lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Sociedad

VÍDEO | Cargas en una concentración de apoyo a los anarquistas encarcelados

La Policía Nacional ha detenido esta noche a 4 personas en una concentración de apoyo a los encarcelados desde el pasado lunes en el marco de la Operación Piñata

02 abril 2015
11:03
Compartir
VÍDEO | Cargas en una concentración de apoyo a los anarquistas encarcelados
Carga policial este miércoles en Madrid. Captura del vídeo de Diso Press.

MADRID // La Policía Nacional ha detenido esta noche a 4 personas en una concentración de apoyo a los encarcelados desde el pasado lunes en el marco de la Operación Piñata, segunda fase de la Operación Pandora, que se saldó con 37 detenidos. La protesta estaba convocada a las 21:00 horas en la madrileña plaza de Tirso de Molina, pero la presencia policial ya era notable una hora antes, también en Jacinto Benavente y Antón Martín.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial han comenzado a identificar a los asistentes alrededor de las 21:20 horas, cuando los asistentes han intentado desplegar una pancarta, que la Policía les ha arrebatado. Poco después han comenzado las cargas y las detenciones. Uno de los 4 arrestados no había siquiera asistido a la protesta, según ha asegurado su pareja a DISO Press. “Estábamos esperándole en la boca del metro, mirando, nada más. Él venía de trabajar. He visto que estaban [los policías] pegando a una mujer que no había hecho nada.He dicho que no había derecho a hacer eso. Y han venido y me han pedido el DNI. Mi novio me ha dicho que no les diera nada porque yo no había hecho nada más que decir la pura verdad”, relata la joven, que asegura que no saben “a dónde se lo han llevado”.

 

AUTOR: Adolfo Luján / DISO Press

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Diso Press

Diso Press

47 comentarios

  1. María R.
    María R. 02/04/2015, 20:57

    Qarlos: No pierdas el tiempo con quienes no saben o no quieren entender.
    Palabras, palabras, palabras y palabras; el entendimiento, la comprensión de lo que está pasando en este país para quien lo quiere ver ya no necesita de palabras ni de explicación alguna.

    Responder a este comentario
  2. Mancuso
    Mancuso 02/04/2015, 17:09

    Bueno Qarlos, te dejo la última palabra. Ayer han publicado importantes modificaciones legislativas y, como funcionario de un Estado de Derecho debo aprendermelas para ajustar a ellas en mis actuaciones profesionales en defensa de los derechos de los ciudadanos.

    Responder a este comentario
  3. Manuel
    Manuel 02/04/2015, 15:01

    éste señor Mancuso para no saber hay que cuanto habla.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 02/04/2015, 15:50

      Hombre saber o no saber… todo es cuestión de grados. Una cosa es no ser especialista en procesal y otra es no saber que decir que se vulnera el derecho a un interprete es una barbaridad; vamos que no hay por dónde cogerlo.
      Respecto a quienes la están montando cada dos por tres destrozando todo cuanto se encuentran también lo sabemos casi todos. Otra cosa es que los “criticos” con la policía sean muy activos en las redes. Pero si nos dejamos llevar por la presencia en los medios y los comentarios en periódicos e blogs también parecería que IU o Podemos obtienen el 90% de los votos. Pero esto, está claro, no es así.
      Yo creo que todos podemos expresarnos, pensar, opinar, manifestarnos, concentrarnos, votar a partido que nos parezca o crear nuestro propio partido o asociación. Normalmente los requisitos no son exigentes. En estos casos no creo que nadie tenga problemas con la policía y así se demuestra en las más de 40000 manifestaciones que se llevan a cabo todos los años en España.
      Por lo demás tienes razón, si, hablo mucho. Para fortuna de los habituales lectores de este periódico a veces desaparezco, como el Guadiana.

      Responder a este comentario
      • Qarlos
        Qarlos 02/04/2015, 16:28

        Lo que se deduce en realidad es que la policía (y sus responsables políticos) tiene problemas con ciertas manifestaciones que pretende impedir como sea

        Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 02/04/2015, 16:32

          Si tal fuese el argumento la policía o sus responsables no otorgaría escolta a Pablo Iglesias. Con aciertos y desaciertos la policía intenta garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades de todos. Simplemente, algunos grupos, entienden que la violencia es un instrumento político y hacen uso de él. En estas circunstancias es normal que tengan problemas con la policía.

