lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Opinión

Cinismo contra la memoria democrática

En respuesta a las declaraciones de Esperanza Aguirre que ha pedido que se deroguen leyes de la época de Zapatero como la de Memoria Histórica

<em>Cinismo contra la memoria democrática</em>
Homenaje tras los actos de conmemoración de los 75 años de la ejecución de las 13 rosas. FERNANDO SÁNCHEZ

Ahora resulta que la Sra Aguirre, candidata a la Alcaldía de Madrid, pide al Sr Rajoy que derogue con urgencia las “leyes ideológicas” de Zapatero, y como no podía ser de otra forma, en especial la Ley de la Memoria; la misma señora que cuando a ella le intereso se puso a disposición de todas las familias que aún buscan a sus seres queridos desaparecidos diciendo compartir su dolor con un cinismo sólo comparable al que ha demostrado hoy para marcar distancias y remarcar su pertenencia a la facción más integrista y reaccionaria del Partido Popular cargando contra los más débiles de entre los débiles.

Me hierve la sangre ante tamaño cinismo, demostración de la peor cara de la política, recordando que a la hoy candidata le respondimos en su día tomándole la palabra y remitiéndole de inmediato el caso de Angelita Cuesta, hermana de Carmen, la última de las “13 Rosas”, que buscaban el paradero de los restos de su padre fusilado mientras ella estaba en la cárcel. Pronto comprobamos la verdad de aquella cínica predisposición hacia las víctimas de la Sra Aguirre; pasaron los meses y Angelita y Carmen nunca tuvieron la ayuda prometida; la única carta que recibimos de la Sra Aguirre era para desentenderse del tema diciéndonos lo que ya sabíamos. Esa era la actitud real de una señora que no tuvo escrúpulos para aprovechar aquel dolor en provecho propio. Las últimas de las 13 Rosas fallecieron sin haber satisfecho su anhelo.

Ahora resulta que a Esperanza Aguirre le es más rentable, en vez de mostrarse comprensiva y colaboradora, como entonces, arremeter contra la única esperanza que les queda a miles de ancianos como Angelita y Carmen para cerrar sus antiguas heridas producidas cuando Aguirre y sus amigos vivían plácidamente bajo el manto protector del franquismo asesino. Aquella buena disposición sólo era para aprovechar políticamente la ola de simpatía que generó la ley de la Memoria, pero duró lo que tarda en desaparecer el eco de la noticia que buscaba.

Esto debería enseñarnos una cosa fundamental: la derechona española odia en lo más profundo de su ser aquellos avances de Zapatero, y en especial una Ley como la de la Memoria que deja al descubierto que los padres y abuelos de esa facción franquista sociológica del PP no fueron todo lo honorables que quisieran aparentar para la Historia, y los peores enemigos para ellos son las víctimas vivas que lo atestiguan y la poca gente que les ayudamos. Sabemos quiénes fueron los asesinos; sabemos incluso que muchos de ellos no pueden enseñar tranquilos las escrituras de sus casas o haciendas… por ello molesta la Ley de la Memoria.

Todas las personas tolerantes y demócratas de España debemos impedir que el PP, espoleado por la facción más retrógrada que ahora quiere capitanear la lideresa Aguirre, acabe de destruir los pocos avances que nos quedan tras 35 años de democracia. Debemos usar nuestra mejor arma, el voto consciente e inteligente, para echar democráticamente al PP. Si por hacer el cafre no lo logramos seguramente tras las elecciones sí que satisfagan la cínica petición de Aguirre acabando de derogar la Ley de la Memoria y con ella toda esperanza para los más de 140.000 españoles que aún siguen tirados como perros por cunetas y barrancos de toda nuestra geografía; no es la Ley de la Memoria; es al PP a quien debemos derogar si queremos recuperar la normalidad en las instituciones, la Libertad amenazada y los avances sociales que en cuatro años hemos perdido… de nosotros depende.

Matías Alonso Blasco es coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Matías Alonso

Matías Alonso

11 comentarios

  1. María R.
    María R. 21/04/2015, 16:05

    GRAN HOMENAJE A LOS DEPORTADOS ESPAÑOLES…EN FRANCIA:
    http://www.eldiario.es/el-holocausto-espa%C3%B1ol/

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 21/04/2015, 15:43

    CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE PARA CONSTRUIR EL FUTURO.

    Responder a este comentario
  3. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 18/04/2015, 13:50

    DESMEMORIA HISTORICA.
    Pasar página, sí, pero cuando la hayamos leído. La Verdad, la Justicia y la Reparación para los defensores caídos defendiendo la legalidad, derechos y libertades del pueblo sigue siendo la asignatura pendiente y necesaria para limpiar el presente y enderezar el futuro de este país. https://laicismo.org/2015/denuncian-a-una-quincena-de-diocesis-por-incumplir-la-ley-de-memoria-historica/125440

    Responder a este comentario
  4. Alfonso
    Alfonso 12/04/2015, 06:50

    El objetivo último de la memoria historica no es reivindicar a las víctimas de la represión franquista ni la reconciliación sino la busqueda de la hegemonia cultural de la izquierda y la justificación de una supuesta superioridad moral del progresimo sobre la derecha. De forma similar en Rumania, Polonia, los paises balticos, Hungría…la derecha hace lo mismo para obtener reditos políticos de los aspectos más desagradables del pasado comunista. Vittoro Messori tiene razón cuando nos recuerda las oscuras motivaciones de los demagogos y corifeos de la memoria histórica (transcribo textualmemte : “Ya se sabe que en este mundo no todos los muertos son iguales: los hay «excelentes» y otros omisibles. Así, el fascismo exaltó a sus mártires y lanzó a la oscuridad de la memoria a los caídos por el otro bando. Una vez invertida la situación política, también se invirtió el objeto de aquel culto necrófilo a los caídos por el propio bando, culto que es parte importante del poder.

    Es interesante señalar, por otro lado, que este género de cultos políticos no sabe de ecumenismos: es una liturgia que expulsa implacablemente a las demás y relega a las catacumbas políticas la memoria de los muertos de los otros credos políticos. (Hace unos años se produjo en Milán un escándalo cuando un cronista descubrió que durante la rigurosa depuración del callejero se habían olvidado de una calle dedicada a un fascista. ¡No se la había rebautizado con el nombre de un mártir de la Resistencia! Se calificó de sacrilegio, y con toda la razón, ya que realmente se trata de un culto en el que los muertos se seleccionan para legitimar a los poderosos del momento.)”

    Responder a este comentario
  5. Carmen
    Carmen 11/04/2015, 21:53

    Esta inculta mujer es cómo una peligrosa serpiente con el corazón de la piedra berroqueña con la que mandó construir su maestro, el dictador, el Valle de los Caídos.
    Y mientras cometen ofensa tras ofensa a los vencidos estos fascistas no paran de repatriar los cadáveres de sus muertos en la división Azul.

    Responder a este comentario
  6. migue
    migue 11/04/2015, 18:58

    Viñeta de El Roto muy apropiada en este caso:
    “La memoria histórica la compensamos con alzheimer jurídico”.

    Responder a este comentario
  7. Nicomedes
    Nicomedes 11/04/2015, 15:16

    Esta señora es escasamente democrática, por no decir que no lo es. Quien olvida o aparca valores democráticos, simplemente no lo es. No se es demócrata por manifestarlo, cuando los hechos demuestran, sobradamente, lo contrario.
    Mire señora, si Vd. asume como positivo, o no reconoce como negativo todo el periodo de la dictadura, Vd. no es demócrata. Si Vd. no reconoce todo el daño causado por la dictadura, y no está dispuesta a reconocer la verdad,ni a conseguir la justicia que merecen las víctimas, o la reparación que le son debidas y no colabora para que se establezcan las medidas que garanticen su no repetición. Vd. no es plenamente demócrata.
    A mi me da igual que su partido derogue la ley de Memoria Histórica, de hecho ya lo está, ya que su dotación presupuestaria es cero. A mi lo que me preocupa es ser gobernado por dirigentes políticos con tan grave déficit democrático.
    Le recomiendo Sra. que haga el supremo ejercicio de leer, con atención y provecho, las abundantes resoluciones y recomendaciones de tantos organismos internacionales que recomiendan al estado español las políticas a seguir para con las víctimas del franquismo. Que es justamente lo contrario de lo que Vd. quiere.

    Responder a este comentario
  8. Verbarte
    Verbarte 11/04/2015, 12:47

    El colmo de la hipocresía en el PP es que sea Aznar, guerrero de Irak, negacionista de la dictadura franquista, comisionista de Gadafi, defensor de Videla o Pinochet, quien empuñe la antorcha libertaria en su carrera de guerras, dictaduras y dinero. http://wp.me/p2v1L3-GL

    Responder a este comentario
  9. Lienzo de Babel
    Lienzo de Babel 11/04/2015, 07:20

    Así las “gasta” la derecha reaccionaria española: recuperar los muertos no es Justicia, sino “leyes ideológicas”, e imponer recortes es “patriotismo”.

    Responder a este comentario
  10. Chorche
    Chorche 10/04/2015, 21:16

    Líbrennos los buenos hados de la privatizadora, ruín, astuta, condesa del Tamayazo, la “miserable” Aguirre de Zarzalejos y la “cojonuda” del recluso Díaz Ferrán pues puede hacer bueno a Rajoy.
    Mientras los antifascistas todavía tenemos que oir que para qué remover heridas, ellos, los fascistas, siguen homenajeando a los suyos y remueven incluso las tumbas cómo han hecho estos días con la del escritor comunista López Salinas.
    “Mientras los hijos y nietos del fascismo claman por “no reabrir heridas” y presumen de “demócratas de toda la vida”, los familiares de las personas asesinadas y represaliadas por el franquismo deben continuar la búsqueda de los cuerpos enterrados en fosas comunes en las cunetas de los caminos sin apoyo institucional alguno. Aún hoy, los antifascistas y demócratas conscientes de la necesidad de verdad, justicia y reparación, son acusados de “revanchistas”. (C. Tricas – Arainfo)

    Responder a este comentario
  11. Eugenio
    Eugenio 10/04/2015, 17:11

    A mí también me hierve la sangre Matías, a muchos españoles les hierve la sangre, nos lleva hirviendo mucho, demasiado tiempo. Una democracia que no respeta a los miles de desaparecidos, por no decir asesinados vilmente, no merece tal nombre. Nunca se hizo justicia, ni una reparación, ni un recuerdo, ni siquiera un mínimo respeto. Es como si se les volviera a asesinar una vez tras otra. Simplemente estorban , aunque es muy duro decirlo. Esta democracia está edificada sobre cimientos basados en el olvido, la desmemoria, la inhumanidad y cinismo. Un cinismo atroz, mezquino y cruel, un cinismo devastador, pero un cinismo que gobierna a sus anchas, un cinismo repugnante.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".