lamarea.com

martes 26 septiembre 2017

Sociedad

Movimientos sociales y oposición condenan las “leyes mordaza” en el Congreso

En un acto organizado por el colectivo No Somos Delito, han denunciado el ataque contra los derechos sociales que implica la ley mordaza, la reforma del Código Penal y el pacto antiterrorista

27 marzo 2015
17:50
Compartir
Movimientos sociales y oposición condenan las “leyes mordaza” en el Congreso
Jornada organizada por la Plataforma No Somos Delito en el Congreso de los Diputados. Juan Zarza / DISO Press

MADRID // Movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, ONG y diversos juristas han participado este viernes en un acto de rechazo a la aprobación por parte de la mayoría del PP en el Congreso de las que califican como “Leyes Mordaza”, no sólo en referencia a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, sino también a la reforma del Código Penal y el pacto antiterrorista firmado por el Gobierno con el PSOE. Estas normas, denuncian, “ponen en jaque los derechos y libertades básicas de los ciudadanos como son el derecho a reunión pacífica, manifestación, expresión e información”.

“Parece que estorbamos al Gobierno y no lo vamos a tolerar”, ha señalado Carlos Escaño, portavoz del colectivo No Somos Delito, organizador del evento en la Cámara Baja. Escaño ha denunciado la deriva hacia un “Estado policial” y ha criticado el “varapalo a la democracia” que suponen estas reformas legislativas. Desde Rights International Spain, Cristina de la Serna ha condenado la “aplicación arbitraria de la ley y la criminalización de protestas pacíficas legítimas en una sociedad democrática”, una situación, ha subrayado, condenada desde el Tribunal de Derechos Humanos de la Haya.

“Los jueces no pueden ser neutrales ante leyes que vulneren los derechos humanos”, ha sostenido Ignacio González, de Jueces por la Democracia. Alejandro Gámez, de la Asociación Libre de Abogados, ha destacado que estas leyes demuestran “la voluntad del Ejecutivo de quebrantar los principios de la justicia y su vocación de desmantelarla, y garantizar la impunidad del Estado y sus agentes”.

“No vamos a parar”

Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace, ha señalado que su organización va a ser una de las más afectadas por estas nuevas leyes: “El activismo ambiental cuenta con una larga tradición de la desobediencia civil y la responsabilidad que tienen en defender los bienes públicos globales”. También desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han lamentado que algunos de los artículos de la ley se hayan redactado a medida para penalizar sus acciones en defensa del derecho a la vivienda. “Nos sentimos tristemente protagonistas, porque describe las actuaciones que venimos realizando desde hace seis años. No vamos a parar”, ha afirmado Francisco Morote Vidal, miembro de la plataforma.

En el acto, que ha contado con la participación del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, EQUO, Podemos y el BNG, ha intervenido también el Secretario Federal del sindicato policial UNIPE, quien ha pedido que se acaben las coacciones a los policías y ha sostenido que la Ley Mordaza genera indefensión tanto para la ciudadanía como para los agentes, debido a la falta de tutela judicial y a la falta de formación de la policía para aplicarla. “Queremos expresar además el afán estadístico y recaudatorio que existe en torno a esta ley. No son nuevas las denuncias que hacemos por las presiones que recibimos para aumentar el número de sanciones, y por tanto para engrosar las arcas del Estado”, ha enfatizado.

faldon_noticias

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Mancuso
    Mancuso 02/04/2015, 11:53

    Es muchísimo más difícil conducir conducir un coche que manifestarse. Para lo primero es necesario obtener un carnet de conducir. Para lo segundo es suficiente con enviar una comunicación a la subdelegación de gobierno. A nadie se le ocurre decir que en España se criminaliza a los conductores en cambio se dice que se “criminalizan” las protestas.

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 28/03/2015, 19:53

    Desgraciadamente en la España de hoy en día cualquier comportamiento de desobediencia ciudadana civil al estilo de Mandela, Rosa Parks, Martin Luther King o Mahatma Gandhi por poner algunos ejemplos relevantes, altera profunda e intolerablemente el confort y los derechos supuestamente inalienables de la gente de orden, que con férrea mano y seco corazón sigue dirigiendo los destinos de este país como si el glorioso caudillo genocida no hubiera fallecido hace ya casi cuatro décadas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/07/todo-critico-de-este-corrompido-sistema.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.