lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

Podemos cesa a sus principales candidatos en La Rioja y monta una gestora

Se han registrado, asegura Gloria Elizo, de la Comisión de Garantías Democráticas, varias “pruebas contundentes” que certifican que ha existido “manipulación” por parte de la lista Todos juntos Podemos

14 abril 2015
20:32
Compartir
Podemos cesa a sus principales candidatos en La Rioja y monta una gestora
Sergio Pascual y Gloria Elizo durante la rueda de prensa - Dani Gago / DISO Press

MADRID // El cabeza de lista de Podemos La Rioja y secretario general en la Comunidad Autónoma, Raúl Ausejo, ha sido cesado de la candidatura de la formación a la próxima cita electoral por presunto fraude en el proceso de primarias, junto a 13 personas que concurrieron en la misma lista que él en el proceso de primarias. Según ha informado Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, el partido creará una gestora para asumir de forma cautelar las riendas de la dirección regional hasta que se diriman responsabilidades. Se han registrado, asegura Gloria Elizo, de la Comisión de Garantías Democráticas, varias “pruebas contundentes” que certifican que ha existido “manipulación” por parte de la lista Todos juntos Podemos durante las primarias.

Está por ver, por tanto, si Ausejo seguirá siendo secretario general, ya que se va a desarrollar una investigación interna, pero lo que es seguro es que no se presentará como cabeza de lista. De momento, se suspenden sus funciones de forma cautelar. Se iniciarán, por tanto, “procedimientos sancionadores contra aquellas personas que han intervenido directamente en la manipulación del proceso”. Los puestos elegidos que no han sido afectados por las irregularidades pasarán a ocupar los primeros, por lo que el nuevo número uno será Germán Cantabrana.

Sergio Pascual, ha insistido en que se van a “suspender cautelarmente estos órganos de La Rioja” y que en el caso de que el procedimiento sancionador llevase a la suspensión definitiva se harían de nuevo primarias para la elección de los organismos autonómicos.

En cuanto a las sospechas que apuntan desde la Comisión de Garantías Democráticas, se encuentran testimonios, “grabación de conversaciones” y la “compra masiva de tarjetas SIM”, que servían para validar identidades en el proceso de primarias. Será una gestora nombrada desde Madrid la que asumirá las funciones de los organismos de decisión autonómicos hasta que se resuelva el proceso. Siete suplentes ocuparán la mitad de los puestos. Para la otra se abrirá un proceso de primarias que se abrirá el día 16 y se cerrará el 17 de abril.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

8 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 18/04/2015, 22:51

    Está claro que Podemos ha cambiado el mensaje. Temprano empezamos. ¿Calcularon mal los escollos? Se supone que, cómo personas preparadas, deberían haber contado con ellos.
    http://www.publico.es/politica/no-creo-psoe-le-gustaria.html

    Responder a este comentario
  2. parecidos
    parecidos 15/04/2015, 21:00

    No es la primera vez que alguien compara a Pablo Iglesias con Felipe González, sin embargo Felipe lo comparó con Aznar, Rosa Díez fue mas lejos y lo comparó con Le pen, he oído a gente decir que se parece mucho a José Antonio Primo de Rivera, lo juro, otros lo comparan con Chávez o con Maduro o hasta con Evo Morales. Quizá si algún dia se quita la coleta, alguien lo compare con Obama o puede incluso que muchos le encuentren cierto parecido a Putin. Cabe la posibilidad de que a lo mejor a alguien le recuerde a Merkel, quien sabe.

    Responder a este comentario
  3. Astrin
    Astrin 15/04/2015, 19:35

    Totalmente de acuerdo con Eugenio. Podemos tiene un código ético y un sistema de elección en el uqe puede participar cualquier ciudadano sin tener que afiliarse a un partido. Que yo sepa a parte de Equo nadie lo tiene.
    Podemos no ha cambiado sus pretensiones iniciales en nada, otra cosa es los cuentos que se cuentan en los medios.
    No es comparable un programa para unas elecciones municipales a uno para unas autonómicas y menos aún para unas Generales.
    Sigo pensando que de momento es el único partido junto con Equo que me permite participar en la elección de candidatos tanto internos como a primarias, así mismo, sigue defendiendo un proceso constituyente en el que la mayoría decidirá la organización del estado y sigue defendiendo una reforma de la ley electoral, una correcta dsitribución de la riqueza etc.
    Que un partido que permite presentarse a cualquier ciudadano a uss órganos internos o como candidato, utiliza sus protocolos de control para evitar cualquier fraude electoral interno, es lógico y además necesario.

    La comparación de Pablo Iglesias con Felipe González es demagogia.
    De momento el diputado europeo sigue defendiendo en Europa el programa electoral con el que realizó su campaña y que aprobaron de forma democrática todos los ciudadanos que quisieron votarlo. Sigue cobrando lo acordado y se puede ver en los gastos de PODEMOS.
    ¿dónde está el parecido ?

