lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Política

Las izquierdas madrileñas fijan sus posiciones de cara a la campaña electoral

Los procesos de confluencia entre formaciones finalizan. Repasamos cómo quedan las distintas candidaturas

03 abril 2015
10:27
Compartir
Las izquierdas madrileñas fijan sus posiciones de cara a la campaña electoral

Quedan menos de dos meses para las elecciones y las principales fuerzas políticas de la izquierda madrileña comienzan a tomar posiciones definitivas después de meses de indefinición y, en algunas ocasiones, riñas internas. A nivel municipal, los dos principales partidos a la izquierda del PSOE son Ahora Madrid, una candidatura conformada por representantes de varias organizaciones y movimientos sociales y, por otro lado, Izquierda Unida, que finalmente no se ha integrado en la primera. A la Comunidad no acude ninguna plataforma unitaria y las dos opciones que se han perfilado son Podemos e Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM).

CIUDAD DE MADRID

AHORA MADRID

El partido “instrumental” Ahora Madrid, constituido por Ganemos Madrid y Podemos, es el resultado del mayor proceso de unidad que ha tenido lugar en la región. Ganemos ha aglutinado durante los últimos meses a multitud de movimientos sociales de la ciudad y a partidos como Equo. A principios de marzo, Podemos llegó a un acuerdo con la plataforma municipalista para presentarse a las elecciones bajo la fórmula de partido “instrumental”, lo que no convenció a IU de Madrid, que apostaba por una coalición. El candidato a la alcaldía de la federación, Mauricio Valiente, dejó claro que pensaba seguir participando en Ahora Madrid en contra de la decisión del aparato, por lo que finalmente ha quedado fuera de la agrupación local de IU (pero no del federal, quien le sigue reconociendo).

Tras el proceso de primarias, Valiente concurrirá con Ahora Madrid como número 4. Además de él, concurrirán en la misma lista otros muchos nombres de muy distintas procedencias, desde Manuela Carmena, la número 1 (por Podemos), hasta Inés Sabanés (Equo) o Nacho Murgui (ex presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), pasando por Guillermo Zapata (cofundador de Ganemos) o Pablo Carmona (de movimientos de base), por citar algunos. Se trata, pues, de una lista plural, aglutinadora y heterogénea.

IZQUIERDA UNIDA DE MADRID

Mauricio Valiente fue elegido en primarias abiertas organizadas por la federación en Madrid como candidato a alcalde de IU. Sin embargo, la negativa de la organización a confluir en Ahora Madrid bajo la fórmula de partido “instrumental” ha acabado dejando a Valiente fuera de IU. La sustituta ha sido la edil en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López, decisión aprobada por IU-CM pero desautorizada por la dirección federal de la federación, por lo que queda en evidencia la brecha creciente entre las dos cúpulas. Son muchos dentro de la organización los que creen que en Madrid se juega Izquierda Unida su futuro, en entredicho tras las luchas internas y la irrupción de Podemos.

No obstante, pese al veto de la dirección federal, IU Madrid ya está ultimando su campaña electoral. Da por “zanjadas” las disputas internas, pese a que el conflicto sigue en el mismo punto. IU-CM se alinea con los argumentos de Izquierda Abierta, el sector interno que encabeza Gaspar Llamazares, que defiende que “una parte del PCE” está tratando de “volar” IU y, por tanto, ignorará los conflictos planteados por éste.

COMUNIDAD DE MADRID

PODEMOS

Tal y como se acordó en su congreso fundacional en Vistalegre, el partido de Pablo Iglesias no contribuirá a crear candidaturas de “unidad popular” a nivel regional, a diferencia del municipal, por lo que concurrirá a las elecciones autonómicas con marca propia. Esta decisión fue muy criticada desde otras fuerzas políticas, como Inés Sabanés o Tania Sánchez, que demandaban un proceso de unidad parecido al que se estaba desarrollando con Ganemos a nivel municipal. Finalmente, Podemos ha reservado algunos puestos de su lista a la presidencia de la región a Convocatoria por Madrid, la iniciativa impulsada por Sánchez.

En el puesto número uno de la lista no hubo sorpresas. El ganador de las primarias y, por tanto, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, es José Manuel López, propuesto por el sector Claro que Podemos, corriente interna y mayoritaria encabezada por Pablo Iglesias.

IZQUIERDA UNIDA

Los últimos meses en la izquierda madrileña han sido frenéticos. El 1 de diciembre, Tania Sánchez fue elegida candidata de IU-CM en primarias abiertas. Sin embargo, poco duró la frágil estabilidad de la federación en la región. Los medios de comunicación acusaron a Tania Sánchez de corrupción durante su etapa de concejala en Rivas y desde la cúpula de IU-CM se oyeron críticas frontales contra ella, incluso peticiones de dimisión. Pese a que mes y medio después Cayo Lara aseguraba que su candidatura no corría “ningún peligro”, Sánchez acabaría renunciando a principios de febrero, junto a decenas de militantes de la federación, para montar un partido propio con el que “construir una candidatura de unidad popular”, el actual Convocatoria por Madrid.

IU-CM, a raíz de la dimisión de Sánchez, ha colocado como cabeza de lista al poeta Luis García Montero, quien está apostando por una campaña de apoyos desde el mundo de la cultura, como los de Joaquín Sabina, Benjamín Prado o Leiva. Asimismo, García Montero firmará un “contrato social” con los ciudadanos que será fiscalizado por el ex juez Baltasar Garzón, la abogada Cristina Almeida y el ex rector Carlos Berzosa, entre otras personalidades.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. Santos
    Santos 11/04/2015, 21:24

    Le pediría a Joaquín Sabina que, por favor, no necesita vender más discos, se vuelva a Israel y al Sr García Montero (Sigue el camino del Sr Vargas Llosa) que estamos cansados de buenismo. Será uno de los responsables si no conseguimos echar a la derecha, ya que se ha decantado en la práctica por ayudar a PP, PSOE y CD´s. Que sepa que a muchos ya no nos van a engañar y no vamos a votar ni IU_enGañemos Madrid ni a IU_desUnida de las fuerzas de izquierda. Que una opción sin posibilidades de acción política merma robando votos a opciones que sí pueden cambiar la presente situación y que es cómodo jugar sin arriesgar. Que estamos hartos y que no es momento de cogerla con papel de fumar.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".