          Responder a este comentario
  4. anders 11
    anders 11 02/04/2015, 14:19

    hemos visto en tantos videos y manifestaciones como actuar la policía!!! cargando contra chavales de menos de 15 años que no hicieron absolutamente nada o en otros casos con policías de paisano provocando para que haya bronca y luego cuando los mismos manifestantes se dieron cuenta de que son agentes provocadores y denunciado su actitud fueron protegidos por la misma policía antidisturbios. y ahora la misma gente nos quieren contar que hay un grupo violento. lo dudo mucho más bien parece que después de la desaparición de eta necesitamos un nuevo enemigo interno para justificar los palos y el endurecimiento de las leyes

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 02/04/2015, 14:32

      Literatura. Han colocado bombas en Zaragoza o no? Serían agentes de paisano de la policía… y luego sus amiguetes intentan impedir que la policia les saque la pancarta a un pequeño grupo de manifestantes. Con un par. Esto no pasaría en Cuba.

      Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 02/04/2015, 14:35

      La edad legal no siempre se corresponde con la edad mental. Eso es cierto.

      Responder a este comentario
      • alex
        alex 02/04/2015, 20:33

        Mancuso no hay derecho a que alguien se meta en un medio de información y por imposición de alguien se encuentre hablando siempre con la misma persona. Me da la impresión de que estoy hablando poco menos que con un acosador. Por favor deja en paz a cada persona que entra aquí a opinar. Cualquier conducta humana exagerada hasta su máximo se convierte en algo malsano. Vamos. Que eres muy pesado chico

        Responder a este comentario
  5. Mancuso
    Mancuso 02/04/2015, 13:57

    Es obvio que usted sabe tanto de seguridad como yo de mecánica cuántica.
    Los “profesionales de la violencia” son los que destrozan lo público y los que intenta imponerse por medio del uso de la fuerza a la inmensa mayoría. Las fuerzas de seguridad, al servicio de la sociedad, intentan impedirlo. Lo normal.
    Regímenes totalitarios en todo caso creo que los son por otros lares y en ellos si se encarcela por motivos políticos. Creo que ud los conocerá.

    Responder a este comentario
  6. Qarlos
    Qarlos 02/04/2015, 12:09

    El presunto patrullero Mancuso ni siquiera se ha dignado a ver los videos, en los que se observa claramente como los policías arremeten violentamente contra manifestantes pacíficos, impidiendo que puedan ejercer sus derechos fundamentales. Ninguna infracción administrativa puede justificar más acción que la de identificar a los responsables, cosa que ya habían hecho. Sin policía no hubiera habido disturbios en esta concentración; cuando los hay en manifestaciones generalmente son ellos los que los causan. Si esa es la función de la policía en la democracia española, esta queda a la altura de regímenes totalitarios, por ejemplo la alemania nazi, que tenía a sus policias obedeciendo órdenaes y ejecutando leyes. ¿O acaso Hitler mató con sus propias manos a todas sus victimas? Otros le hacían el trabajo sucio a cambio de un buen sueldo y el placer de la satisfacción de sus más bajos instintos.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 02/04/2015, 13:52

      Yo creo que es usted quien no ha visto los videos. De hecho la policía carga contra aquellos que avanzan contra ellos para impedir que quiten la pancarta. Tanto es así que hay un joven que está parado (a la derecha de la imagen) y no recibe ni un sólo golpe. Pero es que algunos grupos piensan que pueden usar la fuerza contra las fuerzas de seguridad (algo propio de la ignorancia de las normas); por ejemplo para impedir una detención o la ejecución de un auto judicidial. Es ignorancia en estado puro.
      Si no hubiese habído policía seguramente la habrían montado como acostumbran. Destrozo de mobiliario, pintadas… lo normal.
      Si ud sólo lee este periódico es normal que tenga la impresión que tiene de la policía. Yo también la tendía. Tanto es así, que la inmensa mayoría de las intervenciones policiales son de índole totalmente distinta a la de la noticia que comentamos. Por ejemplo el desmontar organizaciones que pretenten influir políticamente mediante la colocación de bombas.

