lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Internacional

La Marea Granate denuncia trabas de los consulados españoles para votar el 24M

El colectivo advierte de que “los consulados están facilitado información errónea, dificultando e incluso imposibilitando la inscripción como residente temporal”

14 abril 2015
14:17
Compartir
La Marea Granate denuncia trabas de los consulados españoles para votar el 24M

Los ciudadanos españoles que viven en el extranjero están teniendo serias dificultades para realizar los trámites necesarios para poder votar en las citas electorales que se avecinan. Así lo denuncia la Marea Granate, un colectivo que agrupa a emigrantes del Estado español. “No cesan de llegarnos testimonios de personas a las que se les ha facilitado información errónea desde consulados o se les dificulta e incluso imposibilita la inscripción como residente temporal (no residente)”, denuncia en un comunicado la Marea Granate, que critica “la vulneración sistemática del ejercicio de nuestro derecho a voto a la que nos vemos sometidas las personas que nos encontramos en el extranjero”.

Algunos de los casos que han llegado al colectivo evidencian que los consulados españoles en el extranjero están imponiendo restricciones a la inscripción como residente temporal que no están contempladas en las normativas que lo regulan. “Ni la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), ni en el Real Decreto 1621/2007 por el que se regula el procedimiento de votación para los residentes temporales establecen una limitación temporal a la inscripción, ni se prohíbe expresamente que una persona pueda volver a inscribirse en esa modalidad más de una vez”, subrayan.

Sin embargo, se están dando casos como el de una ciudadana al que el consulado de Londres le obligaba a firmar una declaración jurada afirmando que no llevaba más de dos meses en el país, explican desde la Marea Granate: “Al llevar algo más de tiempo en el país, se vio forzada a registrarse como residente permanente, perdiendo así la posibilidad de voto en municipales y el padrón en España”. En Alemania, añaden, se está denegando “de forma sistemática” la reinscripción como residente temporal a todas las personas que habían estado registradas en este consulado anteriormente.

“Nos parece intolerable que desde las instituciones se estén realizando prácticas de dudosa legalidad que complican todavía más nuestro ya difícil ejercicio del voto y exigimos una flexibilización de los trámites burocráticos para garantizar el derecho al sufragio desde el extranjero”, concluye el comunicado.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Jesus
    Jesus 13/05/2015, 22:59

    Y el Estado y las instituciones y los pidevotos y la marea granate mareada y…..y……Siguiendo que es gerundio.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.