lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

El PP aprueba en solitario la ‘Ley Mordaza’

Las normas aprobadas hoy entrarán en vigor el próximo día 1 de julio y han sido de las más contestadas de la legislatura

26 marzo 2015
19:08
Compartir
El PP aprueba en solitario la ‘Ley Mordaza’

MADRID// El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la tríada legislativa que limita los derechos fundamentales de un modo nunca antes conocido en la democracia. El Partido Popular en solitario ha dado luz verde a la reforma de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal y el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (conocida popularmente como Ley Mordaza). Esta última norma ha sido aprobada por 181 votos a favor, 140 en contra y una abstención. En lo que respecta a la norma por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, acerca de los delitos de terrorismo para combatir el yihadismo, ésta ha contado con el apoyo del PSOE. Junto a estas normas referidas a la seguridad se han aprobado otras dos leyes relativas al paquete de transparencia y lucha contra la corrupción del Gobierno, la ley de financiación de partidos y el estatuto de altos cargos.

Las normas aprobadas hoy entrarán en vigor el próximo día 1 de julio y han sido de las más contestadas de la legislatura. El Código Penal reinstaura la cadena perpetua, abolida en España en 1928. Por su parte, la Ley de seguridad ciudadana convierte en sanciones administrativas sin tutela judicial los juicios de faltas, en los que era la judicatura la que decidía. Unas medidas que toda la oposición entiende que se realizaron como reacción a la protesta ciudadana a la gestión del gobierno de Mariano Rajoy.

El debate se ha caracterizado por el tono contundente usado por todos los grupos parlamentarios contrarios al Gobierno. Desde Amaiur han sido especialmente beligerantes, tanto con la reforma del Código Penal como con la Ley de seguridad ciudadana. Su diputado Onintza Enbetia ha declarado que “el PP oculta su franquismo de democracia para crear una francocracia”. Además, ha asegurado que el Gobierno busca apuntalar una España “grande y libre”.

En la misma línea se ha expresado su compañero de partido Xabier Mikel Errekondo en su intervención sobre la Ley de seguridad ciudadana. Joan Tardá, portavoz del grupo parlamentario de ERC, ha alertado de que el neoliberalismo siempre ha necesitado violencia y represión para mantener sus privilegios y que ese es el objetivo último del Gobierno. El diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor ha declarado que la ley de seguridad ciudadana posee un “aroma” a la de Orden Público franquista.

Las críticas al Gobierno han llegado desde todos los grupos políticos. Gaspar Llamazares, diputado de la Izquierda Plural, ha sentenciado que este Ejecutivo es el más restrictivo de la democracia y ha recordado que la cadena perpetua fue abolida por Miguel Primo de Rivera durante la dictablanda. En este sentido, ha acusado al PP de situarse a la derecha del general que gobernó España en los años 20. Igual de crítico se ha mostrado el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha declarado que la Ley de seguridad ciudadana “no es una ley democrática, es propia de Estados autoritarios o de una dictablanda”.

La anécdota parlamentaria ha corrido a cargo de Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, quien ha mostrado un cartel de la plataforma No Somos Delito en el que se reproducía la imagen del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con una inscripción que decía “Hologramas libres”. El diputado del PP Conrado Escobar ha respondido a la oposición afirmando que “la crítica a esta ley se basa en etiquetas trasnochadas de la izquierda” y ha cerrado su intervención citando a John Locke: “Donde no hay ley, no hay libertad”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

3 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 04/04/2015, 22:06

    ¡Que tendrá que ver la ley con la dictadura!
    Si vuelven a ganar las elecciones los herederos de los golpistas del 36 ésto demuestra claramente que este país está habitado mayormente por borregos entre los que incluyo a los formados en los valores del movimiento nacional y en el nacional catolicismo que jamás podrán sacarse
    los yugos mentales que les grabaron a fuego durante décadas y más décadas.
    En resumen: que lo llaman democracia y no lo és.
    Cómo va a serlo si la hemos construído sobre la tergiversación, la mentira, la historia manipulada de los vencedores; sobre cientos de miles de crímenes impunes de defensores de la libertad y los derechos del pueblo que hicieron desaparecer en páramos y cunetas del país dónde siguen, cómo testigos de la historia real, esperando que un día se haga la Verdad y la Justicia que siempre han tratado de ocultar los que vencieron pero jamás pudieron convencernos a tod@s.
    De aquellos polvos estos lodos. La ley mordaza, los recortes en nuestros derechos, la violencia policial y lo que es propio de los nazis que dieron el golpe de estado del 36 contra la República.

    Responder a este comentario
  2. Mancuso
    Mancuso 02/04/2015, 12:06

    Pues parece que los partidos de la “casta” seguiran obteniendo la mayoría de los votos de los ciudadanos. Y no parece que Ciudadanos, partido en crecimiento, tenga ideas muy distintas a los tradicionales.
    Manifestaciones: manifestarse es algo tan sencillo como comunicarlo. Como diría Pablo Iglesias, “punto”.
    Cadena Perpetua, en realidad revisable. Para determinados delitos y delincuentes está muy bien; la sociedad tiene que protegerse. Algunos delincuentes han torturado y asesinado; toman el pelo a policía y jueces y los familiares no han recuperado el cuerpo de sus seres queridos porque su asesino no quiere dar esa información. Para mi: cadena perpetua. Es lo que merece.
    Conversión de faltas en infracciones administrativas. En realidad no es nuevo, avanza algo, pero no es nuevo. Ya se venía utilizando para determinados ilícitos la posibilidad de denuncia administrativa en lugar de penal. No es cierta la falta de amparo judicial. Todo acto administrativo puede ser recurrido. Informen bien.
    Que protesta la oposición? Normal. Siempre ha sido así.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 27/03/2015, 13:50

    ¡Milagro de San Rajoy! Acaba el tío de resucitar a Franco.

    Es la Memoría Histérica del Partido Copular ya en debacle terminal, sin sobres y con un panorama de sospechas que obligará al Pueblo Español a investigarles a todos después de que pierdan las elecciones.
    No olvidemos que la carcoma que ha consumido al Pepe llevándole a la anulación, es obra de Rajoy y a él le debemos el monumento Cúmulo de Pedruscos de honor.
    Los franceses han celebrado honrosamente la liberación y entrada en París de los milicianos españoles que después de huir de Franco lograron integrarse en la columna del General Léclerc para continuar luchando contra el fascismo.

    Aquí no ha aparecido ni una sola reseña del heroísmo de aquellos milicianos republicanos, porque es Franco el que continúa mandando.

    Tengo el honor de que uno de mis tíos, que no pudo fusilar Franco, formara parte de aquella heroica columna.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.