lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

“España está sustentada, casi literalmente, sobre miles de cadáveres sin identificar”

Joseba Elorza ha realizado la portada para el número 26 de la revista en el que se analiza la situación de la recuperación de la memoria histórica en España

01 abril 2015
11:53
Compartir
“España está sustentada, casi literalmente, sobre miles de cadáveres sin identificar”

Joseba Elorza nació en Vitoria en 1983. Hasta hace poco tiempo se ganaba la vida como técnico de sonido, pero afortunadamente pudo cambiar los micrófonos y las mesas de mezclas por su pasión, los collages. Ha colaborado con publicaciones de todo el mundo, y de un tiempo a esta parte también realiza trabajos de animación. “Todo ello como autónomo en España; ¡viva!”, afirma de manera irónica. En estos momentos se encuentra trabajando en la animación de un videoclip para un grupo estadounidense e intenta dejar huecos para trabajos como el que realizó para La Marea.

¿Qué piensa cuando oye “Memoria Histórica”?

No puedo evitar que se me venga a la cabeza la imagen de ese señor mayor que, sentado en el sillón que ya tiene su forma, cuenta las batallas de la guerra sin que nadie en su casa le haga caso. Pero más allá del sketch costumbrista, no veo otra cosa que a los hijos y los nietos de los vencedores disfrutando e imponiendo su victoria.

¿Cómo surgió la idea de la ilustración?

Tal vez la imagen de unas calaveras enterradas en la tierra esté algo trillada, pero pensé en el hecho de que España estaba sustentada casi literalmente sobre miles de cadáveres sin identificar, siendo la calavera la imagen que mejor representa a un ser humano sin identidad. Se me ocurrió, por tanto, suspender en el vacío un trozo de tierra con la forma de nuestro país, al que se le verían los bajos fondos, que no son otros que miles de historias enterradas.

¿Qué buscaba con ella?

El objetivo es siempre proyectar en una imagen la idea o el texto que se me manda e intentar hacer algo atractivo y llamativo, que es para lo que me pagan. En este caso el tema es tan crudo que era difícil no hacer algo potente con ello.

¿Qué representa el niño?

Lo necesario que es que las nuevas generaciones participemos también en esta lucha. Parece obvio que mucha de la gente que lleva años detrás de esta historia es ya mayor, y me imagino que se corre el riesgo de que la batalla se pierda cuando ellos no estén. Por eso no creo que esté de más poner el foco en la necesidad de implicar a los jóvenes en esta reivindicación, y es que no es algo que atañe sólo a los familiares y allegados de los desaparecidos, sino que nos incumbe a todos como sociedad.

Otros bocetos de Joseba para la portada de La Marea

portada04portada02portada03

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué cree que ha tenido tanta repercusión?

En realidad no lo sé. Tal vez no mucha gente esté acostumbrada a esta estética concreta y eso llame la atención, o puede que haya sido la crudeza de la imagen. Pero creo que gran parte del mérito se lo lleva el tema en sí. Siendo La Marea, y teniendo los lectores que tiene, era de esperar que la aceptación fuera muy positiva. Creo que poco mérito tengo en este caso.

¿Ha leído el dossier? ¿Qué le ha parecido?

Me ha parecido muy interesante. Cuesta creer la de gente que se ha lavado las manos en este asunto. No es sólo el vacío y el desamparo al que se ven sometidos quienes mantienen la esperanza de abrir las fosas y recuperar los restos de sus familiares, sino que desde los poderes públicos se ha conseguido escribir un relato totalmente manipulado de la historia, desdibujando todo lo acontecido antes y después de la guerra, y da la sensación de que será muy difícil recuperar la memoria de la opinión pública.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 09/04/2015, 22:36

    Impactante portada pero nada exagerada para la causa de la Memoria y de los miles de antifascistas que todavía esperan Verdad y Justicia en las cunetas del estado español:

    LOS DATOS DE LA REPRESION FASCISTA SON ESTREMECEDORES:
    Un auto, de 16 de octubre de 2008, de la Audiencia Nacional española, cifraba en 10.178 el número de personas desaparecidas en Aragón en fosas comunes, y en ausencia de toda investigación científica e independiente, otras fuentes oficiales y estudios universitarios triplican este escalofriante dato, pero ningún organismo hasta la fecha ha realizado un trabajo global y riguroso.

    Tomando como referencia el Estado español, diferentes estimaciones presentan cifras en torno a 150.000 víctimas, aunque algunas llegan a contabilizar hasta 400.000 muertos, según el periodo considerado y la inclusión o no de las víctimas muertas en campos de concentración. En cuanto a los cientos de miles de presos y presas internadas en campos de concentración franquistas, 192.000 de ellas habrían sido fusiladas.
    C.Tricas – Arainfo)

    Responder a este comentario
  2. miguel
    miguel 01/04/2015, 20:42

    Enhorabuena a LM y al autor de su portada por sus trabajos de investigación e ilustración tan acertados.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".