      Responder a este comentario
      • Qarlos
        Qarlos 02/04/2015, 14:12

        La ley por encima de los derechos fundamentales y la fuerza como garante de ello. Lo que yo decía, como en una dictadura.

        Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 02/04/2015, 14:29

          Que derecho fundamental? Tienen los manifestantes algún problema para manifestarse como hacen otros (40000 al año); o lo que pretenden es que el uso de la fuerza contra la policía es un derecho fundamental. A lo mejor es esto. En mi tierra un grupo política ha dicho que hay personas en la cárcel por protestar. Pasaron por alto que su modo de protestar fue colocar bombas. Pues eso. Un poquito de humildad como todo el mundo. Comunica la manifestación y ejerce tu derecho fundamental. Eso es muy sano.

          Responder a este comentario
          • Qarlos
            Qarlos 02/04/2015, 14:58

            No se puede disolver una concentración por el mero hecho de no estar comunicada:

            “Es cierto que participan en una reunión o concentración no comunicada pero cuando se desarrolla sin previa comunicación pero siguiendo pautas y derroteros pacificas y civilizados ha de existir una motivación especifica en la orden o resolución administrativa que ordena la disolución o desconcentración de los reunidos al suponer una restricción de un derecho fundamental por razón únicamente del incumplimiento de un requisito administrativo cuál es la comunicación previa.”

            Noticia y sentencia:

            http://www.grupotortuga.com/Sentencia-Una-concentracion-no

            https://docs.google.com/file/d/0B4La3dl2v3HENUVVYXNLc2lKbTA/edit?pli=1

          • Qarlos
            Qarlos 02/04/2015, 15:47

            “Es cierto que participan en una reunión o concentración no comunicada pero cuando se desarrolla sin previa comunicación pero siguiendo pautas y derroteros pacificas y civilizados ha de existir una motivación especifica en la orden o resolución administrativa que ordena la disolución o desconcentración de los reunidos al suponer una restricción de un derecho fundamental por razón únicamente del incumplimiento de un requisito administrativo cuál es la comunicación previa.”

            Sentencia Nº 274/2013 Juzgado de los Contencioso-Adminsitrativo nº 12 de Madrid

          • Mancuso
            Mancuso 02/04/2015, 16:45

            En todo caso, no comenta ud nada en relación a la mayoría de mis críticas al artículo ¿que le parece que no digan que los detenidos lo fueron por formar parte de una organización que coloca bombas? ¿le parece irrelevante?
            Le parecen una buena redacción dar la versión de una persona directamente interesada?¿Se cree ud eso de que pasaba por allí?¿Qué interta ud con eso de que “no sabe ha donde han llevado al detenido”?
            Todo un poco raro ¿no?

    • Mancuso
      Mancuso 02/04/2015, 16:02

      En respuesta al comentario de las 15.47
      Bien, en este caso si alguien entiende que se vulnera su derecho tiene la opción de denunciar la intervinción policial. El atestado policía debe explicar el motivo de la intervención y los denunciantes y sus abogados defender su postura. Esto es lo habitual en un Estado de Dechero. Se dirá aquello de la policía franquista, de los juzgados que actúan en consonancia… pero esto no se sostiene. El propio enlace que dejas deja claro que se limita la potestad de las administraciones públicas, en este caso de sus fuerzas de seguridad. Es más, la nueva ley se seguridad ciudadana viene a recoger básicamente lo mismo que recoge esta sentencia. Disolucuón sólo en caso de grave alteración del orden público. Supongo que eso le gustará.
      En todo caso mis críticas al artículo continúan intectas. No se sabe muy bién por que están detenidos aquellos a quienes piden la libertad; uno de los detenidos… pasabe por allí y además está… quién sabe dónde… en fin.

