lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Sociedad

Los trabajadores de Coca-Cola califican de “histórica” la nulidad del ERE

El Tribunal Supremo confirma la nulidad del ERE de la multinacional al vulnerar la empresa el derecho a huelga de los manifestantes

15 abril 2015
17:32
Compartir
Los trabajadores de Coca-Cola califican de “histórica” la nulidad del ERE

MADRID // El conflicto laboral entre Iberian Partners, embotelladora de Coca-Cola, y sus trabajadores ha llegado a su fin, o eso parece. El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del ERE de la famosa marca de refrescos que en un principio afectaba a 1.191 familias y luego se suavizó levemente. Lo que se denominó como un “proceso de reestructuración” supuso finalmente la ejecución de 821 despidos y el cierre de cuatro plantas. Desde el principio, los trabajadores se lanzaron a la calle con el objetivo de defender sus puestos de trabajo. Más de un año y cientos de manifestaciones después, lo han conseguido.

“No me lo creo. Ha sido algo histórico”, declaraba uno de los miembros de la denominada marea roja instantes después de que se conociera el dictamen que ratifica la decisión de la Audiencia Nacional, que el pasado junio ya invalidó el despido colectivo de la empresa. “Es el relato de un grupo de trabajadores luchando contra una multinacional que algún día contaré a mis nietos”, señalaba emocionado instantes después de conocer la resolución.

El campamento de “Coca-Cola en lucha”, como ellos se definen, se desplazó este miércoles en una marcha silenciosa ante las puertas del Tribunal Supremo para conocer de primera mano la sentencia. Uno de los asistentes a la manifestación relata cómo durante los momentos previos a que se conociera la decisión no paraban de darse abrazos. “Estábamos muy nerviosos porque, aunque supiéramos que teníamos razón, uno ya no sabe qué esperar con los tiempos que corren”, señala. “Por fin la Justicia le ha dicho a una multinacional que lo que hace no tiene sentido,” añade antes de criticar la reforma laboral del Gobierno. “Nuestra lucha ha servido para sentar un precedente que evidencia el arma jurídica que el Gobierno ha puesto en manos de las empresas para despedir a empleados”.

Aunque la sentencia se desarrollará durante los próximos días, el Supremo ya avanzó que la empresa ha vulnerado el derecho a huelga de su plantilla. Durante el paro convocado por los trabajadores de la planta de Casbega (Fuenlabrada) para protestar contra los despidos, “la compañía incurrió en una práctica de esquirolaje”, algo que para el Tribunal Supremo ahora, y para la Audiencia Nacional en junio de 2014, era motivo suficiente para anular el ERE.

Dos de los aspectos más importantes del fallo, y que la plantilla ha acogido con gran entusiasmo, son los aspectos complementarios de la misma. En ellos, la Sala de lo Social del Supremo reconoce la aplicación inmediata de la sentencia por parte de la empresa y ordena la readmisión de los trabajadores. De esta forma insta a Coca-Cola a abonar a sus empleados los salarios de tramitación dejados de percibir desde la aplicación del despido colectivo hasta la sentencia.

“La felicidad siempre es la respuesta”, sostiene la última campaña publicitaria de Coca-Cola, que lleva por nombre Familia. “Eso es precisamente lo que yo tengo: dos hijos y una hipoteca que pagar y por eso necesitaba seguir trabajando”, cuenta un trabajador. “La empresa jugó a desgastarnos. Si yo no llevo dinero a casa, mis chavales no comen”, argumenta. Este empleado encontró un puesto en Bimbo y ahora está a la espera de que pase la “resaca mediática” y se aclare todo para analizar si vuelve a su puesto de trabajo. “La justicia nos ha dado la razón, pero hasta que no volvamos a nuestro puesto no nos lo vamos a creer”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Ekaitz Cancela

Ekaitz Cancela

Periodista. Ha publicado dos libros, El TTIP y sus efectos colaterales (Planeta, 2016) y La imprenta digital (próxima publicación). Actualmente investiga de manera independiente sobre el declive de Europa, los cambios estructurales del capitalismo y el contexto geopolítico.

1 comentario

  1. Tinejo
    Tinejo 16/04/2015, 12:17

    Ahora toca superar las trampas de la multinacional, que habiendo cerrado algunas plantas embotelladoras se agarrará a la imposibilidad de la readmisión para intentar no cumplir en su dictamen concreto la sentencia.

    http://casaquerida.com/2015/04/16/perdemos/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.