lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

Rodrigo Rato continúa siendo Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos

“Esta institución tiene la responsabilidad de cuidar su imagen, y mantener este Honoris Causa no hace más que mancharla”, denuncia el colectivo Rise Up.

17 abril 2015
14:31
Compartir
Rodrigo Rato continúa siendo Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid concedió en el año 2009 el título de doctor Honoris Causa A Rodrigo Rato. A la ceremonia, celebrada en el campus de Móstoles, asistió la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien acudió al acto para arropar al que de forma entusiasta había apoyado para lograr la presidencia de Caja Madrid. Ese título de Honoris Causa de la URJC, que el ahora denostado Rodrigo Rato aún mantiene, está siendo puesto en entredicho por diferentes organizaciones y asociaciones que piden su retirada de forma inmediata.

En el año 2014, las Juventudes Socialistas replicaron un comunicado de la asociación estudiantil Rise Up en el que pedían a la URJC que se retirara el Doctor Honoris Causa por su implicación en el caso de las tarjetas black. La universidad respondió que no podían retirarse este tipo de honores por petición de alguien ajeno a la comunidad universitaria, ignorando que la petición partía de una asociación del propio centro de educación superior. Tras la noticia del escándalo que ha salido a la luz pública esta semana, en el que se acusa al exvicepresidente del Gobierno de delito fical, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, de nuevo el colectivo de estudiantes Rise Up vuelve a impulsar la solicitud de retirada del Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos a Rodrigo Rato.

La asociación Rise Up, con su campaña #DesHonorisRato, argumenta: “Esta institución tiene la responsabilidad de cuidar su imagen, y mantener este Honoris Causa no hace más que mancharla. No dejamos de ser alumnos de la universidad, y como tales nos sentimos profundamente avergonzados con que se mantenga un título de esa distinción a una persona que es evidente que no lo merece”. Los estudiantes recuerdan que la Universidad de Alicante con buen criterio ya retiró este titulo honorífico al exdirector del FMI por el mal ejemplo que suponía el mantenimiento de este título para la universidad.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 19/04/2015, 14:26

    No será tan honoris la causa ni sus componentes cuando admiten en sus filas a las ratas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.