      Responder a este comentario
      • Mancuso
        Mancuso 02/04/2015, 16:09

        En todo caso en las imágenes no veo ninguna disolución por parte de la policía. Veo identificaciones y veo que en un momento determinado hay algo, entre un policía y un manifestantes (puede ser un intento de identificación con negativa, por ejemplo, porque eso no se sabe) y como consecuencia hay un forcejeo. Los demás intentan impedir la intervención del policía (se aprecia como avanzan) y los restantes miembro de la unidad cargan, muy levemente, contra ellos). Así habría que determinar el motivo del policía con el que se origina lo que viene después.

        Responder a este comentario
        • Qarlos
          Qarlos 02/04/2015, 16:26

          Ya vamos cambiando la versión…:

          “Grupos ideológicamente próximos se manifiestan, obviamente si la comunicación preceptiva, solicitando su libertad. La policía intenta impedirlo, como es su obligación, pero los manifestantes se resisten. Como consecuencia se produce alguna carga y alguna dentención”

          Los forcejeos comienzan con el robo de la pancarta por parte de la policía en su afán por disolver la pacífica concentración. Y la grave alteración del orden público la constituyen los porrazos que siguen.

          Hay otros videos más completos ciruclando por la red.

          Responder a este comentario
          • Mancuso
            Mancuso 02/04/2015, 16:41

            Si, la policía intenta impedirlo como corresponde, identificando y proponiendo para sanción. Es lo que hacen, identificar. Respecto a la pancarta hasta el error favorece mis argumentos. Cuando se produce la carga no veo ninguna pancarta. Lo que si veo es a un individuo con una capucha y con la cara tapada cuya actitud parece bastante violenta. Estoy seguro que no muy dispuesto a identificarse (como debe) y es en ese momento en que los policías inmediatos intervienen. Los demás manifestantes claramente se abalanzan contra los policías que en un primer momento sólo intenta empujarlos para atrás, es después de unos segundos y al ver que sus intentos por contenerlos non dan resultados cuando usan las defensas. Creo que está bastante claro.

  7. Mancuso
    Mancuso 02/04/2015, 11:21

    Anarquistas encarcelados? Pero ¿por qué han sido encarcelados? El artículo no dice nada, yo no sé si serán lo mismos que estan acuados de colocar una bomba en Zaragoza y de haber intentado colocar alguna más ¿son los mismos?
    Otra pregunta, ¿la concentración estaba comunicada? Lo digo porque me parece raro que la policía les quitase la pancarta. Cada año hay decenas de miles de manifestaciones y normalmente no hay problemas. Sin datos es difícil entender lo ocurrido y de hecho yo tengo que aventurar lo que ha pasado:
    Grupos violentos están acusados de colocar bombas y han sido detenidos por ello. Grupos ideológicamente próximos se manifiestan, obviamente si la comunicación preceptiva, solicitando su libertad. La policía intenta impedirlo, como es su obligación, pero los manifestantes se resisten. Como consecuencia se produce alguna carga y alguna dentención.
    Yo creo que debe ser algo así, pero el artículo no dice nada. Bueno, dice que una persona “pasaba por allí” y fue detenida por decir “la verdad”, según una testigo directamente interesada y también dice que su novio detenido fue llevado a no sabe dónde… de tal modo que hasta cabría la posibilidad de que fuese trasladado a alguna “Villa Grimaldi”. Por eso de nuevo tengo que aventurarme. Supongo que ha sido detenido y trasladado a comisaría como paso previo a su puesta a disposición judicial.

    Responder a este comentario
    • manuel
      manuel 02/04/2015, 11:37

      la gente que encarcelan no es del PP, no me parece motivo suficiente.

      Responder a este comentario
      • Mancuso
        Mancuso 02/04/2015, 12:21

        Yo no sé si en Cuba o Venezuela encarcelan a la gente por su corriente política. En España no. Otra cosa en que la gente de determinadas tendencia entienda poco de respeto y de democracia y, como no gana elecciones, decidan hacer política colocando bombas. Eso se llama terrorismo. En esos caso de detienen por las fuerzas de seguridad y se juzgan por los tribunales.

        Responder a este comentario
    • Qarlos
      Qarlos 02/04/2015, 12:59

      En los vídeos que el presunto patrullero Mancuso ignora se observa claramente que los únicos violentos que hay en la plaza son los policías, sin más fin que el de vulnerar derechos fundamentales, que están por encima de cualquier regulación administrativa y de la obediencia debida, más propia de regímenes totalitarios que de una supuesta democracia. Con el esfuerzo de muchos estos crímenes dejarán de quedar impunes y el peso de la justicia acabrá cayendo sobre los culpables, desde el político que ordena hasta el agente que reprime y tortura.