    Responder a este comentario
  4. Eugenio
    Eugenio 15/04/2015, 17:30

    Yo sin embargo no estoy del todo de acuerdo con Nicolás (es lo bueno de la democracia y del disfrute del derecho de libertad de expresión, que cada uno puede libremente dar su opinión, mostrando su conformidad o su discrepancia).
    Para empezar; que una organización política haga uso de macanismos para asegurarse de no caer en aquello que critica, ya de por sí es admirable. Si Podemos no confía en su candidato riojano, o ha verificado una mala praxis, en mi opinión es bueno que lo cese. Creo que en España no es que nadie dimita, como se suele achacar, es que no se cesa. Si alguien actúa no conforme a lo que defiende un partido político o no conforme a un comportamiento ético, no hay que esperar tranquilamente a que presente su dimisión, no; se le cesa y punto.
    Segundo punto; comparar a P. Iglesias con F. González, sinceramente me parece una aberración o por lo menos una osadía. Seré el primero en criticar a Iglesias o a Podemos cuando se lo merezca, mientras no, porque de momento no ha tenido ninguna responsabilidad de gobierno.
    Y por último; pienso que Podemos, sigue manteniendo intactas sus pretensiones de ser el único partido capaz de cambiar, mejorar o regenerar algo esta democracia (por así llamarlo) que tenemos en este país.

    Responder a este comentario
  5. María R.
    María R. 15/04/2015, 16:36

    Gracias, Nicolás: Has expresado mejor que yo lo que yo hubiera querido decir

    Responder a este comentario
  6. Nicolás
    Nicolás 15/04/2015, 14:56

    Si bien se ha actuado rápido cortando la cabeza a la dirección responsable del fraude, el hecho mismo del fraude y que tenga que intervenir la dirección estatal nombrando una getora indica que en este partido está entrando mucha gente trepa para hacer lo mismo que Podemos critica a los demás, es decir, querer vivir de las instituciones, del sillón o lo que es lo mismo, a costa del sudor y los impuestos de los de siempre, los sufridos y maltratados ciudadanos.

    Porque no hay que olvidar que Podemos como formación nueva está teniendo un apoyo electoral que no se corresponde con su estructura organizativa y al tener un mensaje electoral sin ideología del todo vale dirigido a todo el mundo (no somos ni de izquierda ni de derechas y no se comprometen dada su ambigüedad calculada con nada que les pueda restar votos) pues eso, entran a formar parte del partido cualquiera.

    A mi me gustaron al principio y lo vi como muy positivo, porque sacudieron los cimiento del sistema poniendo muy nerviosos a los que llevan tanto años bajo las faldas del régimen monárquico y refrescaron el ambiente político y social y además lograron (junto al 15-M) que muchos ciudadanos que hasta la fecha pasaban de la política se comprometieran y se hablara de la situación del país, del gobierno, de la economía, del paro, etc., hasta en las paradas de los mercados, y vi la posibilidad de que podían aunar (converger) con todos los que están luchando contra los responsable de las políticas de recortes de derechos laborales y civiles y del empobrecimientos de una mayoría de la población española, es decir, contra el bipartidismo del Pp y del PsoE, pero visto como lo están llevando con su deriva y su acomodamiento a los tiempos y procesos electorales convirtiéndose en maquinaria electoral y vaciando cada vez más su programa inicial queriendo acaparar todo el espectro social por mor de los votos fagocitando a las demás fuerzas políticas y sociales que han estado luchando y defendiendo a los trabajadores y capas populares desde siempre y acusándoles con prepotencia de pertenecer a eso que ya está muy sobado llamado casta, pues la verdad, como ciudadano de izquierdas me han defraudado y veo que al final Podemos solo aspira a ser el PsoE bis del cambio que uso este partido engatusando a los ciudadanos usando a un líder, Felipe González (al igual que hoy a Pablo Iglesias)a una mayoría social como en 1982 y ya vemos a lo que ha conducido y lo difícil que es una vez que cogen sillón desalojarlos del poder, y bajo mi opinión, la dirección de Podemos solo persigue aprovechándose de la situación por la que atraviesa el país el quítate tu para ponerme yo, con alguna pincelada de regeneración democrática y paremos de contar, pues todo acabará con el que todo cambie para que todo siga igual.

    Responder a este comentario
  7. Tinejo
    Tinejo 14/04/2015, 21:11

    La noticia es, en realidad, más que positiva, ya que se actúa de manera celerosa cuando se detecta mal uso de la orientación y la táctica política. Por eso otros, inmovilistas hasta ahora, se encargan a copiar códigos éticos que deberían estar vigentes hace decenios.

    http://casaquerida.com/2015/04/14/huelgas-silenciadas/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.