida y que han convocado a numerosos estudiosos de arquitectura con vocación social.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner Banner
Comentarios

Una respuesta a “De la ‘Riuada’ a la ‘Ritada’, la ruta del “despilfarro” en Valencia”

  1. Les agressions al bé comú pels cacics moderns devien estar penalitzats. Aquesta gent que tant de mal ha fet a patrimoni popular devia ser jutjada i pagar el mal fet si no pot demostrar les seves “bones intencions” respecte a la ciutadania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner