lamarea.com

domingo 21 octubre 2018

Opinión

Profanada la tumba del escritor comunista López Salinas

Los hijos del que fue subdirector de ‘Mundo Obrero’ han denunciado los hechos ante la comisaría

Verdaderamente perplejo por la indignidad y atrocidad cometidas, me hago eco de la nota hecha pública hoy en Mundo Obrero por los hijos del excelente escritor y militante comunista Armando López Salinas, a quien tuve el gusto de leer y conocer en sus últimos años. López Salinas fue miembro del comité central del Partido Comunista de España, subdirector de Mundo Obrero y corresponsal en Madrid de Radio España Independiente (Radio Pirenaica).

La nota dice que ayer, 8 de abril de 2015, recibieron una llamada del jefe del cementerio de la Almudena de Madrid en la que se les comunicó que la tumba de sus padres había sido abierta y profanada, y sustraídas de su interior las urnas que contenían las cenizas de sus cuerpos. “Al parecer -según dicen los hijos del escritor- , la profanación se produjo en la tarde del día anterior y los hechos pudieron haber sido grabados por las cámaras de seguridad de dicho cementerio. Estos hechos fueron denunciados esta misma mañana por parte de la dirección del cementerio en la comisaria de Ciudad Lineal de Madrid. Nosotros, sus hijos, tras visitar la tumba hemos comprobado que se había producido el apalancamiento de la lápida sin destruirla y hemos denunciado igualmente a continuación los hechos acaecidos en la misma comisaria, incorporándose al atestado que se ha abierto al efecto”.

Carlos López Balduque y Victoria López Balduque confían, al tiempo que expresan su dolor e indignación por este execrable acto de barbarie, en una rápida y diligente actuación de la justicia. Si grave, por bochornoso, es mantener los restos de miles de republicanos enterrados en fosas y cunetas sin seña, la acción cometida contra los restos de López Salinas y su esposa resulta tan ignominiosa que no hay palabras para repudiarla. El asco y el desprecio se quedan cortos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Félix Población

Félix Población

2 comentarios

  1. ALI
    ALI 10/04/2015, 12:34

    Este país tiene una seria enfermedad que no se curará más que redimiendo la memoria democrática, la poca y con defectos que tuvo la segunda república. Lo de esta noticia es propio de mentes muy enfermas o muy miserables.

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 09/04/2015, 22:56

    Estamos, siempre lo estuvimos, pero si cabe hoy más que nunca, en manos del criminal fascismo impune.
    Partiendo de éllo nada de todo lo que está sucediendo en este país debería sorprendernos.
    Luego los antifascistas todavía tenemos que oir que para qué remover heridas. Mientras, ellos siguen homenajeando a los suyos y remueven hasta las tumbas.
    “Mientras los hijos y nietos del fascismo claman por “no reabrir heridas” y presumen de “demócratas de toda la vida”, los familiares de las personas asesinadas y represaliadas por el franquismo deben continuar la búsqueda de los cuerpos enterrados en fosas comunes en las cunetas de los caminos sin apoyo institucional alguno. Aún hoy, los antifascistas y demócratas conscientes de la necesidad de verdad, justicia y reparación, son acusados de “revanchistas”. (C. Tricas – Arainfo)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".