      Responder a este comentario
      • Mancuso
        Mancuso 02/04/2015, 13:28

        Sr. Carlos, veo que sus opiniones adolecen del mismo sesgo que impregna los artículos de este periódico y los comentarios habituales (lógica y afortunadamente minoritarios en el conjunto de la prensa española). El ejercicio de la fuerza está legitimado en España o en cualquier país para restituir la legalidad que emana del pueblo a través de sus representantes. Ocurre que algunos no acaban de entenderlo e intentan imponer sus posturas mediante el ejercicio de la fuerza ( como la colocación de bombas); en otros casos su pueril rebeldía les lleva a concentrarse y manifestarse sin cumplir unos requisitos tan básicos como una simple comunicación.
        Decía, que los hechos deben interpretarse en su debido contexto. De otro modo, uno podría decir que un funcionario de prisiones es un peligroso criminal que impide el ejercicio de un derecho tan básico como la libertad… podría decirse si no se explica que los presos lo son por haber cometido hechos delictivos que la mayoría de las sociedades del mundo reprueban y reprimen mediante instrumentos legales y punitivos. Y esta es la diferencia entre los unos y los otros. Una minoría inadaptada y totalitaria que no acepta más ideas y modelos políticos que los propios y que, como totalitarios que son, no dudan en intentar imponer a la mayoría.

        Responder a este comentario
        • Qarlos
          Qarlos 02/04/2015, 13:38

          Sus palabras, señor Mancuso “los presos lo son por haber cometido hechos delictivos que la mayoría de las sociedades del mundo reprueban”. Nada que declarar ante semejante e incontestable fundamento del derecho.

          Responder a este comentario
          • Mancuso
            Mancuso 02/04/2015, 13:42

            Si, no es fácil de rebatir. Parece que en general, algunas cosas merecen el reproche social en cualquier parte del mundo. La acción política mediante la colocación de bombas es una de ellas.

      • Mancuso
        Mancuso 02/04/2015, 13:40

        Ah, los videos… aún recuerdo los vídeos colgados en los medios “alternativos” en los que se cortaba la parte en que los energúmenos tiraban piedras a la UIP e iniciaban la reproducción en el momento en que esta respondía. Es muy elocuente dicha manipulación.

        Responder a este comentario
        • Qarlos
          Qarlos 02/04/2015, 13:54

          Y ayer los UIP se sintieron agredidos por una pancarta… Sería está la que les causó las lesiones a los agentes “heridos”, o tal vez, como viene siendo habitual, el exceso de celo con que se aplican.
          Un ejemplo de lo garante de la legalidad que es la policía española: https://www.diagonalperiodico.net/libertades/26205-queja-europa-por-incumplimiento-directivas-sobre-derechos-detenidos.html
          Tan solo una pequeña muestra de los incumplimientos policiales de leyes internacionales con mayor fundamento jurídico que lo que supuestamente “la mayoría de las sociedades del mundo reprueban”

          Responder a este comentario
          • Mancuso
            Mancuso 02/04/2015, 14:09

            Pero hombre de Dios, ¿no ha visto ud las imágenes? ¿qué ocurre cuando la policía les quita la pancarta en una manifestación no comunicada? Pues que algunos manifestantes intentan impedirlo mediante el uso de la fuerza o ¿para que avanzaban hacia los agentes?¿llevaban claveles como en Portugal?
            Y ahora me va a decir ud que España no es un país garantista y para ello me deja un enlace de un periódicico con la denuncia de algunos colectivos? Realmente se cree ud que si España fuese como algunos intentan hacernos ver un delincuente asesino como el de la joven de Sevilla cuyo cuerpo no ha aparecido podría tomar el pelo así a la sociedad, a los familiares a los policías y a los jueces? Cree ud que esto sería posible en Cuba, Siria o Nigeria? Es triste la palabraría con la que algunos disfrazan y tergiversan la realidad. Diganlo claro ¿de quien pedían la libertad los manifestantes?¿por qué estaban detenidos? Silencio. La policía es mala y un par de enlaces. Puedes colgar más hombre. Busca en rebelión. Cuba – Venezuela el paraíso; España el infierno franquista con policía torturadora. Es tan esperpéntico que uno no sabe si reir o llorar.

          • Mancuso
            Mancuso 02/04/2015, 14:20

            He leído con más calma el articulito. Digo articulito porque mucho me temo que oculta información. Tengo que entender que no se facilita interprete en las comisarías según la normativa europea? Pues mucho me temo que no es así. Me gustaría que se concretase un poco más. Tal y como está no me lo creo. Entre otras cosas porque el derecho a interprete ya está recogido en la normativa española desde… que yo tenga memoria desde siempre y, mucho ojo con tomar declaranción sin interprete. Así que mucho me temo que se trate de un simple detalle en la aplicación de la norma. Detalle que no se explica pero que, a buen seguro, existe. Otro intento más de generar confusión y manipular a la opinión publica.

          • Mancuso
            Mancuso 02/04/2015, 14:25

            Articulos 440, 441 y 442 LECr, como ve usted, una mentira más disfrazada de verdad.
            Algo habrá, seguro, pero ese algo no es lo que quieren dar a entender.
            Ah, y le aseguro que ningún policía va a jugarse su puesto de trabajo inclupliendo flagrantemente las normas procesales españolas.

          • Qarlos
            Qarlos 02/04/2015, 15:53

            Efectivamente se trata de las directivas que son directamente invocables según jurisprudencia europea, una vez pasados los dos años para transponerla a la legislación sin haberlo realizado. La Jefatura Superior de Policía está ordenando ignorar lo que no le interesa del ordenamiento jurídico.

        • Qarlos
          Qarlos 02/04/2015, 14:25

          La denuncia está basada en un documento oficial, ¿insinua que se trata de una falsificación? Que obsesión tienen contra los medios que no aplauden todos sus desmanes o no se limitan a publicar acriticamente sus notas de prensa. A los detenidos se les acusa básicamente de lo mismo que a los opositores venezolanos, a los que tanto apoyan los medios de comunicación que usted prefiere.
          Respecto a las bombas, los supuestos autores ya habían sido detenidos y ahora andan tras el supuesto entorno, por motivos pueramente ideológicos. Algunos de ellos ya habían sido absueltos de delitos similares, e indemnizados, en países que se están mostrando más garantistas, y desde luego más respetuosos con la presunción de inocencia, como Chile.
          Lo que debería hacerle llorar es que sus compañeros lleguen a tal violencia por impedir el despliegue de una pancarta, o lo que es lo mismo, por vulnerar la libertad de expresión.
          Ninguna normativa de rango menor puede justificarlo, si de un estado de derecho es de lo que estamos hablando. Pero claro, algunos no cobran precisamente por pensar, si no por obedecer, sea lo que sea lo que se les ordene. La historia está llena de ejemplos de hasta donde se puede llegar.

          Responder a este comentario
          • Mancuso
            Mancuso 02/04/2015, 14:44

            Espero que quien no cobre por pensar sea usted. Digo que la denuncia no especifica que aspecto concreto de una directiva europea no se cumple por España; porque el derecho a la asistencia a los detenidos por parte de un interprete forma parte del ordenamiento jurídico español desde hace muchas décadas. Forma parte del ordenamiento y se cumple. Por lo tanto tiene que haber una ampliación o regulación a mayores que España no traspone al ordenamiento español. Pero es esto lo que no sabemos. El artículo no lo dice y afirmar, sin más, que el derecho de asistencia no existe, no se ajusta a la realidad. Los periódicos publican muchas tonterías.
            Una cosa es la detención por existir indicios racionles de criminalidad y otra cosa es que las pruebas puedan ser interpretadas como suficientes para vencer la presunción de inocencia. Para eso están los tribunales en España, Chile o Alemania. En la justicia cubana ya creo menos.
            Por ideología se colocan bombas. Pero la policía no persigue a los “ideólogos” (de hecho Pablo Iglesias no sólo no es perseguido sino que dispone de protección policial) sino a los que cometen delitos (como colocar bombas) si se dispone de indicios racionales de criminalidad.

