lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares, líderes en privatización sanitaria

Según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) cada madrileño gasta 444 euros al año en medicamentos y sanidad privada

08 abril 2015
12:30
Compartir
Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares, líderes en privatización sanitaria

MADRID // Madrid, Cataluña, Galicia y Baleares son las comunidades autónomas con un mayor grado de privatización sanitaria, según un informe presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Las dos primeras dedican una mayor provisión de fondos públicos a la financiación de la gestión por parte de empresas privadas. Mientras, en Galicia y Baleares hay un mayor desembolso por parte de la ciudadanía para contratar seguros privados y algunos servicios como los de odontología.

En el lado contrario de la balanza se encuentran Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Mientras un catalán dedica una media de 460 euros al año a pagar de forma individual servicios sanitarios o farmacológicos, un extremeño destina a esas partidas 332 euros. En el caso de Madrid, este gasto asciende a los 444 euros anuales por habitante. Además, en Cataluña el gasto medio para seguros privados es de 180 euros, y en Extremadura se sitúa en 78 euros.

Para el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, en los últimos años se ha producido un “deterioro del sistema sanitario público, lo que hace que todo el que pueda busque alternativas en el sector privado”. A su juicio, se trata de una manera de premiar el funcionamiento del sistema privado y favorecer su lucro a costa de la sanidad pública.

El informe destaca que el gasto sanitario privado se ha incrementado un 7,3% en el último año, algo que se debe fundamentalmente a los copagos y a los recortes en la Sanidad pública, que fueron del 13,7% entre 2009 y 2013. Además, se observa un mayor aumento del gasto privado allí donde más disminuyen los presupuestos públicos.”Es decir”, constatan desde la FADSP, “si se deteriora el sistema público se produce un incentivo para que las personas con medios económicos busquen una alternativa en el sector privado”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.