lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Política

La candidatura feminista de EUPV abandona la lista electoral

Fani Rubert, la número 2 del partido por Castellón denuncia insultos y una persecución desde la dirección de la organización

13 abril 2015
13:20
Compartir
La candidatura feminista de EUPV abandona la lista electoral
Imagen de la candidatura feminista que encabezó Fani Rubert y que quedó segunda en las primarias de EUPV en Castellón.

La candidatura feminista que concurrió a las primarias de Esquerra Unida País Valencià (EUPV) por Castellón, ha anunciado a través de un comunicado que abandona las filas del partido y renuncia presentarse a las elecciones autonómicas por discrepancias con la actual dirección.

Según confirma Fani Rubert, quien finalmente quedó como número 2 en la lista definitiva, la gota que ha colmado el vaso “tras varios meses de ataques” ha sido que “en algunos municipios de la provincia de Valencia no hay listas paritarias, intentamos que no se ratificasen y tras un enfrentamiento desagradable ante el Consell Polític nacional las coordinadoras del área de feminismo dimitimos”.

Rubert asegura que los ataques contra su candidatura, conformada sólo por mujeres y que quedó segunda en el proceso de primarias en la provincia de Castellón, recibió ataques desde el principio. “Nos dijeron que éramos unas trepas, que nos aprovechábamos del feminismo, como si ser feminista fuera una ventaja, o que lo estábamos utilizando para ganar votos”, asegura Rubert. Y va más allá: “En actos públicos que hicimos nos llegaron a insultar a la cara, y la organización nunca ha hecho nada”.

La decisión de Rubert, quien asegura que no se integrará en otra candidatura, tiene también un trasfondo político. La organización le notificó una amenaza de expulsión, según comenta ella misma, “por retuitear tres tuits de Guanyem Castelló”, una plataforma donde inicialmente participó EUPV pero de la que se ha retirado.

Para la ya excandidata de EUPV, “falta mucho” para integrar el feminismo en la izquierda española. “No vale con que alguien se ponga la chapa del feminismo si luego a la hora de hacer política no se pone el feminismo como eje vertebrador y hoy eso no se está haciendo en Esquerra Unida”, ha concluido.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida en el País Valenciano, Marga Sanz, en declaraciones recogidas por Levante-EMV mostró el “respeto” del partido ante esta decisión y añadió que “no nos parece legítimo que utilicen el argumento del feminismo cuando se van por cuestiones políticas o personales”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. pepe
    pepe 16/04/2015, 09:12

    ¡FUERA! Estas caraduras son UNAS FACHAS. Defienden la injusticia, la represión y la mentira y están apoyadas por el sistema. Ya es hora de que nos demos cuenta y las echemos a patadas de las filas de la izquierda. La discriminación NUNCA es positiva. Mirad lo que ha hecho podemos con las listas de Madrid. Cambiar el resultado de las votaciones para poner a la Sabanesa (muy discriminada) a dos “novias de” y a una “experta en políticas de género”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.