        • Qarlos
          Qarlos 02/04/2015, 15:01

          ¿Y del derecho de los abogados a acceder a los atestados policiales en comisaría no tenemos nada que decir?

          Responder a este comentario
          • Mancuso
            Mancuso 02/04/2015, 15:09

            Dónde está ese derecho? A no ser que sea dicha directiva la que está sin trasponer. Pero son cosas distintas. Que yo sepa (no soy especialista en procesal) dicho derecho no existe, y por motivos obvios. Quien sabe si el juez va a dictar el secreto del sumario? Debe ser el juez el que facilite dicho atestado. En todo no estoy especializado en procesal, pero es que lo del interprete es burdo, muy burdo.

  8. ana
    ana 02/04/2015, 11:13

    Saliamos de los Ideal, con mis hijas de 7 y 12 años y nos encontramos la protesta, había mas policías que manifestantes, los que pasabamos x allí con cara de susto. Por lo menos 20 furgonetas de policía y un helicóptero dando vueltas, me pareció excesivo. Tanta policía es una manera de criminalizar cualquier protesta, teniendo en cuenta el nivel de aguante que tenemos los españoles…lo dicho excesivo

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 02/04/2015, 11:32

      En mi ciudad tenemos unas 700 manifestaciones al año y se producen altercados cada dos o tres años. Normalmente no hay policías o a lo sumo uno o dos patrullas. A veces hay más y vienen las unidades de la UIP. Estos son casos excepcionales, cuando por el tipo de protesta se preven incidentes.
      Por eso estoy convencido de que si en este caso la presencia policial era importante lo era por algo. Al fin y al cabo energúmenos como los que la montaron en Madrid hace un año no salen de la nada.
      ¿Criminalizar protestas? Con más de 30000 manifestaciones que hemos tenido algún año y tan pocos disturbios no veo yo la “criminalización”; es más, el derecho a la manifestación es un derecho constitucional y está recogido y regulado en una ley orgánica. Pero, como todos los derechos, tiene sus límites.

      Responder a este comentario
      • Manuel
        Manuel 02/04/2015, 11:38

        en “su” ciudad no son del PP.

        Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 02/04/2015, 12:26

          Veo en ud cierta obsesión. Míreselo. El PP gobierna donde el pueblo les da la confianza para hacerlo. Particularmente en mi ciudad ha gobernado historicamente la izquierda, salvo en la última legislatura. En cambio, desde que vivo en esta ciudad, y de eso hace ya muchos años, los que ejercen la violencia y destrozan la ciudad no son gente del PP, que le vamos a hacer! unos hacen política y ganan (o no) elecciones; y otros detrozan la ciudad, hacen pintadas y colocan bombas. Parece que necesitan algo de educación para la ciudadanía en los casos de enajenación leve y, posiblemente, tratamiento farmacológico en los graves.

          Responder a este comentario
      • Qarlos
        Qarlos 02/04/2015, 13:00

        Normalmente solo suele haber disturbios cuando hay UIP, ya que son los que los causan agrediendo a manifestantes pacíficos

        Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 02/04/2015, 13:35

          Está claro que no tiene ud ni remota idea. Crea ud un poco a los profesionales hombre, que hemos vivido múltiples situaciones de manifestaciones, protestas y actos violentos.
          Afortunadamente las fuerzas de seguridad disponen de servicios de información y con un buen nivel de acierto saben en que casos se pueden prever disturbios y en cuales no. Obviamente (creo que esta idea no necesita más desarrollo) en los primeros de movilizan las unidades de la UIP. Por eso que decir que suele haber disturbios cuando hay UIP es como decir que que hay muertes cuando hay hospitales porque, como todos sabemos, en ningún sitio muere más gente que en los hospitales.

          Responder a este comentario
          • Qarlos
            Qarlos 02/04/2015, 13:42

            Cuando uno es testigo directo no tiene por qué creer a profesionales de la violencia, o de la mentira. Ya pueden apuntarme en sus ficheros ilegales de opositores al regimen totalitario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".