lamarea.com

martes 18 septiembre 2018

Opinión

Amordazados y desalojados

Anita Botwin repasa las noticias más destacadas de los movimientos sociales en marzo

<em>Amordazados y desalojados</em>
Marchas de la Dignidad en Madrid el pasado 22 de marzo.

Mientras las elecciones andaluzas marcaban el mes de marzo en lo político, las calles han seguido siendo un lugar de reivindicación social. Las urnas se cerraron pero las calles siguieron abiertas a la lucha.

AtaqueALosCSOAS

Este mes se cumplía el plazo para el desalojo del espacio polivalente autogestionado Patio Maravillas y se llamó a la resistencia para poder frenarlo. Medio millar de personas se concentraron frente al edificio para evitarlo. Al grito de “La lucha sigue, el Patio Vive” -Javier Gallego le dedica un reportaje en la edición impresa de La Marea– consiguieron frenar el desalojo, con la mosca detrás de la oreja sabiendo que, en cualquier momento podrían volver a intentar echarlos.

El mes de marzo se cerraba con la noticia de la redada con registro y detenciones en distintos centros sociales del Estado. Las redes sociales arden en solidaridad con la treintena de personas detenidas, acusadas de organización criminal con fines terroristas. Según el comunicado del Centro Social Ocupado Autogestionado La Quimera del barrio madrileño de Lavapiés, “desde las 6:30 de la mañana ha sido asediada, y tras destrozar la puerta, registrada durante horas sacando material perteneciente al centro social y a los colectivos que le dan vida”. Por la tarde se convocaron distintas manifestaciones en repulsa por lo ocurrido exigiendo la puesta en libertad de los detenidos y el fin de la represión y persecución política.

Pan, trabajo, techo y dignidad

Decenas de miles de personas volvieron a encontrarse un año después del #22M en las calles de Madrid pidiendo “pan, trabajo, techo y dignidad”. Mientras Andalucía reflexionaba y el resto del Estado miraba expectante al sur, fueron muchos los que a pesar de la lluvia desplegaron sus pancartas y su dignidad por las calles de Madrid. La marcha terminó sin incidentes, pero más tarde se repitió el estado de sitio por el centro de Madrid, con numerosas detenciones y heridos, quedando así un tono agridulce como en tantas otras ocasiones.

Botella, culpable

Se presiona desde abajo para cambiar lo de arriba. Eso fue lo que ocurrió cuando un grupo de personas saludaron a Ana Botella en un acto en el que se encontraba presentando algo que quedó completamente relegado a un segundo plano. Se desplegó una pancarta en la que se podía leer “Botella Culpable”, debido al derribo del edificio de Ofelia Nieto para llevar a cabo un planeamiento urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Los asistentes caldearon el relaxing cup y pidieron justicia para la familia Gracia González, que se quedó en la calle tras la expropiación del inmueble.

#JoTambeEstavaAlParlament

No nos olvidamos de Barcelona y de la concentración que tuvo lugar bajo el lema/hashtag #JoTambeEstavaAlParlament. Un grupo numeroso de personas acudieron a la Generalitat para mostrar su descontento por la sentencia del supremo que condena a 8 personas a 3 años de prisión por protestar frente al Parlament en junio de 2011. “Jo també estava al Parlament, i ho tornaria a fer”, se auto inculpaban así los asistentes, mostrando su descontento por una sentencia que consideran fruto de la represión contra la protesta.

Nos amordazan

Finalmente ocurrió. El partido del poder decidió aprobar la Ley Mordaza de espaldas a la ciudadanía. Movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, ONG y diversos juristas participaron en un acto de rechazo de las “Leyes Mordaza”, que incluyen la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y el pacto antiterrorista firmado por el Gobierno con el PSOE. Por su parte, la ONU ya ha pedido a España que retire la Ley, ya que “amenaza con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos” y “socava los derechos de manifestación y expresión” en el país.

Termino de escribir estas líneas sabiendo que la movilización seguirá, y debe hacerlo, por muchas mordazas que intenten ponernos y por muchas casas que intenten cerrarnos.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Anita Botwin

Anita Botwin

5 comentarios

  1. María R.
    María R. 02/04/2015, 21:57

    Sí, Anita. La movilización seguirá. Siempre habrá gente idealista y despierta que no se deja manipular, que sabe discernir y dónde informarse. Afortunadamente.
    ¿violencia? Claro que sí. El sistema capitalista sobre todo se basa en la violencia así como también vemos que el actual gobierno de este país está siguiendo la misma linea.

    Responder a este comentario
  2. Nacho
    Nacho 01/04/2015, 09:01

    Como comentario de un antisistema esta bien no parece un artículo periodístico.
    A las personas no se les detiene en democracia por nada, por manifestarse si más, por protestar. Se les detiene por romper mobiliario urbano, escaparates de tiendas y en general por no cumplir la ley.
    Aún nos falta por ver una manifestación donde los participantes, una vez transcurrido la misma, marchen para sus lugares de origen tranquilamente.

    Responder a este comentario
    • Garalb
      Garalb 01/04/2015, 11:23

      Creo que has ido a pocas manifestaciones.
      De todas formas, había una época cuando en España estaba Paquito el genocida, que en las manifestaciones no pasaba nada porque directamente estaban prohibidas ( como el resto de derechos).

      Responder a este comentario
      • Mancuso
        Mancuso 02/04/2015, 11:02

        Aterriza hombre, que desde Paquito han pasado muchas cosas. Si para defender a gente violenta y antidemocrática tienes que remontarte a hace 40 años poco peso tienen tus argumentos.
        Yo si he estado en cientos de manifestaciones y la inmensa mayoría se resuelven sin incidentes de ningún tipo. De hecho creo recordar que en menos del 1 por mil hay algún problema y los que los causan son siempre los mismos, bueno, casi siempre, y lo hacen apelando precisamente a valores como libertad y democracia. Tiene guasa la cosa. Como en Cataluña, impidiendo que aquellos que han sido elegidos por el pueblo puedan acudir al Parlamento. Vaya “craneos privilegiados” que diría mi paisano.

        Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 02/04/2015, 10:55

      Totalmente de acuerdo con tu comentario Nacho. De artículo periodístico tiene poco. Es más, esta gente tan “respetuosa” con los derechos sociales critica a los medios convencionales de manipular la información “criminalizando” los movimientos sociales mediante la utilización de un “lenguaje de guerra”. Así que la policía “asedia”, “destroza”, crea “estados de sitio”… en fin. Lo bueno es que son tan tendenciosos que no engañan a casi nadie.
      A ver, para esta gente tan del “pueblo”; Pueblo, somo todos, no sólo los que defienden posturas políticas que no reciben el apoyo de la mayoría en las elecciones y por eso se dedican a ejercer la violencia en las calle. Ya acabamos de ver en Andalucía que la “casta” continúa siendo la opción mayoritaria así que yo pediría un poquito de respeto por las intituciones y su funcionamiento.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".