La ARMH pide a la Iglesia que elimine los símbolos franquistas de la Semana Santa

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido una carta a todos los obispos y arzobispos de España solicitándoles el abandono del uso de simbología franquista en sus rituales religiosos, algo que se acentúa en la Semana Santa.

MADRID// La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido una carta a todos los obispos y arzobispos de España solicitándoles el abandono del uso de simbología franquista en sus rituales religiosos, algo que se acentúa en la Semana Santa.  Tras la publicación del reportaje de La Marea “La Semana Santa y la imaginería franquista”, la ARMH ha decidido elevar una queja a todos los miembros del obispado español. La ARMH, que adjunta el artículo de Antonio Maestre a la carta, se reserva la posibilidad de denunciar a la Conferencia Episcopal por enaltecimiento de la dictadura y humillación a las víctimas.

El texto de la carta es el siguiente:

“A través de la publicación que adjuntamos, de la revista La Marea, hemos vuelto a tener noticia de que la iglesia católica continúa utilizando simbología franquista y nazi en algunos de sus ritos religiosos, especialmente en estos días de la Semana Santa.

Se trata del enaltecimiento de uno de los periodos más terribles de nuestra historia, así como de los responsables de graves crímenes que han llevado a la desaparición forzada de 114.223 seres humanos que continúan en paradero desconocido desde que fuera ilegalmente detenidos hace décadas. La desaparición forzada es un delito permanente, lo que quiere decir que se sigue cometiendo mientras no se conozca el paradero de la persona desaparecida. Se trata del crimen más grave que se puede cometer contra un ser humano: secuestrarlo, torturarlo, asesinarlo y esconder su cadáver para tortura a su familia y a su entorno.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que lleva casi quince años ayudando a las familias de esos desaparecidos y desaparecidas, les instamos a la retirada de esa simbología que además de dar reconocimiento a responsables de crímenes contra la humanidad, como ya han denunciado numerosos organismos internacionales, supone una humillación pública para las víctimas, que tienen derecho a ser respetadas públicamente.

Además, su uso podría estar penalizado por la ley, por enaltecimiento de la violencia, del franquismo y del nazismo y humillación pública a las víctimas de graves y masivos delitos violentos.

Esperando una respuesta democrática y respetuosa con los derechos humanos, se despide atentamente…”

La ARMH lamenta que los derechos de las víctimas de la dictadura no sean garantizados por las instituciones del Estado, que la Fiscalía General no las proteja y que se vuelva a confirmar el uso partidista del dolor que hacen los gobiernos de España, cuando garantizan todos los derechos para unas determinadas víctimas y para otras, la pasividad y el consentimiento de este tipo de agresiones.

faldon_noticias

PUBLICIDAD
Banner Banner
Comentarios

5 respuestas a “La ARMH pide a la Iglesia que elimine los símbolos franquistas de la Semana Santa”

  1. La Iglesia no apoyó al franquismo, fue parte principal de él. La simbología franquista también se puede encontrar en el Rosario de Cristal de Zaragoza, así como mitos antisemitas como el de Santo Dominguito del Val

  2. Tienes toda la razón. Es decepcionante que se esté aniquilando la identidad leonesa y toda su tradición como región diferenciada de otras. Y conste que no soy leonés, vivo en la C. Valenciana, pero ese invento de Castilla y León es como si a Valencia la hubieran unido a Cataluña para hacer un todo.
    Por cierto, no deja de ser curioso que uno de los mayores enemigos de conceder al pais leonés el rango de autonomía, hasta el punto de negarle ese derecho y forzar a su adhesión a Castilla la vieja, fuera Rodolfo Martín Villa, ministro de Suárez y conocido falangista ahora buscado por la justicia argentina por crimenes contra la humanidad.
    Muy oportuno tu comentario. Un saludo.

  3. Curioso que se critique a la Iglesia Católica por usar elementos franquistas y no se hable de por qué la ARMH niega el mapa regional republicano una y otra vez. Es decir, el mapa territorial vigente durante la II República, pero también en la Guerra Civil y la represión Franquista. Una ámbito de actuación que si que usan otras asociaciones y organismos oficiales como por ejemplo la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (Galicia), el Proyecto Recuperación Memoria Histórica en Extremadura (Extremadura), Associació per la memòria Històrica (Cataluña), Sociedad de Ciencias Aranzadi (Pais Vasco), Federación Asturiana Memoria y República (Asturias),… Es más, AUN NO EXISTE una asociación u organismo oficial para la recuperación de la memoria histórica de todos los leoneses, de todos los que habitaron y habitamos la Región de León. Si, si, la misma que llamaban Región Leonesa o Pais Leonés, compuesta por Zamora, Salamanca, León.

    Pero no solo es curioso que un colectivo de recuperación historica como ARMH tenga AMNESIA por el mapa regional republicano, sino que además OLVIDE precisamente el que es SU TERRITORIO. Para el que aún no lo sepa, la sede de ARMH está en Ponferrada, asi como el recientemente inagurado Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, ambas dos bien conocidas ciudades leonesas.

  4. La ARMH pide a la Iglesia que elimine los símbolos franquistas de la Semana Santa.

    Es un binomio. Indisoluble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner