lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Tus artículos

Sobre la escuela de malas

Un lector indignado con el último artículo publicado por Bob Pop en el número 26 de la revista La Marea

Me avergüenzo de que una revista como La Marea, que he difundido y recomendado a amigos y conocidos, publique en su nº26 un artículo despreciable, misógino en el fondo y atrabiliario en la forma.  Al autor, que por simplificar llamaremos BP,  haciendo gala del peor mediopelismo, busca el comentario ingenioso para descalificar a un contrincante. El problema surge  cuando uno no es ingenioso. Y el artículo de BP no lo es. Es la acusación implícita de cinco mujeres como  brujas  y, aunque no se dice, con su referencia al cuento de Hansel y Gretel, dignas de acabar con ellas.

No es mi intención hacer un panegírico de estas mujeres, con cuyo ideario político no me identifico. Pero quiero llamar la atención de lo arbitrario que supone enmarcarlas en un contexto del mal, por ser mujeres y por ser de derechas, pues sino ¿por qué no hacer un grupo con mujeres y hombres del PP que quizás tenga más afinidades que éstas cinco, o con sólo hombres o marcianos a secas?  Y no deja de ser significativo que no mencione a Saéz de Santamaría, la principal responsable de la política de este gobierno, junto con Mariano Rajoy

Pero, ¡ay!  amigo Sancho, en la vida lo que importa no son los trazos gruesos sino los matices. Pues el caso es que estas cinco mujeres que menciona  BP no son clones una de las otras, ni defienden las mismas cosas, ni se pueden meter en el mismo cesto.

Valgan algunas aclaraciones para poner las cosas en su sitio.

Celia Villalobos votó en febrero del año pasado a favor de retirar la reforma de la ley del aborto que planteaba Gallardón y fue sancionada por su partido.  ¿Cuántos hombres del PP, partido que se declara de centro derecha, compartían el punto de vista de Celia y no votaron en conciencia acojonados de las consecuencias? Y, sí, Esperanza Aguirre se va a una manifestación convocada por los autodenominados Provida, como si los demás fuéramos Promuerte. Así que, al menos en este aspecto, Celia y Esperanza tienen poco en común.

Pero, ya que hablamos de Esperanza, en su entender de lo que es ser ‘liberal’  está , por ejemplo, la fuente de su defensa de legalizar la prostitución. Punto de vista que no comparte su compañera de partido Ana Botella. Otra diferencia. Hay también diferencias importantes entre las otras mujeres que incluye en su artículo BP.  Por ejemplo, Cristina Cifuentes  representa, para muchos analistas, un derecha civilizada y europea, relativamente escasa en nuestro país. Y contrapunto del localismo añejo de Rita Barberá

No, el artículo de BP apunta mal. Deja pasar soterrada su misoginia y superioridad machista con citas cultas (ya puestos a citar, ¿por qué no cita a Kate Millet?) e incita al pensamiento grueso escribiendo un artículo, que en palabras de una mujer luchadora es ” barato, fácil y de un oportunismo imperdonable”

Por eso me avergüenzo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio G. Valdecasas

Antonio G. Valdecasas

3 comentarios

  1. Ygritte
    Ygritte 18/05/2015, 02:36

    Puestos a hacer aclaraciones me gustaría puntualizar que es difícil legalizar algo que no es ilegal (la prostitución). En todo caso se trataría de normalizar o regular como defiende el colectivo Hetaira que para nada tiene que ver con lo que defiende Aguirre, que no es más que lo que defiende ANELA (Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne), es decir, es una propuesta a medida de los empresarios. La misma que defiende Ciudadanos. Aguirre defendería el aborto si tuviera votos que arrancar de algún colectivo, sin ninguna duda. Si hablamos de Celia Villalobos, hay que decir que estar casada con el gurú del PP (Pedro Arriola) le permite muchas licencias, no es valentía defendiendo convicciones. Decir que Cristina Cifuentes representa una derecha civilizada y europea es no conocerla en distancias cortas con copa y puro en mano. ¿Alguien recuerda a aquel Gallardón que iba por la vida en plan progresista y moderado? Las mujeres del PP en número procupante (la mayoría) son así https://www.lamarea.com/2014/05/21/fantasmas-de-genero/ ¿Alguien ha oído a una sola mujer del PP denunciar el retroceso en igualdad, en violencia de género…? Con todo esto quiero decir que prácticamente no hay matices ideológicos entre unas y otras. Entre las que se menciona y las que no. Yo creo que no se las enmarca en un contexto del mal por ser mujeres y por ser de derechas sino por méritos propios, otra cosa es que no estén todas y todos. Y no, el artículo de BP no es ingenioso.

    Responder a este comentario
  2. miguel
    miguel 03/04/2015, 15:40

    Tampoco es para tanto amigo Antonio. BP tan solo se limita a reflejar una realidad. Por supuesto que en el pp tiene que haber mujeres muy válidas y respetables (al igual que hombres) pero esas cinco precisamente no lo son ¡que le vamos a hacer! aunque es cierto que el número bien podía haber sido ocho o nueve en vez de cinco.
    Yo particularmente seguiré recomendando La Marea.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.